Compartir

El reciente lanzamiento de Split Fiction además de causar emoción en los fans de los videojuegos también generó una curiosa conversación. Esto debido a que el nuevo títul de Hazelight nos recordó la diversión que nos pueden dar los multijugadores locales. Aunque claro que este juego también se puede disfrutar en línea.

Sin embargo, muchos se pusieron a pensar en aquellas épocas doradas donde los amigos se reunían en una casa para pasar juntos todo un juego. Ahora ya sólo algunos permiten esta experiencia y aquí daremos una breve explicación de por qué los modos cooperativos en pantalla dividida son menos comunes.

Los multijugadores locales fueron productos de sus tiempos

Para dar la respuesta a qué le pasó a los multijugadores locales tenemos que irnos mucho casi a los inicios de los videojuegos. Para 1972 llegó la primera consola comercial conocida como Magnavox Odyssey la cual resultó una sensación entre el público de esa época, especialmente los más jóvenes.

Incluso esa primera consola ya venía con dos controles para compartir la diversión con alguien más. Después de todo estaban en un tiempo previo al internet donde la única manera de jugar con alguien es que estuviera físicamente presente contigo. Además, les beneficiaba mucho  que alguien con la consola se la mostrara a sus amigos para que ellos pidieran la misma a sus padres o la compraran por su cuenta gracias al fenómeno de boca en boca.

Los multijugadores locales eran la norma
Fuente: Magnavox

Esto sobre todo porque en los primeros años ni siquiera existían la posibilidad de cambiar los juegos al comprar cartuchos diferentes. Así que tampoco estaba esa capacidad de prestar juegos que vino años después. Por ello el enfoque estaba en vender más y más consolas. Aunque con el tiempo llegaron más juegos que además pusieron los modos cooperativos al frente y al centro.

Quizás en la época del Nintendo Entertainment System fue cuando se vio aumentada esta fiebre del multijugador local con juegos como Super Mario Bros, Double Dragon, Contra, Chip & Dale, TMNT y muchos otros más. De hecho se les atribuye haber rescatado a la industria de su crash de 1983 al poner juegos interesantes en la consolas que todos los niños querían disfrutar lo cual llevó a un enorme número de consolas vendidas.

Con consolas como el Nintendo 64, GameCube e incluso Xbox vieron más posibilidad al darnos multijugadores locales para hasta cuatro jugadores simultáneos. Ahora ya podían convencer a más jóvenes a comprar su consolas pues no era sólo una recomendación más, podían ser hasta tres nuevos clientes potenciales.

El internet llegó para cambiar las cosas

Para la época del Xbox original y PS2 ya comenzaban a salir algunos de los primeros juegos para consola que podían jugarse a través de internet. De hecho gran parte del fenómeno mundial que fue Halo se le debe a su intenso multijugador que hizo explotar Xbox Live a niveles astronómicos.

Claro que fue hasta la siguiente generación cuando se incrementó más el uso del juego en línea con la mejora de la tecnología tanto de las consolas como de su conectividad. Antes necesitabas algo de sabiduría de tecnología para conectar tu consola a internet, pero para el tiempo de PS3 y Xbox 360 ya bastaba con unos cuantos ajustes sencillos y listo, podías jugar con personas de todo el mundo. Aún así no dejaron totalmente atrás al multijugador local.

Gears of War es otro de los grande multijugadores locales
Fuente: Microsoft.

De hecho podríamos decir que aquella fue la última generación donde hubo bastantes grandes lanzamientos con el juego cooperativo no sólo disponible, también como una parte integral de su historia. Pues recordemos que en ese entonces tuvimos Halo 3 que puso a un jugador como el jefe y a otro como el Inquisidor, a Gears of War que le dio un personaje a cada jugador como lo hacían los juegos de antaño e incluso vimos el nacer de Army of Two, otro memorable título de EA enfocado a la cooperación entre dos soldados. Tampoco podemos olvidar que hasta Resident Evil le entró a los multijugadores locales.

En la reciente discusión generada por Split Fiction, muchos mencionan que esta generación fue la época dorada de los multijugadores locales. Aunque personalmente creo que la época dorada fue en la era de los 16-bit, entiendo de donde viene esta aseveración. Más bien considero que la generación de PS3, Xbox 360 y Wii fue la última grandiosa para los juegos de este tipo.

El cambio de objetivos de venta redujo los multijugadores locales

Ya para la época de PS4 y Xbox One comenzó más aún la proliferación de juegos digitales y juegos como componentes de juego en línea, así como la llegada de los juegos como servicio. Con todo esto el enfoque ya no fue tanto en vender las consolas por recomendaciones de amigos, ahora era sobre vender más copias de los juegos. Además de que con títulos digitales no puedes compartir debido al DRM, cuentas y demás cosas.

Ahora a las compañías les conviene más que cada jugador tenga su propia copia del juego. Por ello ahora la mayoría de los juegos que tiene multijugador ya lo tienen sólo en línea o de manera muy reducida en forma local. Tan solo vean lo que pasó con Halo a partir del 5 o incluso más recientemente con Dragon Ball: Sparking Zero. Lo triste es que ambas series fueron muy queridas por sus modos en pantalla dividida.

Dragon Ball: Sparking! Zero multijugadores locales
Fuente: Bandai Namco.

Claro que podemos argumentar que esto tiene sus ventajas, sobre todo en la época de la pandemia cuando aún sin poder salir de casa tuvimos la capacidad de jugar con amigos a la distancia. Sin embargo no pueden negar que se extraña bastante esa época donde podíamos disfrutar de los juegos juntos en un sillón. 

Por supuesto que no han desaparecido, pero ya parecen más la excepción y no la norma. De hecho, fuera de Split Fiction, este año ningún gran lanzamiento tiene multijugadores locales. Kingdom Come Deliverance II es una experiencia individual al igual que Avowed. Monster Hunters Wild sólo puede jugarse en multijugador en línea y no se ve que títulos esperados como Doom: The Dark Ages o GTA VI tendrán multijugadores locales.

Así que el internet sirvió para conectarnos pero también de cierta manera para alejarnos en el campo de los videojuegos. ¿Pero qué piensan ustedes? ¿Les gusta más esta época donde no tenemos que ir a casa de un amigo para disfrutar un juego juntos o son como nosotros que extrañan armar la fiesta de pizza para pasar todo Halo o Gears of War?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas