Square Enix está dando pasos importantes rumbo a una dirección multiplataforma donde tiene que atender a más de un mercado y el de PC es uno ciertamente complicado, porque hay tantas configuraciones que a veces no puedes darte ciertos lujos y libertades. Eso mismo pasa con Final Fantasy XVI.
Cuando Final Fantasy XVI salió en PS5, quedamos maravillados con lo bien que se veían las batallas con los Eikons y hasta el mismo doblaje del juego nos dejó con la boca abierta de lo bien que estaba. Ahora, pasar un juego con tan buena presentación, pues no debería ser problema con llevarlo a PC.
Bueno, si algo nos ha enseñado PlayStation con la gran mayoría de los ports de sus juegos de PS5 a PC es que no es una tarea sencilla y depende mucho del equipo que esté a cargo para que el resultado sea el mejor posible. En su momento, FFXV fue un ligero dolor de cabeza cuando salió en PC ¿por qué no sería lo mismo FFXVI?
Bueno, el reto de llevar un juego tan grande a otra plataforma que cuenta con muchas configuraciones distintas realmente tenía su chiste y, lo que sea de cada uno, nos deja una lección de esas en las que dices “privilegiados nosotros los que podemos jugar con una 3060 para arriba”. Por que sí, igualito que con Alan Wake, los juegos de Spider-Man y el mismo Black Myth: Wukong, Final Fantasy XVI es tan exigente como tus papás cuando te piden buenas calificaciones.
Final Fantasy XVI en PC punto por punto
Sí, Final Fantasy XVI se pone muy latoso en PC, pero la experiencia para nara está rota
Los requisitos de Final Fantasy XVI en PC son muy claro, no lo puedes jugar con algo menor de una GTX 1070 y 16 GB de RAM. Intentar algo más sería una especie de suicidio. Ahora, si bien esta configuración te permitirá jugar, en realidad lo que te sugieren es que tengas instalada al menos una 2080 de NVIDIA, que eso ya se traduce en RTX y demás cosas monas en pantalla, pero no olvidemos esos 16 GB en RAM, esos no se te pueden escapar.
En cuando al procesador también se pone un poco caprichoso, porque en lo mínimo, Final Fantasy XVI te va a pedir que tengas un procesador de 4 núcleos y 16 hilos, lo cual no es tan recomendable porque puedes generar un cuello de botella en los procesos. Lo mejor es ya gozar de un procesador de 8 núcleos y 16 hilos. ¿A qué me refiero? Bueno, ya buscas un Ryzen 7 o un Core i7 para que la experiencia funcione cabalmente.
Cualquier cosa entre todo lo mencionado es posible que te otorgue una experiencia sostenible, especialmente a la hora de los combates. En lo personal, un procesador de 6 núcleos y 12 hilos te puede sacar la chamba sin problemas. Al principio podrías tener algunos cuellos de botella, pero con el tiempo el juego se estabiliza cuando cierras todos los procesos que tanto estorban.
No es ninguna mentira que Final Fantasy XVI se pone realmente pesado cuando lo juegas en PC, pero cuando cumples cabalmente con los requisitos que exige el juego, pues la verdad es que la experiencia de PC no le pide absolutamente nada a la de consolas.
Animaciones a 30 cuadros, pero todo lo demás puede ir a más
Un detalle que me llamó la atención de las animaciones prerenderizadas de Final Fantasy XVI es que estaban “lockeadas” a 30 cuadros por segundo puede ser contraproducente para la experiencia de juego, especialmente si de pronto tienes unas acciones muy fluidas mientras juegas y de pronto todo se cierra.
Igual y esto es algo que termina siendo desbloqueado con un parche posterior que corrija este detalle, porque finalmente es un apartado que no agrada a los jugadores. Creo que muchos juegos de PC que dieron el brinco desde consolas pasan por el mismo problema de siempre, parece una misión imposible encontrar una optimización para todo y tienes que meterte mano a todos los parámetros de configuración hasta que encuentres la correcta.
Pero vamos a los hechos: el combate, los duelos de os eikons, todo eso que hace lucir espectacular a Final Fantasy XVI se trasladó perfectamente a su versión de PC. Claro, tuvieron que elegir contar con un equipo que cuente con un GPU poderoso, pero el sacrificio lo vale pues el resultado es ciertamente cumplidor.
Asimismo, está demás señalar que el juego ya era bueno desde que salió en el PS5 y ahora tenerlo en PC significa que otra audiencia podrá disfrutarlo. Asimismo, tomando en cuenta que el estándar en estos momentos para jugar es una 3060 ti, habrá mucha gente que pueda disfrutar de este título a 1080 y 60 cuadros sin problemas.
Final Fantasy XVI corre muy bien bajo estos parámetros
Jugamos Final Fantasy XVI con un buen GPU y nos referimos a una NVIDIA GeForce 4070 ti. Dicha pieza de hardware hace muy buen trabajo con ejecutar el RPG de acción de Square Enix. Técnicamente la experiencia corría en Ultra y con DSSL 3 haciendo parte de la chamba.
Del otro lado, el juego lo estuve corriendo en un disco duro normal, cuando lo ideal es que lo tengas en un SSD y de preferencia en un NVMe M.2 porque hay mucho que cargar y entre más rápido, pues mejor. No tuve problemas en este apartado, porque aparte estoy usando un equipo con 32 GB de RAM, detalle que hace la mitad del trabajo.
Tal vez en el apartado que falle es el procesador, pues ando con un Ryzen 5 que no es nuevo, pero tiene buena velocidad y 6 núcleos con 12 hilos, que hacen la chamba sin problemas, pero cuando se trata de juego, pues sí necesito reiniciar todo y tener abierto solo el juego y a lo mucho Discord para que no me de lata, especialmente cuando el videojuego es muy demandante.
Como lo mencioné, el GPU es el que hace gran parte de la chamba, especialmente porque se trata de un juego muy demandante. Tal vez con el paso del tiempo Final Fantasy XVI se vaya optimizando, pero al momento de publicar este artículo, todavía falta que le metan mucha mano.
¿Vale la pena jugar Final Fantasy XVI en PC?
Juegos tan pesados y completos como Final Fantasy XVI no se dan todos los días. Técnicamente hablamos de una experiencia que le sacó mucho provecho al PS5 y que en el apartado gráfico funcionaba ciertamente bien. Ahora, llevar estos títulos a PC suena a una tarea sencilla, pues estamos hablando que se usa la misma tecnología, pero no. Los que se avientan estos ports hacen unos esfuerzos importantes y no siempre terminan bien.
Ahora, Final Fantasy XVI está diseñado como un juego “premium” que sí grita “soy AAA” por todos lados. No es una producción que simula ser algo que no es. Hay animaciones pesadas por todos lados, efectos con partículas que te dejan con la boca abierta y mucha acción, siendo la de los Eikons la que más destaca en pantalla.
Finalmente, jugar en PC siempre será una especie de “albur” porque o quieres gráficos de la más alta calidad o te vas a enfrascar con que corra el juego lo mejor posible a una buena taza de refresco. Tenemos esas mismas opciones en consolas y bajo parámetros mejor establecidos, pero si la resolución no es mayor a los 1080p, ya estamos quemando la casa.
Por eso, en términos prácticos, Final Fantasy XVI funciona cabalmente en PC. No pretende ser algo que no es y termina teniendo los mismos problemas virtudes que su contraparte de PS5. De seguro dirás que esto no debería ser así, porque “PC Master Race”, pero así no funciona este tema. Claro, el juego puede quedar mejor optimizado, pero al menos en estos momentos funciona y no está roto como en su momento The Last of Us. Sigue la discusión a través de nuestro Discord.