Compartir

La querida serie de videojuegos de Borderlands es la siguiente en conseguir su adaptación a la gran pantalla. Este 8 de agosto se estrena una película inspirada en su mundo y sus personajes de la mano del director Eli Roth quien parece que nos dará una combinación de la historia de sus dos primeros juegos.

Aunque últimamente las adaptaciones de videojuegos llevan una muy buena racha, aún estamos en duda con respecto a Borderlands. Después de todo parece que tiene tantos puntos a su favor como en contra. Aquí te compartimos las razones por cual podría emocionarte este filme o preocuparte.

Primera razón para preocuparse por Borderlands: su director (o mejor dicho sus directores)

La película de Borderlands fue dirigida en su mayoría por Eli Roth. Este director ya tiene bastante tiempo en el medio con películas más centradas en el terror y la violencia explícita. Ese último punto podría funcionar para esta adaptación, pues los juegos son bastante violentos.

Sin embargo, a pesar de que Eli Roth se dedique a darnos mucho de esto en sus películas no significa que sean buenas. De hecho la mayoría de sus trabajos cuenta con un recibimiento muy mixto. Aunque estos videojuegos de Gearbox no necesitan un ganador del óscar como director, tampoco les haría mal alguien con una carrera más constante.

Borderlands Eli Roth - problema con las películas de videijuegos

Por si fuera poco, Borderlands tuvo extensos reshoots para cambiar elementos de su historia. Debido a compromisos previos de Eli Roth, no pudo dirigir estas regrabaciones. En su lugar fue el director Tim Miller, responsable de la primera de Deadpool y Terminator: Dark Fate, quien tomó las riendas.

Tim Miller tiene experiencia con acción y toques de comedia. Sin embargo no es enteramente su visión la que veremos en esta adaptación, sino que se subió a medio camino. En el pasado ya vimos que tener dos directores diferente en distintas etapas de la producción puede darnos un producto con poca cohesión. Ya veremos si se logra salvar de esto.

Su guionista podría ser un punto a favor de la adaptación

Hay un dicho en el cine que va así: ‘un buen guion puede salvar a un mal director, pero un buen director no puede salvar un mal guion’. Esto podría aplicarse a Borderlands cuyo guionista ya tiene en su historial una de las mejores miniseries de todos los tiempos y una adaptación de videojuegos muy exitosa.

El guionista de la película fue Craig Mazin. Tal vez su nombre les suene debido a que fue el escritor y showrunner de la miniserie Chernobyl de HBO. Esta producción el abrió las puertas para hacerse cargo de la adaptación de The Last of Us que tuvo una exitosa primera temporada y ya tiene una segunda en camino.

Borderlands elenco
Fuente: Lionsgate

Aunque este par de series tienen un tono muy serio que podría no embonar muy bien con Borderlands, Craig Mazin también tiene experiencia con la comedia. Después de todo fue uno de los escritores de Scary Movie 3 y la sitcom  de Apple TV, Mythic Quest. Si han visto alguna de estas producciones, sabrán que hay mucho potencial para las risas.

Un punto negativo en cuanto al guionista es que cuando se dieron los reshoots llamaron a alguien más, que no han revelado, para reescribir algunas escenas. Así que de nuevo, no estaremos viendo absolutamente todo lo que Craig Mazin tenía en mente para esta película.

Sus avances muestran mucha acción e irreverencia tal como los juegos de Borderlands

Ahora vamos con la cuestión de sus avances hasta ahora. La realidad es que se nota que captan muy bien un par de los elementos más reconocidos de Borderlands: la acción alocada y el humor irreverente. Además de que hasta ahora se ve algo de buena química entre el cast.

También podemos ver que intentaron darnos una recreación bastante fiel y colorida del planeta de Pandora. Todos los escenarios parecen salido directo de los videojuegos e incluso se nota que habrán algunos personajes secundarios muy amados por los fans.

Los mismos avances ya nos dejan ver que no se apegan mucho a la historia.

Si bien los avances se notan irreverentes, con mucha acción y con escenarios similares a los del juego también nos indican algo preocupante. Tal parece que no seguirán por completo la historia de los videojuegos y cambiarán ciertos aspectos cruciales de sus personajes. Especialmente Tiny Tina quien ahora será la clave de todo.

Esto nos hace preocuparnos de que se vayan por el camino de otras adaptaciones como Resident Evil o Street Fighter. Puede que sólo tomen el nombre de Borderlands y algunos personajes para hacer algo totalmente diferente. Todo por una falta de confianza en el material de origen.

Borderlands estrena un último avance de su película
Fuente: Lionsgate

Si bien sus historia no son las mejores de la industria, sí tienen un lore y personajes muy amados por los fans que parece que no llegarán a la pantalla grande. Entre ellos el resto de los cazadores de la bóveda y el villano tan carismático que es Handsome Jack. ¿O lo estarán guardando para una posible secuela?

Además, como mencioné hace unos párrafos, ya es evidente que harán una amalgama entre los primeros dos juegos. La doctora Tannis, Claptrap, Lilith y Rowland son los protagonistas del primero mientras que Krieg y Tiny Tina son personajes que vimos hasta la secuela. Ojalá no salga como Welcome to Racoon City donde quisieron adaptar dos juegos al mismo tiempo con resultados deprimentes.

Los actores que darán vida a los personajes de Borderlands no se parecen mucho a sus contrapartes de los videojuegos

Otro factor que nos deja ver que quieren hacer su propia cosa es la elección de sus estrellas. Aunque en caracterización hicieron un gran trabajo, sus apariencias físicas son muy diferentes a las de los personajes de los videojuegos, con la excepción de Krieg y Claptrap.

Borderlands
Fuente: Lionsgate

La doctora Tannis y Lilith en los videojuegos son mujeres muy jóvenes mientras que en la película ya se muestran muy maduras. Roland es un soldado fortachón, alto y valiente que no duda al enfrentar el peligro, pero aquí eligieron al actor Kevin Hart quien carece de varias de estas características. Tiny Tina ya no es tan pequeña, pues en lugar de una niña con tendencia a ala locura, parece que sólo nos darán una joven adulta con mucha energía.

El reparto ya mostró su valor en otros trabajos

Claro que estos cambios en la apariencia física podrían perdonarse si sus actores hacen un muy buen trabajo al interpretarlos. Algo que podría suceder si nos vamos por el renombre de algunos de sus actores y actrices dentro de los papeles principales, así como sus trabajos pasados.

En su reparto tenemos a las ganadoras del óscar Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis. Aunque de ellas, sólo Curtis tiene experiencia en cintas de más acción con algo de comedia. Quizás puedan darnos la sorpresa al otorgarles algo de profundidad a los personajes.

Borderlands tiene buenos histriones en su reparto
Fuente: Legendary Pictures

Por su parte Kevin Hart no tendrá muchos premios de actuación, pero se ha hecho un nombre en el mundo de la comedia. Además no le huye a cintas con algo de acción, pues no olvidemos sus papeles en Jumanji o Un Novato en Apuros. Puede que no se parezca a Roland pero quizás las risas no faltarán en Borderlands gracias a él.

Finalmente tenemos a Jack Black quien ya nos sorprendió el año pasado en Super Mario Bros. La Película al prestarle su voz a Bowser. Su energía podría ser justamente lo que necesita Claptrap para llevar toda la locura en sus circuitos a la gran pantalla . De hecho los avances ya muestran que hará un trabajo interesante.

Claro que no sabemos con certeza si estos actores aceptaron de buena gana aparecer en Borderlands o si se trató de obligaciones legales. Si es así, entonces queda la posibilidad de que no se esfuercen y sólo actúen para quitarse este compromiso de encima. 

Con todos estos puntos ¿Creen que la película de Borderlands sea un triunfo o un fracaso?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.