Compartir

Los primeros pasos al PC Gaming siempre asustan, especialmente si te vas a ir por el camino del armado de una computadora. Ya sabes, tienes que elegir las piezas bien, fijarte en la compatibilidad y demás. En lo personal, al momento de escribir este artículo, optar por una gráfica NVIDA GeForce RTX 4060 es una buena opción por varias razones, pero podemos empezar por el tema del costo beneficio y que también es un primer paso para entrarle a este mundo que a veces es tan confuso.

Primero que nada, la NVIDIA GeForce RTX 4060 es un modelo muy específico que está pensado para aquellos que juegan todavía con monitores en alta definición, pero que poseen una buena taza de refresco. Es decir, es para aquellos que quieren seguir dándole a títulos como League of Legends, Valorant o Warzone con una buena cantidad de cuadros por segundo y una presentación gráfica más o menos digna.

Ahora bien, la realidad es que comparada con una 4070, 4080 y 4090, pues sí es el día y la noche, pues ya una 4070 ya puede dar 2K sin problema y muchos juegos en algo más que alta. No por eso, una 4060 (o una 4050) pierden su valor. ¿Vas a jugar en alta? Estarás cubierto.

Pero, la cosa es que no se trata nada más de la GeForce RTX, sí hay que saber qué componentes añadirle, cuál obtener primero. Cuál es la importancia de tener una M.2 como disco de arranque, ¿qué fuente de poder es necesario para alimentar todo el equipo? Tuvimos acceso a una computadora XPG Gladiator de Ultimate PC que facilitó DDTECH y con ella te vamos a explicar bien de qué se trata todo esto.

También te recomendamos: ASUS Republic of Gamers presenta su teléfono para juegos ROG Phone 9

Un modelo base y escalable para comenzar

Este modelo XPG Gladiator de Ultimate PC viene con una NVIDIA GeForce RTX 4060 de 8GB de Ram, un procesador Ryzen 7 5700X, 32 GB de RAM y un SSD M.2 de un 1TB. Todo esto es alimentado por una fuente de poder de 650 W y la tarjeta madre es ROG de Asus con su WiFi en caso de que no quieras lidiar con cables.

Pieza por pieza, es un modelo donde el Ryzen 7 5700 es algo más que un “entry”, técnicamente tenemos un procesador de 8 núcleos y 16 hilos que te harán sentir en la novena nube porque no tendrás que lidiar con cuellos de botella en los procesos. Cuando ya andas con un Ryzen 5 que es de 4 núcleos, pues sufres. Si es de seis, pues ya la libras mucho mejor, pero lo ideal siempre será de 8 núcleos para arriba y el procesador aquí ya la libra. Ahora, este procesador aún funciona con AM4, digamos que es la última generación. Lo que sigue o más bien ya está consolidándose es el AM5.

Las piezas de la XPG Gladiator de Ultimate PC
La PC viene con una 4060 Dual de Asus que saca la chamba

Ahora, antes de que pierdas la cabeza porque tengas un procesador ultra rápido de 3.4 Ghz, en realidad lo que hará que Windows 11 corra fluido es el disco duro. Tener una M.2 es clave y si me apresuras, casi cualquiera puede hacer la chamba. El que vimos en acción era un XPG y pues ya hablamos de una pieza dedicada, veloz y adecuada para esa tarjeta madre. Los 32 GB de RAM están sobrados para Windows 11 y para Windows 12 – si es que se llega a llamar así el siguiente SO de Microsoft -.

La única talacha con la que debes lidiar es que los procesadores AMD se calientan mucho. Afortunadamente no van a quemar transistores como sucede con Intel y su 14ava generación. Aquí lo que importa es que tu equipo tenga muy buena ventilación, la cual es clave para que el procesador cumpla cabalmente con sus funciones. El equipo con el que jugamos era XPG Levante x 240 Black. Una vez más, se trata de una pieza muy importante y cumplidora. Asimismo, tanta pieza y ventiladores necesitan de suficiente poder para funcionar y una de 650w hace la chamba, pero nada más.

¿Qué puede y que no puede hacer una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 4060?

Nuestra recomendación inmediata es que no pienses en la NVIDIA GeForce RTX 4060 como un objeto al que vayas a “overclockear” y no porque no se pueda, más que nada no está hecha para eso. Estresarla no tiene sentido. Técnicamente la truenas o te das cuenta de la realidad: es una pieza de hardwarde pensada para correr en alta definición.

Esto no es para nada algo negativo. Técnicamente estos GPU son el estándar. Todavía la 3060 es el objeto más común entre los usuarios de steam y de muchos jugadores que consumen títulos competitivos. La manera en que la 4060 es acompañada por el procesador AMD y el M.2 forma un conjunto que va a darte una experiencia de juego muy buena: tiempos de carga veloces, juegos que lucen muy bien con un monitor digno y más.

Un 4060 instalada en un buen equipo de Computo
4060 más un AMD Ryzen 7 que corre a 3.4 Ghz, mñas 32 GB de RAM hacen una buena combinación.

Si lo tuyo es diseñar, tienes un equipo sobradísimo. Solo produciendo películas en 4K y de 2 horas vas a terminar estresando a esta gráfica. Vamos, hay que entender para qué está hecha y técnicamente hablamos de una pieza pensada para jugar, pero que para otras tareas pues, va a estar sobrecalificada. Incluso, si me apresuras, en caso de que quieras comenzar con la vida de streamer, pues verás que también no tendrás problemas. Incluso si juegas desde la misma PC. Claro, si ya pierdes la cabeza y corres un Cyberpunk 2077 y lo transmites, pues el equipo va a decir que “qué te pasa”.

El modelo armado de XPG Gladiator de Ultimate PC cumple cabalmente con su tarea de dejarte jugar en tu monitor de 1080p sin andar sufriendo. Los juegos se verán bien, la experiencia del uso de la computadora te hará sentir en la misma NASA. Pero es porque traes un procesador muy eficiente, el M.2 y todo lo necesario como para no querer actualizar, a menos que ya quieras dar el brinco.

Experiencia de juego muy disfrutable y a la par de una consola

Bueno, el chiste de esta XPG Gladiator de Ultimate PC que viene con una 4060 de NVIDIA es muy claro, correr videojuegos. En estos momentos, estamos en una generación de juegos que la sufre mucho en la computadora que usas para el gaming. Y lo que nos encontramos en títulos muy puntuales fue realmente triste.

The Last of Us: Part I – el remake – sigue funcionando mal en PC. Lo peor de todo es que la tarjeta de video no tiene la culpa y mucho menos hace milagritos cual San Judas en 28 de cada mes. ¿Qué sucede con el juego? Pues es un mal port, con texturas pobres en muchas cinemáticas. Ahora, lo que sí vemos que logra arreglar esta conjunción de hardware es que la carga de los shadders va a un tiempo razonable. Claro, no es como para esperar resultados de una 4090 con un i9, sin embargo, la compu lo hizo bien y el tiempo tanto del juego base como de Left Behind fue bueno. El juego andaba sin problemas a 60 cuadros, la acción fluida y si me apresuras, la experiencia es tan buena como la de un PS5.

The Last of Us corriendo en una 4060
The Last of Us Part 1 sigue teniendo problemas, pero una 4060 lo puede correr sin problemas.,

Ghost of Tsushima es un juego menos latoso de PlayStation, pero no por eso deja de ser pesado. Este título lo logré correr a 30 cuadros en un ROG Ally y haciendo muchos sacrificios gráficos, pero corrió. Con una 4060 el juego de Guerrilla Games anda sin problemas. Los efectos están dignos, las animaciones igual. Aquí si la experiencia es igual o mejor que la que tienes en un PS5 corriendo en un televisor de 1080p.

Ghost of Tsushima sí funciona de un modo notable con una 4060
La 4060 hace que Ghost of Tsushima luzca tan bien como en PS5.

Volviendo a bajar todo a 1080p, pero a un rendimiento que te quedarás con la boca abierta, le entramos a Dragon Ball: Sparking! Zero. Este título que vale mucho la pena en PC especialmente por los mods es el claro ejemplo de que los desarrolladores deben esforzarse más por tener estos títulos funcionando bien y con toda clase de configuraciones. Lo genial de la XPG Gladiator de Ultimate PC es que te va a soportar hasta los juegos más latosos y eso ya le da mucho valor a tu inversión.

Dragon Ball: Sparking! Zero funcionó muy bien con una 4060
Dragon Ball: Sparking! Zero es medio exigente, pero una 4060 lo corre sin problemas.

Excelente para que te inicies

Esta XPG Gladiator de Ultimate PC es muy buena, pero no deja de ser entre básica y un poquito más. Esto es porque cuando te quieras brincar al 4K pues ya le vas a sufrir, muy especialmente con títulos nuevos de esos que ya pesan más de 150 GB y están muy mal optimizados.

Cuando le entres a Diablo, Helldivers II, Cyberpunk 2077 en alta, League of Legends, Overwatch. Todo eso que es como de canasta básica, será una experiencia muy buena. Lo mejor de todo es que aunque estreses el equipo, tanto la ventilación básica como la líquida van a hacer que todo esté bajo control. La única cuestión es que la fuente de poder sí puede desgastarse en el mediano plazo, especialmente porque está otorgando energía a varias piezas y 650w pueden ser limitantes.

Si se te ocurre cambiar el procesador, debes fijarte que sea compatible con el socket AM4 de AMD, que no es que vaya de salida, pero ya existe otro que poco a poco va a tomar su lugar. Por la RAM no te preocupes, el DDR4 no va a perder su valor tampoco, pero ya existe el DDR5.

Ya meterle una tarjeta de video más fuerte significará que debas pensar en una fuente de poder de mayor capacidad, porque el GPU suele gastar mayor luz. Ahora bien, si los rumores son ciertos, la siguiente generación de tarjetas gráficas debería contar con una mejor eficiencia en cuando a consumo eléctrico, eso quiere decir que una supuesta 5060 no debería pedirte una fuente de poder mayor a la que este equipo ya tiene, pero eso es solo un supuesto. Si se llega a dar el caso de que de verdad darás el brinco, lo que le vayas a poner necesitará solo una mejor fuente de poder para que la libres.

Por algún lado debes comenzar siempre, además, se te quita el miedo

El XPG Gladiator de Ultimate PC tiene una configuración muy digna, es algo más que básico. De seguro habrá quien te quiera vender una APU porque así son las consolas, sin embargo, el PS5, Nintendo Switch y el Xbox no cargan con Windows o tienen otros programas inútiles chupando recursos. La configuración ofrecida en este equipo de DDtech cumplirá cabalmente con tus primeros pasos en el gaming.

Vamos, si eres muy paciente y no te gana la ansiedad, cada 3 meses en las rebajas de Steam verás que esa 4060 va a correr de un modo muy digno muchos de los juegos que estarán en oferta. El precio puede parecer elevado, pero para todo lo que puede hacer, vas a quedar muy bien parado por un buen rato.

¿Es un buen sustito de una consola de la actual generación? Por supuesto. Ahí no hay pierde. No tienes que pagar online, mucho menos guardado en la nube. Lo que tengas de Steam ya te da mucho. PC Game Pass también funcionará perfectamente. Date la oportunidad, porque un equipo así no te va a quedar mal.

No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.