Freedom Wars Remastered
Overall
-
Mecánicas de juego - 76%76%
-
Historia - 70%70%
-
Música - 80%80%
-
Gráficos - 70%70%
Summary
Freedom Wars Remastered trae de vuelta un juego de culto de la época del PlayStation Vita. Aunque el gameplay no es tan refinado como otros exponentes del género, el juego ofrece una experiencia lo suficientemente satisfactoria para los que buscan una alternativa, en especial si disfrutan de la ciencia ficción.
- Género: Acción-aventura, J-RPG
- Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Steam.
- Estreno: 10/01/2025.
- Publicador: Bandai Namco Entertainment Inc.
- Desarrollador: Dimps Corporation
Antes que nada: ¡feliz año, queridos lectores! Un nuevo año se presenta como la oportunidad perfecta para renovarse y reinventarse, por eso qué mejor forma de empezar el 2025 que reseñando una versión remasterizada de un clásico de culto: Freedom Wars Remastered.
La versión original de este juego se estrenó exclusivamente para el PlayStation Vita hace 10 años y ahora Bandai Namco ha decidido darle una segunda vida. Pero ¿vale la pena el esfuerzo de traerlo de vuelta o debió haberse quedado en el pasado? ¡Aquí te lo cuento!
¿De qué trata Freedom Wars Remastered?
En un futuro sumamente lejano, la humanidad se encuentra en un estado crítico de recursos. No solo el petróleo y los combustibles fósiles se han reducido a un número casi insignificante, sino que también cosas más vitales como el agua y el alimento. Por si fuera poco la humanidad se encuentra sometida bajo un régimen autoritario.
Como parte de las acciones de este gobierno tirano, todas las personas, por el simple crimen de existir, nacen con una condena de 1,000,000 de años que deben cumplir por medio de “servicio comunitario”. Solo que este servicio consiste en arriesgar la vida peleando contra mechas y otros seres humanos para tratar de conseguir valiosos recursos.
Este setting distópico y postapocalíptico es una de las partes más interesantes de Freedom Wars Remastered. La atención y esfuerzo que escritores y desarrolladores pusieron para crear este mundo es notable y se puede percibir en múltiples áreas: desde el diseño de personajes, la apariencia de los escenarios y algunos elementos del gameplay.
Lo que debes saber de Freedom Wars Remastered
Viviendo bajo el ojo del Gran Hermano
Al ser un prisionero y no un ciudadano, no cuentas con derechos humanos o, bueno, derechos en general. Si quieres recuperarlos, tendrás que ganarlos en combate. Así obtendrás “privilegios” como acceso a mejores armas o poder acostarte para dormir.
Si realizas una acción sin contar con el derecho correspondiente, serás penalizado con un aumento de años a tu condena. Hablar con ciertos NPCs o correr por mucho tiempo son ejemplos de lo que puede traerte un castigo. Tu pena inicial es tan grande que los 20 años que te agregan en realidad no hacen más que acabar de vender lo totalitario que es este mundo.
Es digno de admirar el compromiso que tiene Freedom Wars Remastered para hacer entender al jugador cuán opresivo es el gobierno del juego. Lograr el balance perfecto en la ludonarrativa en los juegos suele ser difícil y muchas veces los desarrolladores no quieren arriesgarse demasiado con tal de no importunar al jugador.
Y aunque he de admitir que muchas veces las limitaciones que el juego imponía sobre mí eran frustrantes al momento de explorar el mundo o al dirigirme a mi próxima misión, me gustó que estuvieran presentes porque hacían sentir más real e inmersivo el mundo de Freedom Wars Remastered.
Si bien la historia no es mala, no siento que logre alcanzar todo el potencial que la premisa de su mundo tiene, principalmente por problemas con el ritmo narrativo. El world building que el juego logra por medio de los detalles que ya mencioné me resultó más cautivador e interesante que la historia misma.
Eso sí, todas estas restricciones hacen que el inicio del juego sea particularmente lento. Entre la relativa falta de misiones de combate, las múltiples fetch quests, y el tener que ir y venir por zonas muy similares sin fast travel hacen que tanto la historia como la profundidad del gameplay tarden en revelarse por completo.
La lucha por la libertad no es sencilla
El gameplay es al estilo de Monster Hunter, donde, tras escoger alguna misión, te embarcarás junto con un grupo (ya sea de NPCs u otros jugadores en línea) para combatir enemigos y rescatar civiles. La campaña del juego puede, en su mayoría, jugarse tanto en modo cooperativo online como en solitario.
Antes de partir en una misión, puedes equipar a tu personaje con una amplia variedad de armas blancas y de fuego según tu estilo de juego que cambiarán cómo enfrentas las batallas. Y estas armas podrás mejorarlas con los recursos que obtengas tras los combates.
Además de las armas de corto y largo alcance, en Freedom Wars Remastered cuentas con una especie de látigo/enredadera que te ayuda a inmovilizar a los enormes robots con los que peleas. Además, hay distintas variaciones, especializadas en combatir o en curar.
Pero el principal atractivo de esta arma es que otorga verticalidad al combate, pues también funciona como un arpeo que te permite escalar los edificios cercanos y los colosales enemigos. Es sumamente divertido utilizar esta arma para moverte, atacar y defenderte.
Dominar esta herramienta será crucial para imponerte sobre tus enemigos. De hecho, fue mi parte favorita de todo el juego y me gustaría, en caso de una futura secuela, que los desarrolladores expandan en esta mecánica porque creo que es la que más podría distinguirla de otros titanes como Monster Hunter.
Sin embargo, las batallas pueden ser algo repetitivas por la relativamente poca variedad en los enemigos y sus patrones de ataque. Además, el balance en el daño de estos pudo haberse trabajado más, en especial para el modo individual donde tus compañeros NPC no son tan útiles o competentes como desearía.
Además de las batallas que puedes librar en las misiones de la campaña del juego, Freedom Wars Remastered también incluye modos de juego PvP en línea. Aquí, junto con otros jugadores, enfrentarás equipos en combate para demostrar quién es mejor.
Por desgracia, por el momento no hay crossplay más allá de entre PlayStation 4 y 5, lo que limitará la cantidad de personas contra las que podrás combatir según tu consola de elección. Dicho esto, incluso si el título no es muy exitoso, al tratarse de un juego de culto, seguro contará con un grupo de seguidores muy dedicados.
Derrocando villanos con estilo
El que vivas bajo un régimen tirano y opresor no significa que no puedas expresar tu individualidad y sentido de la moda… al menos en este juego. Freedom Wars Remastered te otorga un amplio control de personalización para tu personaje y a su accesorio (un androide que cumple el rol tanto de tu carcelero como de asistente en combate).
Además de cambiar la ropa, el color de cabello, piel y ojos o el género de tu personaje, también puedes agregarle accesorios, cambiar su altura y complexión, el tamaño de manos, piernas, la voz de tu personaje y varias cosas más. Por fortuna, aunque tantas opciones te den parálisis de elección, puedes cambiar la apariencia de tu personaje en cualquier momento.
En cuanto al apartado visual, no esperes una remasterización al nivel de Final Fantasy VII Rebirth ni mucho menos. Aunque los desarrolladores pulieron las texturas y los modelos, todavía es notoria la época y consola en la que originalmente fue producido Freedom Wars Remastered.
Si la alta calidad de los gráficos es crucial para ti, busca en otro lado. Aun con eso, las decisiones artísticas originales favorecen aquí a Freedom Wars Remastered. Lo gris y decadente del universo hace que no distraiga demasiado la resolución de las imágenes y casi podrías pensar que es algo intencional. Y el variado diseño de personajes y enemigos compensan esa parte.
¿Y cuál es el veredicto final?
Freedom Wars Remastered, aunque sólido en sus bases, no deja de sentirse como un juego de hace diez años, para bien o para mal. A pesar de sus defectos, el loop del juego puede ser entretenido y hay múltiples formas de expresar tu habilidad en combate de tal forma que el grind no sea demasiado abrumador.
Los desarrolladores han comentado que, dependiendo del éxito de este título, considerarían crear una secuela. Y quizá esta es la mejor mentalidad para acercarte a Freedom Wars Remastered si nunca antes lo has jugado: como un demo de lo que podría estar por venir.
La principal razón por la que recomendaría el juego es por la interesante forma en la que mezcla sus mecánicas con la historia que cuenta. Y si estás en búsqueda de un juego en línea repleto de acción, Freedom Wars Remastered puede llenar ese vacío. En especial si los servidores logran llenarse con más jugadores.
Jugamos Freedom Wars Remastered en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en la región.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.