Compartir

Por fin, después de casi dos años de disputas legales, bloqueos y agarrones con PlayStation, Microsoft ya es dueña de Activision y todo lo que eso implica. Ahora grandes y queridas franquicias como Call of Duty, Spyro, Guitar Hero y Crash Bandicoot son miembros de la gran familia Xbox.

Sin embargo esto no significa lo que muchos creen. Que sean parte de los estudios de Microsoft no se traduce automáticamente en que volverán a la vida y serán todo un éxito global. 

Microsoft no ha prometido nada hasta el momento

Luego de que se dio la noticia de que la compra fue aprobada, muchas personas en redes sociales celebraron. Algunos por la segura llegada de varios títulos muy queridos a Game Pass y otros por el resurgir de ciertas IPs

Aquí la pregunta es ¿Quién les dijo que inmediatamente después de la compra Microsoft se pondría a revivir franquicias que llevan tiempo fuera del reflector? Hasta ahora la única que el propio Activision dijo que podría estar de regreso es Guitar Hero. La cual aprovecharía las tecnologías de Microsoft para mejorar la experiencia.

Guitar Hero podría estar de vuelta con Microsoft según Activison
Fuente: Activision

Fuera de ellas no se han manifestado planes para revivir a ninguna otra. Claro que esto no cierra la puerta por completo a que rescaten franquicias. Pero sigue siendo una incógnita el por qué muchos fans de Xbox creen que esto sucederá. 

Un vistazo al pasado nos deja ver que no son los salvadores de IPs que muchos creen

De hecho un vistazo al pasado con otras adquisiciones y estudios nos deja ver que no hay precedentes para que esto suceda. Microsoft es dueño de Rare desde hace 21 años y en todo ese tiempo han hecho muy poco con sus IPs y mascotas de antaño.

La última vez que Conker tuvo su propio videojuego fue en 2005 con Live & Reloaded. Mientras que Banjo-Kazooie sólo recibió Nuts & Bolts en 2008. Desde esos juegos ambos personajes han estado perdidos en el limbo.

Por otro lado tenemos a Perfect Dark. En 2005 fue la última vez que tuvimos una aventura nueva de Joanna Dark. Después de eso se anunció que la serie tendría un reboot. Pero hasta ahora no tenemos novedades.

Microsoft parece enfocado hacia el futuro
Fuente: Bethesda

En cuanto a Bethesda es algo diferente, ya que sus sagas más queridas, The Elder Scrolls y Fallout, siguen muy fuertes y con títulos nuevos. Aún así su enfoque estos últimos años bajo el mando de Microsoft, fue hacia desarrollar nuevas IPs como es el caso de Hi-Fi Rush y el reciente Starfield.

Incluso la misma Microsoft está dejando un poco atrás las franquicias que la pusieron en el mapa en primer lugar. Con un Halo Infinite que es muy distante a las épocas de gloria del Jefe Maestro y un Gears of War que parece que no volverá pronto. Por más que nos duela, parece claro que el enfoque no está en mirar hacia el pasado para traerlo de vuelta. Claro que eso no es necesariamente malo.

Microsoft es el dueño, pero no son los responsables de traer franquicias de regreso

Un punto importante a considerar es que, aunque Microsoft es el dueño, deja a sus estudios actuar con bastante libertad. Es decir que los deja crear los juegos que ellos quieran. Así que la decisión de revivir a ciertas IPs es total y completamente de ellos. Si por ahora no han manifestado planes de revivir a alguna en específico, eso no cambiará automáticamente con la compra.

Microsoft podría sugerir el regreso de Spyro pero al final no será suya la decisión.
Fuente: Activision.

Que sí, Microsoft al final está a cargo de las decisiones ejecutivas. Incluso puede que basándose en datos de ventas les haga la recomendación.  Por ejemplo podrían pedir que creen un nuevo Spyro luego de una gran cantidad de descargas en Game Pass, pero todo dependerá de qué tan ocupado esté el estudio para hacerlo viable.

Además toma años desarrollar un nuevo juego. Por lo que, si de verdad resurge alguna IP muy querida, probablemente lo hará dentro de un par de años, como mínimo.

La compra de estudios no es sólo por las IPs que tienen

Finalmente hay que tomar en cuenta que no sólo es por las IPs que Microsoft compró a los estudios que actualmente tiene en su poder. Más bien es por lo que le pueden aportar en cuanto al desarrollo de tecnologías y el crecimiento en ciertos mercados.

Call of Duty fue el nombre más mencionado en la compra de Activision. Pero en realidad la adquisición fue más por un intento de crecer en el mercado de los juegos para celulares, donde Activision tiene mucho poder.

Microsoft no compra a las compañías con la idea de revivir inmediatamente a ciertas IPS. Sobre todo si no hace sentido, financieramente hablando. Después de todo, no hay que olvidar que el mundo de los videojuegos es un negocio donde lo importante es generar ventas o suscripciones a los servicios.

Los juegos de Activision que ya son de Microsoft
Fuente: Xbox

De cierta manera la responsabilidad de revivir ciertos clásicos depende de los usuarios. Si apoyan y compran los juegos de sus series favoritas, seguramente estos seguirán llegando. Pero si no los compran o esperan hasta una rebaja, tampoco quieran que resurjan por arte de magia.

Así que no, Microsoft no es la salvadora de IPs que muchos creen que es y una compra no hará que resurjan automáticamente todas las franquicias que queremos de vuelta. ¿Pero deberíamos pedirle que lo fuera? ¿Tan solo por comprar un estudio debería asegurarse de que todas sus IPs reciban el mismo amor?  Esa pregunta la dejamos a su consideración. Aunque por nuestra parte creemos que quizás lo mejor para avanzar no es mirar hacia el pasado, sino centrarse en el futuro.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.