The Game Awards ya dio a conocer su lista completa de nominados. Particularmente su selección de los seis videojuegos que competirán por el tan codiciado premio a juego del año fueron los que causaron varias discusiones en redes sociales.
Dos de los títulos son los que causan más discordia y comentarios de que no deberían estar ahí: Elden Ring: Shadow of the Erdtree y Balatro. Uno de ellos por ser un DLC y otro por ser un juego de cartas. Aquí no queremos meternos tanto en la calidad de este par de títulos, pero nos surgió una duda. ¿Será que 2024 no fue tan buen año con el medio que se vieron forzados a llenar la terna con estas experiencias?
¿Los videojuegos estuvieron mal en 2024?
2024 realmente tuvo varios videojuegos muy buenos
Si hacemos una comparación rápida con el año pasado nos damos cuenta de que realmente en 2024 no tuvimos tantos lanzamientos tan excepcionales. Sin mencionar que tuvo escándalos más sonados en sus primeros meses. Desde videojuegos que salieron rotos, títulos como servicio que nadie pidió y supuestos juegos cuádruple A que se sentían hechos con el presupuesto de un indie. No cabe duda de que 2024 tuvo su buena cantidad de decepciones.
Aún así, no todo estuvo perdido y de entre el mar de malas noticias, también llegaron experiencias bastante entretenidas. Si bien algunas no rompieron el molde en sus respectivos géneros, se mantuvieron entretenidas e incluso llegaron a reinventar un poco sus franquicias.
Ahí tenemos a Dragon’s Dogma 2 que de no ser por el escándalo de sus microtransacciones, realmente opcionales, quizás habría tenido más del reconocimiento que se merece. Ya ni hablar de Sega que este año mostró que el RPG sigue muy vivo y con mucho que ofrecer con títulos como Persona 3 Reload, Like a Dragon: Infinite Wealth y Metaphor: Refantazio. Este último al menos sí fue reconocido.
Tampoco podemos olvidar el remake de Silent Hill 2 que no solo retomó lo que hizo al clásico uno de los mejores videojuegos de la historia, sino que lo expandió considerablemente con más lore, misterios, acertijos y secciones jugables. De verdad fue un enorme y excelente trabajo de parte de Bloober Team.
¿Cómo fue que Elden Ring y Balatro llegaron a las nominaciones?
Ya queda claro que 2024 sí tuvo sus buenas joyas que quedaron fuera de la competencia por los mejores videojuegos del año. Pero entonces queda la pregunta de ¿Qué pasó?.
Particularmente en el caso de Elden Ring: Shadow of the Erdtree creo que la respuesta tiene que ver más con el momento en el que fue lanzado en 2024. Como mencioné, la primera mitad de 2024 estuvo un poco floja en cuanto a juegos memorables y más marcada por el escándalo. Fue entonces cuando llegó FromSoftware con una inmensa expansión con más calidad y contenido que incluso juegos completos triple a del momento.
Por ello se convirtió en una bocanada de aire fresco que incluso puso a los jugadores a preguntarse ¿Por qué los estudios no ofrecen cosas así en sus juegos completos y tenemos que buscarlo en un DLC? Sin embargo, aunque es un DLC muy grande, eso no le quita que sigue siendo parte de otro juego. Además uno que ya se llevó sus laureles en 2022. Sin dejar de lado que realmente no innova en nada de su jugabilidad.
En cuanto a Balatro quizás su nominación es más para premiar el esfuerzo de una sola persona para crear un juego bastante variado y entretenido, cuando algunos de los pesos pesados de la industria, con millones de dólares, se enfocan más en esquemas de monetización y no en la diversión que ofrecen sus videojuegos.
Es fácil ver por qué hubo tanto revuelo tras la nominación de estos videojuegos
Es bastante sencillo ver por qué surgieron los problemas por nominar a estos dos videojuegos. Sin embargo, con Balatro considero que en cierta manera es más admisible. Después de todo es un juego nuevo y a pesar de su apariencia simple, llega a ser bastante complejo.
En cuanto a Elden Ring: Shadow of the Erdtree es más problemático por múltiples razones. Principalmente por no ser una experiencia a parte. Forzosamente necesitas del juego base para disfrutarlo y además haber cumplido varios pasos anteriores.
Esto hace que no sea innovador en ningún aspecto. Después de todo no puedes meter dos juegos en uno y aunque nos dio más escenario y jefes, realmente la jugabilidad es exactamente la misma que el juego base. ¿Por qué premiar dos veces al juego que ya tuvimos en 2022?
Además el nominarlo en la categoría del juego del año le quitó la oportunidad a títulos muy buenos que realmente son experiencias completas y por su cuenta. Al principio del video ya mencioné algunas que fácilmente pudieron entrar en la categoría.
El incluir un DLC hace pensar que realmente no hubo suficientes videojuegos sobresalientes en 2024 para llenar la lista de los 6 nominados, pero la realidad es diferente.
El nominar a un DLC podría tener implicaciones futuras para la industria de los videojuegos
Al final la nominación de Elden Ring: Shadow of the Erdtree es un arma de dos filos que podría tener repercusiones en la industria de los videojuegos.
Por un lado, su nominación puede funcionar como una llamada de atención a los estudios para impulsarlos a ofrecer experiencias más completas en el futuro. Pero por el otro lado quizás sea una invitación a no esforzarse demasiado. ¿Para qué hacer algo totalmente diferente si pueden crecer el mismo juego, que ya ganó hace años, y de todos modos podrá competir como lo mejor del año?
Justo cuando la industria parece más estancada, llena de remakes y remasters, darle más peso a expansiones de otros títulos en lugar de experiencias bastante merecedoras y nuevas que salieron en 2024 realmente da mucho que pensar.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.