Compartir

No importa qué tanto odies a Ubisoft, siempre logra robarse los reflectores llamando la atención de todo el mundo y el juego de Avatar: Frontiers of Pandora no es la excepción. Esta es una de esas mega producciones que te hacen pensar – “por esto no hacen un nuevo Rayman” – sin embargo, es hasta que le pones las manos al juego que te das cuenta de que su fórmula sigue funcionando con mundos enormes.

Ahora, antes de caer en explicaciones de “qué tal está el juego” y “¿es un mundo abierto con señalizaciones por todos lados?”, vamos los datos duros: Avatar: Frontiers of Pandora sale el 7 de diciembre, estará disponible en PS5, Xbox Series X|S y también lo podrás jugar en PC. Ya lo puedes reservar en formato digital y de seguro en algunas tiendas minoristas también y sí, cabe en los precios de los 69.99 USD para arriba.

Asimismo, Avatar: Frontiers of Pandora promete llevarte en una aventura en primera persona por el enorme mundo que – suponemos – ya viste a través de las películas de Avatar. El escenario es la frontera Oeste de Pandora, la cual nadie ha visto antes. Conocerás los orígenes de varias tribus Na’Vi y deberás evitar que la RDA siga explotando los recursos naturales del lugar.

Con eso en mente, este es un juego que puedes disfrutar independiente a las películas porque cuenta con una historia original, sin embargo, no está demás ver los filmes por aquello de recordar cuál es el conflicto y por qué esta se volvió en la franquicia más taquillera en la historia del cine (incluso habrá que ver si la rompe al mismo nivel).

Ya lo probamos y esto fue lo que entendimos de la aventura

Ya tuvimos chance de jugar Avatar: Frontiers of Pandora, lo cual fue muy bueno porque nos dimos una buena idea de lo que nos espera, la cuestión es que ya lo agarramos avanzado. En otras palabras, no vimos cómo comenzó. Algunos considerarán que es una cuestión negativa, sin embargo, digamos que te puedes enfocar más en las mecánicas y lo que vuelve divertido al videojuego, que enfocarte tanto en la historia.

Bajo esa premisa, este nuevo título desarrollado por el equipo de Massive Entertainment tiene todo el ADN de Ubisoft plagado por todos lados. No es que se vuelva en el reemplazo de Far Cry o de un Assassin’s Creed con mundo abierto, es más bien que si conoces las dos franquicias previas, más o menos ya sabes qué te espera con este videojuego.

Avatar: Frontiers of Pandora - Especial
Fuente: Ubisoft

En Avatar: Frontiers of Pandora tienes un mapa y direcciones, misiones para que la historia avance y misiones secundarias para que vayas subiendo de nivel y obtengas toda clase de recompensas. La cuestión aquí es que ya se ve que se trata de salir de la zona de confort y se intentan otras cosas. Un manejo distinto del mapa, la exploración puede ser un poco más libre, aunque también desordenada. Se nota que hay un mundo abierto que puedes intentar conocer por tu propia mano.

Al tratarse de Avatar, también debes tomar en cuenta que hay tanto libertades como restricciones: Pandora es un mundo enorme el cual está lleno de vegetación y criaturas para aventar. También hay mucho espacio para explorar por los aires. Vamos, hay más de una forma de perderte y olvidar lo que debías hacer porque el juego está diseñado de esa manera. Claro, siempre puedes ir en línea reca una misión tras otra, pero hay posibilidades de apostar por más.

Tiene el sello de Ubisoft

Siempre se habla de que CD Projekt RED y Rockstar Games son los maestros de los juegos de mundo abierto, sin embargo, Ubisoft no se queda atrás y con el paso del tiempo ha mejorado considerablemente los aspectos narrativos de sus juegos. Bajo el espectro de lo que se puede hacer en Avatar: Frontiers of Pandora se nota que hay más cuidado: los Na’Vi tiene algo que decirte, se nota su espiritualidad y amor por su tierra. Vamos, entiendes que la situación es apremiante para ellos.

Una cosa son los aspectos narrativos que van mejorando, la otra es el juego como tal el cual tuvo mayor enfoque en la prueba a la que tuvimos acceso. Por ejemplo, el personaje que manejamos tiene todas las habilidades atléticas de un Na’Vi, así que tienes que dejar de imaginar que se trata de un humano. Hay saltos que puedes lograr a pesar de que se ven imposibles.

Avatar: Frontiers of Pandora - Combate
Fuente: Ubisoft

Por otro lado, tu personaje tiene chance de usar tanto las tradicionales armas Na’Vi, como armamento militar de la RDA, o al menos así fue en nuestra partida. Asimismo, será necesario que no pierdas de vista que es indispensable recoger municiones o materiales para hacer flechas y dedicar un poco de tiempo a la creación de estas últimas.

El menú y el mapa en Avatar: Frontiers of Pandora son aliados importantes en la aventura, especialmente porque es muy fácil perder el sentido de a dónde tienes que dirigirte o si ya acabaste de hacer esa tarea que debías realizar. Por ejemplo, habrá momentos en que debas de acabar con un cuartel de la RDA o que tengas que investigar por qué está tan contaminada una zona.

También te recomendamos:

Perdiendo el miedo a explorar

De lo que fue posible apreciar del mundo de Avatar: Frontiers of Pandora nos dimos cuenta de que de verdad es un sitio enorme. Incluso habrá ocasiones en que hay una saturación de colores por todos lados, sin embargo, así era en la película y el videojuego es un buen escenario para algo nuevo de ese universo de las películas de James Cameron.

Como lo mencionamos antes, puedes seguir de manera religiosa y sin escalas cada una de las misiones dentro del juego. Ir del punto X al Y y desarrollar la historia, sin embargo, el espacio es tan amplio y vistoso que sería un desperdicio no buscar materiales, aprender de los demás Na’Vi que habitan el Oeste de Pandora o, incluso, tan solo volar.

Avatar: Frontiers of Pandora - Combate en  el aire
Fuente: Ubisoft

También tenemos que dejar muy en claro que no es que te vayas a encontrar “sorpresas” de un momento a otro, es más un tema de descubrimiento de sitios que están ahí, aun sin una razón aparente, pero que le aportarán algo a tu experiencia de juego. Así de libre se llega a sentir Avatar: Frontiers of Pandora. Claro, al menos lo que pudimos probar distaba de ser el producto final, pero sí nos dio la sensación de que es algo realmente grande.

Por otro lado, las misiones a las que tuvimos acceso en Avatar: Frontiers of Pandora tenían como cometido establecer un poco más el contexto del personaje que manejas. Ya sabes, saber que eres digno de confiar, que podrás subirte a un Ikran. Esta experiencia de juego es ciertamente contemplativa, porque mientras escalas una enorme montaña que parece no tener fin, te das cuenta de todos los detalles que hay en cada rincón.

Todo lo que puede hacer un guerrero Na’Vi en Avatar: Frontiers of Pandora

La profundidad detrás de Avatar: Frontiers of Pandora no se resume nada más a la exploración o a las distintas misiones a las que te irás enfrentando. Tu personaje tiene mucha progresión. Tienes el tradicional árbol de habilidades el cual vas desbloqueando con puntos después de superar misiones o explorar.

Los puntos antes mencionados pueden enfocarse a distintas clases como superviviente, guerrero, cazador y más. Por ejemplo, superviviente está enfocado en la salud y energía o cargar más ítems, mientras que el cazador puede buscar mejores materiales, llevar más munición y escapar de depredadores. Todo tiene una función que te será de utilidad a lo largo de la aventura.

Avatar: Frontiers of Pandora - Los Na'Vi
Fuente: Ubisoft

Con la progresión viene la fabricación – o si quieres crafteo – de ítems. Hay mucho espacio para conocer a fondo todo lo que debes de saber acerca de Pandora y los hechos que suceden alrededor de la historia, así como la progresión de tu nivel de poder. Puedes comprar o crear tu atuendo, mejorar estadísticas y mucho más. Digamos que es lo básico que sobrevivas a todas las amenazas que hay a tu alrededor.

Es importante señalar que cada una de las regiones a explorar en Avatar: Frontiers of Pandora tendrá secretos por descubrir, así que no temas desviarte, es un hecho que hay muchos secretos por revelar y personajes por conocer. ¡Vamos! El universo de las películas es enorme, el del juego será un complemento perfecto para que te claves mucho más.

Tal vez debas ver de nuevo las películas

Avatar: Frontiers of Pandora llegará en un momento en el que la marca de Avatar está lo que sigue de fresca pues apenas se cumplirá un año de que la segunda película se estrenó en los cines. A eso debemos añadir que, al momento de escribir este artículo, no ha pasado tanto tiempo desde que este filme fue agregado a Disney Plus.

Ahora, velo desde el otro lado. Independientemente a que el juego sirva como puente, añadido o extensión de la obra original, vas a dedicarle suficientes horas de juego que tal vez logres controlar esa espera por ver las otras dos entregas que faltan por ver en el cine y que, desde nuestra trinchera, dudamos que vayan a salir a tiempo (2025 y 2029).

Avatar: Frontiers of Pandora - Domando un Ikron
Fuente: Ubisoft

Volviendo al tema de Avatar: Frontiers of Pandora como juego, podemos decir que la exploración, que fue lo que más hicimos en la prueba, fue realmente entretenida. El combate es un tema muy aparte que – como en otros juegos de Ubisoft – requerirá tiempo para dominarlo. De golpe ya teníamos un Na’Vi con muchas armas a su disposición, entonces, no sabes ni por donde empezar. Nos imaginamos que al inicio, apenas y tienes un arco corto y, poco a poco, vas obteniendo lo demás.

Lo bueno es que no estamos tan lejos de este esperado lanzamiento. Incluso podríamos decir que cerramos el año de un modo muy digno, porque luego diciembre no suele ser tan entretenido que digamos (por lo general nos quedamos nada más con el backlog de septiembre, octubre y diciembre). Habrá que esperar al 7 de diciembre y desear que Avatar: Frontiers of Pandora cumpla cabalmente con la tarea de ser un gran medio para extender lo que las películas de James Cameron ya lograron en el cine.

Agradecemos de antemano a Ubisoft la oportunidad de jugar una porción de Avatar: Frontiers of Pandora. ¿Tienes ganas de probarlo? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.