Compartir

Shawn Layden, el antiguo presidente de Sony Interactive Entertainment America realizó declaraciones muy fuertes cuando se refirió a la industria de los videojuegos. Para él, la creatividad está muriendo en los grandes estudios. Esto debido a que se toman menos riesgos y a hay una enorme concentración en crear sistemas de monetización en lugar de generar experiencias en verdad divertidas.

Realmente estamos de acuerdo con él ¿Pero hay algo que como jugadores podamos hacer? Aquí creemos que bastante y por ello comentamos cómo poner nuestro granito de arroz para tratar de regresar la industria a sus viejas glorias.

(

Debemos aprender a no comprar videojuegos sin saber que de verdad son lo que prometieron

Especialmente en los últimos años, varios de los estudios más grandes nos han dado videojuegos incompletos o en estados poco adecuados en su lanzamiento. Tras ello simplemente se limitan a pedir disculpas y prometen arreglarlo después. Como consumidores debemos aprender a decirles ‘ah, no, señor. Si me quiere vender un juego, que sea completo y en su mejor estado’ .De otra manera sólo lo seguirán haciendo sin nada que los detenga.

Sabemos que a veces suena muy atractivo eso de jugarlo antes de su lanzamiento porque ya estás bastante ansioso, pero ya hay varios ejemplos de que esto no siempre vale la pena. Suicide Squad tuvo problemas en sus servidores que lo hicieron injugable en casi todo su acceso anticipado. Mientras que Star Wars Outlaws obligó a todos los que jugaron tres días antes, a reiniciar su partida debido a un error.

Star Wars Outlaws es parte del actual problema de la industria de los videojuegos
Fuente: Star Wars

Realmente las preventas ya perdieron su razón de ser. No te puedes quedar sin tu copia y las recompensas ya son sólo accesos anticipados o skins que usualmente también venden después. ¿Qué sentido tiene comprar algo desde mucho antes?

Especialmente en esta época llena de videojuegos rotos, debemos aprender a no caer en el FOMO y esperar a que los juegos realmente sean lo que prometen. Así las empresas de videojuegos aprenderán a no estafarnos y a esforzarse más con su producto.

¿Por qué ya nos volvimos tan permisivos con el DLC?

Justo después de lo que dijo Shawn Layden surgió una discusión bastante curiosa. En redes comenzaron a burlarse de Spider-Man 2 luego de que Insomniac anunciara que no habrá DLCs para el juego. Esto nos deja ver una parte peligrosa de la industria y es que tanto jugadores como compañías le están dando un enorme peso al contenido descargable. ¿Qué tiene de malo obtener todo el paquete desde que salió?

Spider-Man 2 fue uno de los mejores videojuegos de 2023 sin necesidad de misiones adicionales. Si las agregaban, pues qué bien, si no, pues también. Lo malo es que los mismos consumidores lo están tratando como algo infaltable.mEsto sólo contribuye a que los estudios nos den experiencias incompletas de salida o fragmentadas en varias entregas. Pues ven que los mismos jugadores están exigiendo que esto pase.

Marvel's Spider-Man 2 no tendrá DLC y todos actúan como si fuera necesario en los videojuegos
Fuente: Insomniac Games

 En 2010 le hicieron mucha burla a Asura’s Wrath por vendernos una parte crucial de su historia como DLC mientras que ahora le reclaman a un juego que no tenga contenido descargable. ¿Qué nos pasó? Si de verdad queremos que estas prácticas desaparezcan deberíamos ser los primeros en reclamarlas y no en exigirlas.

Lo mismo podemos decir de las microtransacciones que siguen existiendo porque un gran número de jugadores aún les dan sus preciosos dólares. Mientras haya demanda habrá oferta.

Si quieres más creatividad en tus juegos, deja de pagar por el refrito del remake del remaster

¿Saben en lo que sí deberíamos gastar nuestro dinero? En experiencias divertidas e innovadoras que de verdad impulsen a la industria de los videojuegos hacia adelante. Cuántas veces no lo hemos visto. Videojuegos realmente entretenidos, completos y que toman riesgos tanto narrativos como en jugabilidad, pasan prácticamente desapercibidos porque los jugadores prefieren otras cosas.

Se quejan de que en la actualidad tenemos puro remaster, remake y secuela tras secuela de las mismas franquicias pero realmente no le dan oportunidad a ideas nuevas. Especialmente en el espacio indie se están dando muchas obras interesantes, buenas y novedosas. Pero lo lamentable es que quedan enterradas entre las campañas publicitarias de franquicias millonarias.

Videojuegos como Ultros ofrecen cosas novedosas pero se pierden entre el mar de franquicias millonarias
Fuente: Kepler Interactive

No obstante, si mostramos apoyo, incluso cuando las grandes compañías toman riesgos, verán que como jugadores también queremos esto. Videojuegos divertidos y arriesgados. Después de todo, hasta las sagas más conocidas de hoy comenzaron así en algún momento.

Claro que tampoco se trata de confiar a ciegas. No simplemente por ser indies o prometer algo novedoso vamos a tomarlo por bueno automáticamente y arrojarles nuestro dinero. Aunque la realidad es que usualmente estos desarrolladores ponen todo de sí en estos juegos por lo que suelen venir completos.

El futuro de la industria de los videojuegos depende tanto de los usuarios como los desarrolladores

Justo ahora parece que la industria de los videojuegos está en un agujero algo oscuro. Entre la proliferación de remasters innecesarios, juegos como servicio a donde voltees y lanzamientos deplorables, quizás aún hay esperanza.

Todo depende de que en conjunto como jugadores le exijamos a la industria que entreguen buenas experiencias. Además de apoyarlos cuando realmente tomen riesgos para mostrarles que eso es lo que deben hacer para llevarse nuestro dinero.

The Rogue Prince of Persia
Fuente: Ubisoft

Al final de cuentas esta industria es un enorme negocio y el dinero de los consumidores hace que todo siga girando. Pero si les seguimos dando dinero a lo que no nos gusta o está incompleto, nunca lo dejarán de hacer y será un eterno círculo vicioso.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.