Hace unos días PlayStation sacó un reporte financiero para la primera mitad de su año fiscal. Aunque en general hubo buenas noticias para ellos, hay un dato que nos llamó la atención en cuanto a sus títulos first party. En su reporte mostraron que vendieron 131.3 millones de videojuegos en sus consolas. Sin embargo de toda esa cantidad sólo 11.3 millones fueron ventas de los títulos hechos por sus propios estudios.
Ver esto nos hace pensar que los títulos first party ya no son lo que eran hace varios años atrás y aquí trataremos de ver qué fue lo que pasó.
¿Por qué los first party ya no son tan atractivos?
¿Qué causó el declive en las ventas first party de PlayStation?
Este declive en la venta de juegos first party en PlayStation podría tener una respuesta bastante sencilla y hasta obvia: la marca ha sacado muy poco de sus propios estudios en lo que va de esta generación. Sí ha tenido títulos exclusivos muy buenos, pero estos fueron hechos por estudios externos y además cabe la posibilidad de que en algún momento salgan también en la competencia. De hecho algunos se abrieron paso a PC al mismo tiempo que a PS5.
Dentro de lo poco que han sacado, la mayoría se trata de puro remake o remasterización que el público no siente necesario por razones como pocos cambios verdaderos y la cercanía con los juegos que están remasterizando. Por si fuera poco, tenía a varios de sus estudios siguiendo una estrategia de crear puros juegos como servicio, un género del cual el público parece ya estar harto.
De hecho ya habían cancelado varios de ellos cuando llegó Concord para cimentar que es una muy mala idea seguir este camino. Después de todo se convirtió en uno de los peores fracasos de la historia del gaming al morir en menos de dos semanas.
Sin nada que ofrecer más que remasters, remakes y juegos como servicio que nacen muertos era evidente que no habría muchas ventas de sus producciones first party. ¿Qué más podían hacer los jugadores con PS5 si no era recurrir a experiencias de terceros para sacarle provecho a su consola?
Este problema también lo encontramos en Xbox
Claro que el problema de los first party no es algo exclusivo de PlayStation, pues también Xbox parece estar pasando por el mismo bache con los juegos de sus estudios. En este lado podríamos considerar que Game Pass tiene algo que ver, aunque también es una realidad que sus títulos first party, fuera del reciente Black Ops 6, no han tenido el impacto que se esperaba. Especialmente no en su propia consola.
Aquí tenemos el mismo problema de un aparente desaprovechamiento de sus IPs y sus propios estudios. A pesar de que desde el inicio de la generación prometieron títulos prometedores como Fable, Avowed y Perfect Dark, muchos han estado plagados de retrasos. Sólo vean sus presentaciones de juegos de 2020 y verán lo mismo que en sus presentaciones de 2024.
A pesar de que no han tenido un fracaso nivel Concord, tampoco han tenido un verdadero éxito que venda sus consolas como pan caliente porque las personas ya lo quieren jugar.
Quizás esto podría explicarse en ambas compañías, PlayStation y Xbox, porque se están concentrando en las cosas equivocadas con sus juegos. Parece que el estar generando un flujo constante de dinero con un solo juego y estar atrayendo a nuevos suscriptores a un servicio es la prioridad en lugar de la experimentación y la diversión para los usuarios.
Ser third party parece más atractivo que volverse first party
Justo por eso es que los juegos third party están tomando más popularidad por encima de los títulos first party. Después de todo son muchos más y ofrecen experiencias mucho más variadas. Quizás por el hecho de que ellos no tienen tanto dinero como los estudios de PlayStation y Xbox es que generalmente meten más empeño en sus experiencias. Después de todo ponen más cosas en juego en caso de fallar.
Sin mencionar que tienen la libertad de perseguir ideas más alocadas o únicas mientras que los grandes estudios se empeñan justo en hacer el próximo fenómeno mundial como servicio con gráficos hiperrealistas. De hecho, ahora parece más atractivo permanecer así que convertirse en un first party. Pues de esta manera los estudios mismos son los que determinan sus pautas de éxito y además pueden invertir y dedicarle tiempo a lo que se les dé la gana.
Después de todo recordemos que PlayStation tuvo a Naughty Dog desperdiciando años de trabajo al forzarlos a hacer un juego como servicio de The Last of Us. Mientras que Xbox nos dejó sin posibles éxitos futuros de Tango Gameworks sólo porque Hi-Fi Rush no cumplió con sus expectativas a pesar de ganarse al público y la crítica.
Parece que sólo Nintendo es el que tiene bien dominado el espacio de exclusividades y juegos first party con una excelente oferta de estos para su consola híbrida cada año.
Si PlayStation y Xbox quieren mejores resultados deben repensar lo que están haciendo
Si PlayStation y Xbox no se ponen a trabajar con sus propios estudios parece que esta tendencia continuará. Incluso ya estamos viendo los impactos de esto con los lanzamientos en PC y otras plataformas.
Esto deja claro que los first party ya no son los titanes que eran. Antes no eran sólo los que atraían a la gente a las consolas, también estaban entre los más vendidos constantemente ¿Cómo podrías tener un PS5 sin Astro Bot o un Xbox Series sin Halo Infinite?Ahora ya quedaron relegados por miles de otros títulos más.
Ojalá que estas cifras y otros fracasos recientes por fin los hagan reflexionar para volver a esa viejas glorias y que aprovechen muchas de sus sagas y estudios que tienen pescando moscas. De otra manera mejor ya nos olvidamos de ellos y nos vamos todos a PC.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.