TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Crisol: Theater of Idols es una nueva experiencia de terror que podría valer mucho la pena

Luego de jugar un poco Crisol: Theater of Idols te compartimos nuestras primeras impresiones y por qué podría ser una de las sorpresas del año.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Crisol: Theater of Idols es una nueva experiencia de terror...
Compartir:

Si bien la conversación sobre los juegos más esperados de 2026 está repleta de regresos y franquicias reconocidas, también hay algunas IP nuevas en busca de hacerse de renombre en la industria. Uno de los ejemplos de esto es Crisol: Theater of Idols del nuevo estudio Vermila Studios y publicado por Blumhouse Games.


Gracias a Vermila Studios y Blumhouse Games tuve la oportunidad de jugar aproximadamente una hora de este título. Esto bastó para ver que podría ser una experiencia a la que los fans del terror le deben dar una oportunidad. Aquí te explico porqué.

Crisol: Theater of the Idols juega con el terror religioso

No pude experimentar mucho de la historia de Crisol: Theater of the Idols pero por lo que vi estamos ante una historia con tonos muy religiosos. Aquí tomamos el control de Gabriel, un soldado de una orden religiosa que es enviado a la isla de Tormentosa. Esta está repleta de distintos enemigos y será nuestro trabajo descubrir qué pasó con sus habitantes.

Desde el primer momento en que tomé el control fue notoria la influencia de ciertas figuras católicas a lo largo de la experiencia. Por ejemplo los enemigos que encontré fueron una especie de querubines alados que no paran de dispararte desde los aires. También algunas estatuas similares a las que vemos en los altares de las iglesias que cobran vida y te atacan de diferentes maneras, ya sea con armas cuerpo a cuerpo, bombas o con sus propias manos.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

También a lo largo de mi tiempo de juego encontré algunas notas y fragmentos del pasado que hablan un poco sobre lo que sucedió en Tormentosa. Aquí fue bastante clara la influencia de BioShock, un título que el propio director David Carrasco mencionó mientras jugábamos, pues su manera de contar la historia se sintió muy similar. Con el protagonista hallando diferentes pistas en medio de escenarios donde se nota que ocurrió algo bastante malo.

Por supuesto que el nombre de Gabriel y distintos elementos de la jugabilidad también apuntan a las influencias religiosas de Crisol: Theater of the Idols. Aún considerando que lo que presencié fue poco, fue lo bastante interesante para querer saber más no sólo de la isla, también de la naturaleza del protagonista y quién lo envió ahí.

En jugabilidad va por muchos rumbos conocidos pero también tiene un diferenciador clave

Crisol: Theater of Idols es un shooter en primera persona con elementos de survival horror. Gabriel tiene acceso a diferentes armas de fuego para defenderse y también a un cuchillo para cuando las cosas se ponen más ‘personales’. Sin embargo las balas son limitadas y el cuchillo pierde su filo por lo que debes elegir tus batallas.

Lo más interesante de las armas de Gabriel es que son armas especiales que funcionan con su propia sangre. Al jugar no encontrarás cajas de munición esparcidas por ahí para recargarlas. La forma en la que consigues munición es extrayendo tu propia sangre para transformarla en balas.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

Esto me pareció un sistema muy interesante ya que obviamente la sangre se ve representada por tu misma barra de vida. Es decir que Crisol: Theater of Idols constantemente te plantea la decisión de proteger tu vida y evitar el enfrentamiento o debilitarte conscientemente para acabar con los enemigos presentes. Esto me orilló a ser más cuidadoso a la hora de pelear, sobre todo cuando no había más opción.

Quizás lo más asombroso de este sistema es que se siente muy exacto. Cada bala te baja ciertos cuadros de tu barra de vida, pero tú decides cuántas balas cargar. Al oprimir el botón de recargar y mantenerlo oprimido vas cargando a tu ritmo, no como en otros juegos donde al recargar inmediatamente pones un cargador completo. Aquí lo hacen así para dejarte tanto cuidar más tus recursos como para darte un elemento más de estrategia. ¿Repartirás tu sangre en todas tus armas o sólo en la más necesaria al momento?

Afortunada y obviamente hay opciones para reponer tu sangre. La más común es absorber la de algunos cadáveres que están regados por el mapa. La segunda y más conveniente es una especie de jeringas que con sólo apretar un botón rellenan mucha de la que perdiste. Claro que estas últimas son una comodidad que tendrás que buscar y que sin duda querrás atesorar cuando las consigas.

La exploración en Crisol: Theater of Idols tiene sus ventajas

Ya que mencioné las jeringas, estas usualmente están en lugares algo escondidos, por lo que la exploración es bastante fomentada en Crisol: Theater of the Idols. Además te invita debido a su diseño de escenarios ya que son bastante grandes con diferentes rumbos que tomar, aunque se mantiene bastante lineal.

Si bien en el demo que jugué no lo encontré, es claro que habrá alguna especie de comerciante. Esto debido a que mientras exploraba también encontré muchas piezas de ‘toros de plata’ que son la moneda del juego. Seguramente funcionarán para mejorar las armas o incluso comprar nuevas, pero ya veremos en el juego final.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

También me di cuenta de que Crisol: Theater of Idols tendrá un árbol de habilidades para hacer más letales nuestras armas y aprovechar mejor la sangre. Esto está ligado a algunos esqueletos de cuervo que también encuentras al explorar. Sin embargo tampoco tuve tiempo de entrar de lleno en cómo funciona este componente.

Claro que en el aspecto de la exploración Crisol también recuerda sus inspiraciones en survival horror. Hay secciones donde debes hacer backtracking y buscar las llaves o herramientas necesarias para abrir ciertas puertas y poder continuar la historia de Gabriel en Tormentosa.

Crisol: Theater of Idols podría ser una de las sorpresas más gratas de 2026

Mi hora de juego en Crisol: Theater of Idols me hizo ver que este juego podría ser una sorpresa para este 2026. Su jugabilidad es divertida y aunque toma prestado bastante de otras sagas más reconocidas, le da su propio giro para sentirse muy única. Especialmente con el uso de la sangre como fuerza vital y munición.

Su historia podría ser interesante y su apartado artístico brilla demasiado con sus tonos religiosos y enemigos que podrían causar bastante terror sobre todo en quienes tuvieron una crianza cristiana. Realmente me parece que capturan lo tétrico de estas figuras y las hacen aún más tenebrosas con sus lagrimales llenos de sangre y movimientos erráticos.

Crisol
Fuente: Blumhouse Games

También el diseño de las armas de Gabriel es notorio ya que lucen como ‘angelicales’. Además me encantó la animación de cada una de ellas para recargar. Ya que como mencioné se recargan con sangre, al insertar balas sacan una especie de aguja de diferentes partes para absorber la sangre de Gabriel. Nunca me cansé de ver este proceso.

Todo esto me hace ver que Vermila Studios está haciendo este juego con mucho cariño que se traspasa a la jugabilidad. Por la combinación de estos elementos creo que valdrá la pena echarle un vistazo cuando se lance este próximo 10 de febrero para PS5, PC y Xbox Series. ¿Les llama la atención?

No te pierdas de esta y otras noticias suscribiéndote a nuestro feed de Google News.