Los The Game Awards de 2025 fueron un buen evento con una diversidad de anuncios para todos los gustos. Vimos juegos de pastores, el inevitable regreso Star Wars a los videojuegos, algunas campañas mediáticas no tan sorpresivas y el cómo Clair Obscur: Expedition 33 arrasó – al parecer – sin mayor problema en los premios de este año.
La sorpresa tal vez es que Clair Obscur: Expedition 33 se llevó demasiados premios. Claro, resultó ser el juego del año o tal vez lo más atractivo o “innovador”, pero, tal vez se llevó algunas nominaciones que tal vez no iban al caso o son realmente cuestionables.
Hago hincapié en que esto no lo vuelve en un mal juego o uno que podríamos decir que está sobrevalorado, es más bien un tema de apreciación que se puede discutir durante muchas horas, especialmente porque genera ese nivel de controversia.
Por ejemplo ¿es de verdad un juego independiente? ¿Por qué dijeron que no sabían hacer juegos si la gran mayoría de los desarrolladores involucrados trabajó en Ubisoft? ¿Su nivel de pretensión estuvo justificado? Es hora de resolver estas dudas.
Arrasó en premios, pero no por eso es el mejor juego de la historia
Clair Obscur: Expedition 33 puso un récord de nominaciones ganadas durante los The Game Awards de 2025. Podríamos decir que “se veía venir” por varios factores: la historia del underdog del estudio y que también el videojuego resultó ser bastante bueno.
Sin embargo, podemos discutir varios de los premios. Por ejemplo, lo de Jennifer English se puede decir que fue “una circunstancia” porque el trabajo de Troy Baker con Indiana Jones no estuvo nada mal. Incluso lo de Erika Ishii en Ghost of Yotei fue algo igual de sobresaliente.

Lo del juego independiente también se podría decir que está muy mal encaminado, porque el dinero salió de un Publisher y a pesar de que el presupuesto fue AA, propuestas como Absolum, Blue Prince o el mismo Hollow Knight: Silksong no estaban en igual de circunstancias.
El tema de la narrativa también es cuestionable, aunque también se entiende que la fantasía siempre estará por encima de lo “realista”, hablando principalmente del caso de Kingdom Come: Deliverance II, el cual técnicamente tiene un BALDOR por diálogos, resolución y progresión de una historia.
También te recomendamos: Xbox aplica el “lo vemos en enero” y revela su primer Developer Direct de 2026
¿Realmente Clair Obscur: Expedition 33 no tuvo competencia?
No nos dejemos engañar por cómo Clair Obscur: Expedition 33 arrasó con los premios, especialmente porque parece que le quita mérito a juegos como Death Stranding, Hades II o el mismo Hollow Knight: Silksong.
Incluso, si me apresuras, Hades II cuenta con un mejor promedio de calificación en Metacritic que el mismo Clair Obscur: Expedition 33. Asimismo, el juego que grita Francia por todos lados está empatado con Blue Prince, el cual también fue una revelación como pocas. Ni se diga Split Fiction, Donkey Kong Bananza o Hollow Knight: Silksong.

A pesar de que se dice que en 2025 una buena cantidad de jugadores le pegaron a los remasters o remakes de los videojuegos, hubo muchas propuestas originales antes mencionadas que de verdad fueron muy dignas. Death Stranding 2 que ahora tuvo mucha más acción, Kingdom Come: Deliverance II que es un verdadero juego de Rol o hasta el mismo Absolum.
Vuelvo a lo mismo, lo de Clair Obscur: Expedition 33 no fue casualidad, tampoco una especie de complot, solo imaginemos que tanto la crítica como la misma comunidad decidió que el juego de Sanfall Interactive era mejor.
Juegos como Clair Obscur: Expedition 33 ya había y no pasó lo mismo
El diseño de Clair Obscur: Expedition 33 es algo de discutir. Tiene una serie de enemigos y narrativa que te dejan con la boca abierta, pero tal vez sus niveles pueden estar a discusión, pues – como dice un colega muy cercano – el juego es un túnel todo el tiempo. Así es Final Fantasy XIII y todo mundo lo criticó en su momento.
Incluso el sistema de parry de Clair Obscur: Expedition 33 es muy parecido al de Super Mario RPG, y no vimos al título de Square Enix y Nintendo llevándose alguna especie de premio memorable en la década de su lanzamiento. Hagamos otra comparación contra Persona 5 y el mismo Metaphor… Estos títulos también ofrecieron una experiencia mucho más rica y sólida, pero parece que tener “monitos” en vez de personajes “realistas” los castigó.

No es que esto vaya a terminar en una guerra sin cuartel entre occidente y oriente, pero sí se nota un favoritismo muy por encima de los juegos que vienen de desarrolladores de Japón.
Hago hincapié en que esto no es nada contra Clair Obscur: Expedition 33, es un juego muy digno, sobresaliente y de lo mejor calificado en TierraGamer en 2025, pero hay que señalar que hay un claro antes y muy posible después en los videojuegos.
GTA 6 no está obligado a superar en premios a Clair Obscur: Expedition 33
La presión de ganar el juego del año en 2026 ahora cae sobre los hombros de GTA 6 por las obvias razones de que a Rockstar Games ya le toca. La cuestión es que tal vez muchos van a quejarse del probable precio elevado y que el más mínimo error le quitará puntos. Parece que ser un AAA de alto perfil es una especie de pecado.
Pero GTA 6 no tiene que demostrarle nada a Clair Obscur: Expedition 33… O bueno… Sí… y me refiero principalmente a la cantidad de billetes que de seguro va a imprimir, no solo por el nombre, también por el legado y porque es muy poco probable que Rockstar Games falle.

Ojo, ya no está Dan Houser, este señor era el amo y señor de la narrativa en los GTA previos, el bastión que le daba pies y cabeza a Rockstar. A ver si la persona que toma su lugar nos entrega una gran historia.
Sinceramente, lo de Clair Obscur: Expedition 33 no se repetirá. ¿Qué opinas? No te pierdas de esta y otras noticias de videojuegos suscribete a nuetro feed de Google News.


