Un debate que constantemente surge en el mundo de los videojuegos es el de su duración. Ya que parece que nadie parece estar de acuerdo en cuánto tiempo debe tomar completarlos. Hay personas que prefieren experiencias algo cortas debido a que no tienen mucho tiempo para jugar. Mientras otros quieren títulos que les den horas y horas de juego a cambio de su dinero.
¿Pero quién tiene razón? En este Glitch nos ponemos a analizar cuál es la duración ideal a la que deberían apuntar los videojuegos
Los puntos a considerar sobre la duración ideal
La duración ha cambiado con el tiempo
Con el paso de los años los videojuegos se han hecho más complejos. En sus inicios con juegos como Pacman y Space Invaders el objetivo era simplemente mantenerte vivo el mayor tiempo posible. De cierta manera esto hacía que la duración fuera tanta como les permitiera la habilidad del propio jugador.
Con la llegada de la época de los 8 bit se añadieron otras variables que eran la historia y la dificultad. En esta época tuvimos aventuras como Double Dragon, Contra o Ninja Gaiden. Los cuales en realidad eran juegos muy cortos pero cuyo grado de dificultad hacía muy complicado terminarlos en una sentada.
Ahora ya tenemos una enorme variedad de experiencias con distinta duración. Desde juegos como Skyrim que puedes jugar durante meses hasta títulos como Limbo que en unas cuatro horas ya lo acabaste.
Lo que tienen en común estos juegos es que pueden ser atrapantes y con muy buenas historias. Aún así la diferencia en cuanto a sus duraciones es abismal. Lo que deja claro que la duración y la calidad no siempre van de la mano.
La verdad es que no hay un consenso sobre lo ideal
Podríamos decir que la duración ideal de los videojuegos dependerá de cada persona. Como mencionamos, habrá gente que preferirá perderse en estos mundos de fantasía por días. Mientras otros estarán contentos sólo por haber disfrutado unas cuantas horas.
Además no podemos olvidar que hay algunas aventuras que, si bien son cortas, también se piensan para jugarse una y otra vez. Como ejemplo tenemos los Resident Evil. Algunos hasta te incitan a pasarlos en 5 horas o menos, pero tienen muchas recompensas para tus campañas subsecuentes.
Así que creemos que no se trata tanto de la duración de los videojuegos, sino de cuánto entretenimiento son capaces de darte. Después de todo también hay ejemplos de títulos que pueden durar hasta meses, pero desde las primeras horas ya experimentaste todo lo que ofrecen y ya sólo te esperan misiones muy repetitivas. ¿Qué sentido tiene que duren tanto?
Mientras que un juego corto también es capaz de darnos una historia atrapante y mecánicas singulares que no saldrán pronto de nuestra memoria.
Hay un factor que sí puede ser determinante para la ‘duración ideal’
Claro que hay un factor que también puede ser determinante a la hora de decidir si la duración de un juego es ideal o no: el precio. Los videojuegos son un hobby caro. La mayoría de los títulos nuevos van desde los 50 hasta los 70 dólares, lo cual representa una inversión considerable.
Así que en este sentido es muy respetable que los jugadores exijan experiencias de mínimo unas 15 horas a cambio de su dinero. Pagar tanto por algo que te dará unas 4 horas de diversión no hace mucho sentido.
Afortunadamente ya no se han dado tan frecuentemente casos donde compañías cobran enormes cantidades por juegos muy cortos. Usualmente son los indies los que tienen duración más corta, pero también se venden a un precio mucho menor al de las grandes producciones triple a.
¿Al final cómo determinamos si valió la pena?
Nuestra recomendación es siempre estar pendiente de la relación costo beneficio cuando compres nuevos videojuegos. ¿El gasto que harás valdrá la pena con la diversión que obtendrás? Después de todo, nadie quiere un juego aburrido sin importar cuán largo o corto sea.
También toma en cuenta tus propios tiempos y si de verdad podrás jugar. Ya que también hemos estado ahí. Compramos un juego sólo para meterlo en nuestro backlog por los siglos de los siglos. Así que la duración nunca importó.
Claro que es un tema bastante subjetivo lo que hace que la respuesta sea un poco complicada. Después de todo habrá gente a la que no le importará nada la duración de un juegos mientras haya pasado increíbles momentos en él. Si un juego te hace decir ‘¿Valió la pena? Valió cada maldito segundo’ entonces tuvo la duración ideal.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.