Si bien las PC siempre han tenido la capacidad de reproducir juegos, las consolas se mantuvieron por años como la principal manera para disfrutar de diferentes videojuegos para la mayoría del público.
Pero ahora que juegos como Stellar Blade rompen más récords en PC que en las propias consolas que las vieron nacer es hora de preguntarnos si la industria se moverá más hacia esta plataforma en el futuro.
PC cada vez se convierte en un mercado más importante
Es una realidad que el mercado de PC y sus usuarios son cada vez más atractivos para las diferentes compañías de videojuegos, especialmente para Sony y Microsoft.
Los creadores de Xbox tienen prácticamente desde la generación del One con lanzamientos simultáneos tanto en su consola como en computadoras.

Mientras que Sony también vio el potencial y ha publicado algunos títulos tanto en PS5 como en PC desde su día de lanzamiento. Claro que ellos mantienen una estrategia diferente con sus juegos más grandes, pues juegos como God of War Ragnarok o Ratchet and Clank se quedan algunos años como un punto de atracción hacia su consola antes de mandarlos a PC. A pesar de que se toman su tiempo, ya es una realidad que sus juegos llegarán a PC en un futuro. Haciendo así a las computadoras el lugar ideal para disfrutar, aunque con mucha paciencia, lo mejor de dos mundos.
A Nintendo ya ni lo mencionamos porque está en su propia liga y tan solo las inmensas ventas de Switch 2 lo demuestran. Así que no esperamos ver sus juegos abrirse paso a PC en el futuro cercano. No legalmente, claro.
Aunque gana terreno no deja de ser complicado hacer la transición
Si bien PC está cobrando importancia e incluso los datos lo demuestran con más usuarios utilizando sus computadoras para videojuegos, también tiene sus contras.
Por ejemplo está el hecho de que existen diferentes configuraciones y deben cambiarse bastante para poder soportar muchos de los juegos más exigentes del momento. Esto causa una desventaja en cuanto a las consolas ya que esos son aparatos que prácticamente con conectarlos ya están listos para reproducir varias experiencias.

Incluso muchos desarrolladores saben esto y prefieren concentrar sus esfuerzos en consolas en lugar de PC. Por ello muchas veces los usuarios de esta última plataforma deben esperar mucho por juegos. Sólo piensen en la situación de GTA VI que será exclusivo de consolas.
Esta misma diferencia en todas las posibles configuraciones que hay en PC llevó a algunos ports bastante desastrosos de algunos juegos muy esperados.
Las PC son fuertes, pero les falta para destronar por completo a las consolas
A nuestro parecer PC sí es una muy buena opción para disfrutar del mundo gamer. Sin embargo también es una realidad que será una inversión considerable, tanto de dinero como de tiempo, para quienes no tengan experiencia en él y quieran sacar el máximo provecho de sus sistemas. Mientras no exista una experiencia similar a la de las consolas con PC, en donde sea mucho más accesible y fácil de configurar, dudamos que logre sobreponerse del todo a las consolas.

Aunque a este paso debemos admitir que parece muy atractivo el volverse una especie de ingeniero en sistemas para poder tener una máquina con lo mejor de todos los estudios del momento, aunque se ponga a prueba nuestra paciencia.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.