Compartir

Este 26 de abril llega el nuevo exclusivo de PS5, Stellar Blade el cual de nuevo puso el foco en un tema de los videojuegos que lleva casi desde sus inicios. Hasta a la intrépida Lara Croft le tocó en su momento. Este tiene que ver con la belleza de las protagonistas femeninas en este medio y en cómo esta supuestamente afecta las ventas de estos títulos.

¿De verdad los juegos con protagonistas más atractivas venden mucho más que los juegos que no? ¿Realmente tenemos que darle tanta importancia? Esto es lo que queremos discutir en este glitch.

Muchos usan a Stellar Blade como bandera que los videojuegos venden más si tienen mujeres bellas en el protagónico

No podemos negar que Stellar Blade es uno de los videojuegos más discutidos de este 2024 y eso que todavía no sale. Pero un simple vistazo a las publicaciones en internet ya nos dejan ver por qué. Un buen sector de la población considera que Eve, su protagonista, es bastante atractiva.

Los desarrolladores aprovecharon muy bien esto, pues le agregaron físicas muy ‘realistas’ e interesantes decisiones de guardarropa. Esto generó mucho interés que ya quedó demostrado con las horas que algunos fans ya le dedicaron tan solo al demo que salió hace un par de semanas.

Stellar Blade es usado como ejemplo de videojuegos que venden por la belleza de su protagonista
Fuente: Shift Up.

Aunque la sección que presentan se puede terminar en sólo un par de horas, hay estadísticas de jugadores que han pasado más de 50 horas en el demo. No sabemos si de verdad jugando todo ese tiempo o aprovechando para realizar algunas manualidades.

Justo ahora Stellar Blade se mantiene como uno de los videojuegos con más preórdenes dentro de la PlayStation Store. ¿Pero de verdad le debe todo este éxito sólo a Eve? ¿No tendrá nada que ver con su interesante jugabilidad y premisa? Además que nada nos asegura que las ventas se mantengan así.

Si de algo es ejemplo Stellar Blade es de gran publicidad

Lo que a nuestro parecer vemos aquí es a una desarrolladora de videojuegos haciendo muy buen trabajo de la publicidad para vender su título. Justo ahora la industria busca más variedad física en los cuerpos de sus protagonistas por el tema de la corrección política y la representación. Lo cual está bien, pero hay ciertos sectores que están en contra de esto. Especialmente en este medio de entretenimiento.

 Los desarrolladores de Stellar Blade decidieron ir contra la tendencia para regresar a una heroína voluptuosa como las de antaño, lo que causa conversación, tanto a favor como en contra. Habiendo tanto escándalo inevitablemente muchos se interesarán en ver por qué causa tanto revuelo este juego y entonces los creadores sacan un demo del título.

¿Stellar Blade se mantendrá como los videojuegos más vendidos de 2024?
Fuente: Shift Up.

Este les muestra que hay más que sólo una protagonista bella, también hay un interesante sistema de combate, con jefes retadores y gráficos que se sienten verdaderamente de nueva generación. Todo parece parte de un perfecto mecanismo que les está funcionando. Cualquiera podría usar esto de ejemplo para mostrar que la belleza de la protagonista vende. Pero la realidad es que se trata de un caso aislado en los videojuegos.

Ninguno de los videojuegos más vendidos de 2023 y lo que va de 2024 tiene mujeres bellas como protagonistas

Es hora de sacar algunas estadísticas de ventas para mostrar que la belleza de los protagonistas no es tan poderosa como muchos usuarios creen. Datos de los videojuegos más vendidos en 2023 de Estados Unidos nos muestran que en el top 10 no está ningún juego con protagonistas ‘hermosos’ en el papel principal

De hecho encontramos casi puros títulos multijugador con juegos como Call of Duty, Mortal Kombat 1 o Diablo IV.  En cuanto a experiencias de un solo jugador hallamos a Star Wars Jedi Survivor y Tears of the Kingdom, que aunque Link sí está rostro no creemos que tuviera influencia en sus ventas.

Empleados de tienda de videojuegos renuncian día que sale Zelda: Tears of the Kingdom
Fuente: Nintendo.

Finalmente el rey indiscutible de 2023 es Hogwarts Legacy. Un juego donde tú creas el protagonista, así que no había una belleza que vendiera el juego. Otras estadísticas más recientes, de los primeros meses de 2024, muestran que lo más consumido es Fortnite y Fall Guys. Si nos vamos con la lógica de los que dicen que la belleza vende, entonces los personajes caricaturizados y los hombres frijol son el máximo de la hermosura.

Hay más elementos para vender un juego que una protagonista hermosa

Sabemos que el sentimiento ‘anti-progre’ de muchos los ciega y quieren creer que el éxito de Stellar Blade es sólo por Eve y sus curvas peligrosas pero no es así. Hay toda una explicación más allá de su cuerpo sobre el por qué es tan llamativo. 

Hasta los mismos fans le dan un disparo en el pie a su teoría al poner ejemplos de videojuegos con protagonistas igual de hermosas que supuestamente salvaron el gaming, pero que en realidad no vendieron lo suficiente.

Stellar Blade es de los videojuegos más esperados de 2024
Fuente: Shift Up Corporation

Al final de cuentas lo que hará que un juego sea exitoso será la jugabilidad principalmente, quizás la historia y algo de publicidad.  ¿Quién querría sólo estar viendo a un personaje bello pero sin hacer nada? Además recuerda que son videojuegos, son hechos para jugar y entretenerte. No para que te imagines toda una vida con su protagonista mona china virtual.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario