Luego de que Xbox les diera una muerte prematura, la desarrolladora de videojuegos, Tango Gameworks recibió una nueva oportunidad en la vida luego de que Krafton los salvara. No sólo adquirió a la compañía, también aprovechó para comprar la propiedad intelectual de Hi-Fi Rush para regresarla de la muerte y expandir considerablemente su universo
La noticia fue muy bien recibida por los fans de este singular título lo cual nos puso a pensar en por qué no hay más compañías que hacen esto. Prestarle sus IPs muertas a alguien interesado para que prueben suerte a la vez que le dan al público lo que pide.
¿Es posible qué otras IPs regresen a la Hi-Fi Rush?
La suerte de Hi-Fi Rush es algo que no vemos tan seguido en la industria
Hi-Fi Rush fue muy afortunado. No es muy seguido que un videojuego que tan solo unos meses atrás perdió todas las esperanzas de una continuación sea adquirido por otro estudio muy interesado en él. A lo largo de la historia nos encontramos con muchos ejemplos de franquicias olvidadas cuyas respectivas compañías no parecen interesadas en expandir o explorar de nuevo.
Aquí tenemos a Capcom que tiene muchas propiedades intelectuales durmientes que los fans quieren ver de vuelta con todo su ser. Además de que se los han hecho saber en repetidas ocasiones. El director de Viewtiful Joe y Okami siempre manifiesta que quiere la oportunidad de darles secuelas a ambos para cerrar sus ciclos. Mientras que los fans llevan años pidiendo por un remake o remaster de los Dino Crisis.
El interés del público está ahí, incluso el de algunos miembros del equipo original que desarrolló estas aventuras. Así que ¿Qué los detiene de hacer esto realidad y complacer a los fans? Parece que podría ser sólo un ejemplo de ser muy celosos con sus propiedades intelectuales o quizás simplemente en una falta de tiempo por estar concentrados en vacas lecheras que sí les dejan los millones de dólares.
La apertura de Xbox y sus planes permitió este rescate
Quizás una ventaja de lo que pasó con Hi-Fi Rush es que Xbox sí dijo total y completamente que no estaban interesados en continuar con la franquicia. Su cierre de Tango Gameworks era definitivo y ni siquiera anunciaron que moverían sus empleados a otro estudio. ¿Qué más evidencia de que no tenían nada planeado para esta franquicia?
Fue ahí donde Krafton vio la oportunidad de quedarse con el talento del estudio y regresar a la vida a Hi-Fi Rush con una expansión de su universo. Ellos sí escucharon a los fans y ya veremos cómo sale su trabajo en el futuro. Lamentablemente muchas compañías no son así de abiertas con los planes de sus IP y tienen a varias guardadas en sus bóvedas. A pesar de que ya no ganan nada con ellas, se niegan a verlas regresar con alguien más.
Lo que no entendemos es esto precisamente. ¿Simplemente es una cuestión de no compartir el dinero con alguien más? ¿Qué sentido tiene tener IPs queridas guardadas para que no vean la luz una vez más? Hasta sería más redituable ganar aunque sea un poco al repartirse las ganancias entre un estudio desarrollador externo y los publishers a nada más vivir de la memoria
Sobre todo porque muchas de estas IPs olvidadas ni siquiera están disponibles en consolas más modernas para atraer nuevo público. Sólo le queda a los usuarios recurrir a la piratería o conseguir consolas viejas para poder jugarlos.
Tampoco hay que olvidar el lado de las ventas que inicialmente mató a Hi-Fi Rush
Claro que sabemos que está el lado de las ventas. Después de todo fue precisamente por esto por lo que Hi-Fi Rush murió antes de volver a la vida. Al momento del cierre de Tango Gameworks fue precisamente esta la razón que dieron. Mataban a este estudio para enfocarse en otros con proyectos que podrían darles una fortuna más pronto y con más certeza.
Lamentablemente aunque el público es muy vocal con su amor por ciertas cosas, ya hay pruebas de que no siempre compran a pesar de esta devoción que tanto manifiestan. Por ejemplo, tanto pedían el regreso de Prince of Persia sólo para que su más reciente entrega no vendiera como se esperaba. También recordemos a Rayman que en su momento no recibió tanto apoyo con Origins y Legends. Además de que su regreso en Mario + Rabbids también pasó sin pena ni gloria entre los usuarios.
Así que seguramente este es uno de los factores por los que ciertas compañías no se arriesgan a hacer un rescate al estilo de Hi-Fi Rush. Saben que la gente ama gritar en redes sociales pero falla en el momento que más importa. ¿Para qué se esfuerzan en sacar una franquicia olvidada si existe la gran posibilidad de que sólo los más grandes fans la comprarán? Mismo que con el paso de los años disminuyen más y más.
No sólo esperes un rescate de este tipo, también apoya cuando debes
Como siempre decimos aquí. La mejor manera de hacerse notar ante las compañías de videojuegos es con las carteras. Si quieren ver más de algo, cómpralo, apóyalo y dale una oportunidad. Especialmente en sus primeros meses de llegar al mercado que son los más cruciales. Ya mucho después y con una infinidad de descuentos pues no sería mucho apoyo de tu parte.
Sabemos que es mucho pedir con el estado actual de los lanzamientos. A veces los juegos llegan muy rotos. Pero también hay que pensar que así como hay fallos, hay experiencias que de salida ya están muy cuidadas y valen mucho la pena, como fue Hi-Fi Rush.
Así que la próxima vez que veas alguna de tus franquicias favoritas volver a la vida, apóyala, cómprala y esparce la noticia entre tus conocidos amantes de los videojuegos. Sólo así los estudios verán que hay oportunidad en sagas durmientes y podrían animarse a rescatar más del limbo en las que las tienen.
Y del lado de las compañías, no le haría mal arriesgarse un poco de vez en cuando. Sabemos que COD, Assassin’s Creed y Resident Evil venden muy bien, pero no hay nada de malo con a veces darla oportunidad a otras franquicias igual de queridas pero bastante olvidadas. ¿Qué franquicia crees que debería revivir?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.