Compartir

En días pasados se armó una discusión entre los fans de los videojuegos luego de un avance de Star Wars Outlaws. Aunque el título de Ubisoft se ve interesante, sus preventas atrajeron bastantes miradas.

Esto debido a que tiene tres diferentes versiones, la usual de 70 dólares, una más de 100 y finalmente una de lujo que cuesta 130 dólares. Si bien nadie nos obliga a comprar estas ediciones, creemos que en la industria se están volviendo loca con sus precios y deberían plantearse un cambio para mantener felices a sus consumidores.

El precio de los videojuegos no siempre demuestra su calidad ultimamente

Prácticamente desde que inició la generación de consolas de PlayStation 5 y Xbox Series X/S ya se estableció un nuevo precio para la mayoría de los nuevos lanzamientos: 70 dólares. En un inicio se dijo que esto era para reflejar la calidad de los videojuegos que llegaría. Sin embargo, al convertirse en un estándar, casi todos llegan con este costo, pero ya hay una enorme cantidad de casos que no valen esta inversión.

Pongamos de ejemplo a dos títulos de este año, Suicide Squad y Skull and Bones. Ambos son juegos de 70 dólares que supuestamente cuentan con la mejor calidad en todos los aspectos. Incluso Ubisoft llamó a Skull and Bones el primer juego cuádruple a.

Skull and Bones es de esos videojuegos que no tiene razón para costar 70 dólares
Fuente: Ubisoft.

Sin embargo ambos resultaron experiencias con muy poco contenido y una jugabilidad bastante simple que les causó un muy mal recibimiento por parte de los fans y la crítica por igual.

Por otro lado tenemos videojuegos como Palworld y Helldivers. Ambos títulos no superan los 40 dólares y aún así se convirtieron en los favoritos de millones de usuarios. Con esto queda claro que el precio no es para nada un reflejo de la calidad. Por más que las compañías aseguren que este es el caso.

Vender todo al mismo precio, sin importar su calidad, ya está afectando a los jugadores

Partiendo de esta base de que no todos los juegos valen los 70 dólares que piden, lo mejor que pueden hacer las compañías, sobre todo las grandes, es hacer una mejor evaluación de sus creaciones. No dudamos que son capaces de crear maravillas que valgan cada centavo. Pero ahora algunos estudios tienen una tendencia a querer la máxima ganancia con el mínimo esfuerzo.  Sin embargo esto puede crear un círculo vicioso que al final impacta a la industria general.

Nos explicamos. Las compañías venden videojuegos incompletos, malos o mediocres y plagados de errores a este precio, lo que hace que los jugadores ya se piensen dos veces el apoyar estos proyectos de salida. Justo estamos viendo que esto ya tiene un impacto. Pues un estudio reciente demostró que los jugadores ya no compran los títulos más nuevos. Seguramente por esta misma situación.

Servicios como Xbox Game Pass y el alto costo de los videojuegos hacen que ya no compren los usuarios
Fuente: Xbox

Tampoco podemos olvidar que cada vez hay más servicios similares a Game Pass, que por una cuota mensual te dan acceso a un gran catálogo de videojuegos. Con la existencia de estos servicios y la incertidumbre de lo que recibirás por tus 70 dólares, no es raro que la mayoría de los jugadores prefiera esperar a que alguno agregue un título que les interesó.

 Sin embargo, este ‘castigo’ de los jugadores no sólo es hacia las compañías que hacen malas prácticas. Todos pagan igual porque alguien traicionó la confianza de los consumidores.

Las compañías deben evaluar mejor sus videojuegos antes de ponerles un precio

Curiosamente Ubisoft en su anuncio de las preventas de Star Wars Outlaws pone la opción de suscribirse a Ubisoft + justo al lado de su edición de 130 dólares. Su cuota mensual cuesta 18 dólares y ya te deja jugar este u otros videojuegos de la compañía. ¿Por qué creen que se irán los jugadores que tienen una pizca de curiosidad por esta aventura?

Aquí entramos de nuevo en que las compañías deben evaluar sus productos. No sólo en sus juegos base, también en sus ediciones de lujo que ahora ofrecen cosas que honestamente no son tan llamativas y por precios excesivos.

¿Los videojuegos como Star Wars Outlaws de verdad valen 130 dólares ?
Fuente: Ubisoft

Parece que ya quedaron atrás los tiempos de bellas figuras que añadir a tu colección y en su lugar quedan misiones extras y la magnífica oportunidad de ser beta tester, digo, de tener acceso anticipado al juego. ¿De verdad creen que esto vale 130 dólares?

Así deberían ir haciendo ejercicios de introspección. Sólo por lanzar ideas al aire podrían hacer algo así: Si es un juego como servicio, lanzarlo gratis y sacar dinero con ventas de objetos o pases de batalla. Así también se fuerzan a crear algo adictivo para que los jugadores vuelvan por más y quieran gastar.

Si en su lugar dan un juego de unas escasas horas de diversión y sin tanta mejora técnica, ¿por qué no cobrar unos 30 dólares por él? Si tienen un juego bastante expansivo con contenido para más de 100 horas, un desempeño impecable, sin bugs y con una historia muy interesante, entonces sí que pidan los 70 sin ningún problema. Seguir con este modelo de dar todo a 70 sin ton ni son sólo alejará más a los jugadores que de por si ya no quieren comprar nada hasta que no esté en rebaja.

Suena a un sueño lejano, pero puede pasar

Sabemos que lo que planteamos es un sueño casi imposible pero podría ser una respuesta al estado actual de la industria de los videojuegos. Claro que con el tiempo los costos de producción subieron bastante y deben recuperar sus inversiones. Pero para hacerlo sería mejor enfocarse en crear juegos que la gente de verdad quiera y no subirse a cualquier moda para que las ventas de 70 dólares para arriba les den algo de rentabilidad.

Suicide Squad: Kill the Justice League es un ejemplo de lo que está mal con la industria de los videojuegos
Fuente: Rocksteady Studios

Con la tecnología que tiene la actual generación y la calidad cuádruple a que tanto dicen ¿Qué los detiene de darnos juegos que de verdad cuesten estos 70 dólares? Mejor que creen que experiencias que impulsen la industria hacia adelante en lugar de la nueva skin exclusiva de la edición de lujo y entonces las cosas podrían mejorar.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario