Ya van tres meses de 2023 y parece que este comenzó con varias gratas sorpresas en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, esto también está marcando un fenómeno curioso. Los tres juegos mejor calificados de lo que va de este año son dos remakes y una remasterización. Estamos hablando de Resident Evil 4, Dead Space y Metroid Prime Remastered.
Este trío de títulos te atrapan, son divertidos, gráficamente superiores a sus antecesores y les hacen gran justicia a las obras originales, de eso no hay duda. Pero podrían abrir paso hacia un camino que quizás no nos gustará transitar
Los remakes tienen sus bondades
Claro que estos relanzamientos tienen sus beneficios. El primero de ellos es que toda una generación nueva de jugadores podrá conocerlos y saber por qué son tan queridos. Otro es que pueden servir como una manera de evaluar el interés de las masas en ciertas propiedades intelectuales que quedaron olvidadas. En el caso de Resident Evil quizás no era tan necesario, ya que la franquicia ha tenido un resurgir. Pero con Dead Space y Metroid Prime esto es más claro.
Con ambas franquicias los fanáticos, nuevos y viejos, comenzaron a preguntar si el resto de sus títulos recibirían el mismo tratamiento. Incluso Motive Studios lanzó encuestas a los jugadores para saber si les gustaría un remake de la segunda y tercera parte. Además de que comentaron que tenían ideas para continuar la saga, si tienen la oportunidad.
La efectividad de las remasterizaciones y remakes ya quedó demostrada. Resident Evil volvió a convertirse en el rey del survival horror con sus remakes del 2, 3 y 4. También vale la pena echar un vistazo a lo que sucedió con Crash Bandicoot. Después de sus remasterizaciones recibió una secuela que fue un tremendo éxito con el público y la crítica.
Además, el marsupial tiene un nuevo título multijugador en camino. Esto después de años en los que parecía que la franquicia había muerto por la paz. Un retorno en el momento adecuado puede hacer maravillas.
La fiebre de los regresos está contagiando a otros estudios
Por supuesto que el éxito de estos remakes están inspirando a otros estudios a querer subirse al tren de la nostalgia con sus propios proyectos. De hecho el de Dead Space fue inspirado por el de Resident Evil 2.
Algunos rumores apuntan a que Crystal Dynamics ya está ideando el retorno de su querida saga Legacy of Kain. Específicamente se ha hablado de un remake de Soul Reaver. Konami no se quiere quedar atrás y ya anunció oficialmente un lanzamiento para la generación actual de consolas de Silent Hill 2. Lo cual podría sacar a esta serie del olvido.
También ya tenemos en camino un remake de Lollipop Chainsaw. Una aventura bastante alocada sobre matar zombies que aún en su tiempo no tuvo muchos seguidores. Esto nos hace pensar en una de las precariedades de los remakes
Si bien últimamente hemos tenido bastantes y muy buenos, no hay garantía de que esta tendencia se mantenga en el futuro. Aunado a esto, puede que la industria entre en un ciclo de producción de diferentes remakes para tratar de atrapar el rayo en una botella una vez más. Incluso lanzando títulos que en realidad no lo merecían.
Ya hemos visto algo similar suceder en Hollywood. Muchos años han estado llenos de remakes, reboots, precuelas y secuelas de franquicias ya establecidas. Esto seguro alegra a muchos de los fans, pero el otro lado de la moneda es que se dejan atrás ideas nuevas y frescas.
En lugar de tomar riesgos que puedan tener grandes beneficios, podríamos entrar en un estancamiento de estar viendo las mismas experiencias una y otra y otra vez simplemente porque son imanes para el dinero de los fans.
Esperamos sólo ser fatalistas ante la gran ola de remakes que viene en camino
Por nuestra parte estamos felices de que varios de estos juegos tengan su oportunidad de brillar. Sobre todo en el caso de aquellos que quedaron atrapados en consolas de muchos años atrás. También aplaudimos aquellos remakes que no se quedan con sólo darle una manita de gato al juego original, sino que expanden su mundo e incluso implementan cosas que la tecnología no permitía cuando llegaron por primer vez
Sin embargo creemos que una cosa en exceso siempre puede ser nociva a largo plazo. Esperamos sólo estar un poco fatalistas, pero no cabe duda de que la cantidad de remakes en camino luce abrumadora y no parece que esté cerca de detenerse. ¿Ustedes qué opinan sobre esta moda de los relanzamientos?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.