• compartir

NVIDIA RTX 3050: ¿Qué tan bien jala esta nueva tarjeta gráfica?

Resena de tarjeta Palit Nvidia GeForce 3050

La nueva generación de videojuegos ya está en marcha tanto a través de las nuevas consolas como con las tarjetas de video que ya están disponibles y son difíciles de conseguir. En esta ocasión vamos a hablarte de una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3050 que da mucho de qué hablar.

Primero que nada, vale la pena que empecemos por todo lo que ofrece y contarte cuáles son las características de una 3050.

GeForce RTX 3050 Dual

  • Memoria: 8 GB GDDR6
  • Reloj gráfico: 1552 Mhz
  • Boost: 1777 Mhz
  • Reloj de la memoria: 15 Gbps
  • Procesadores CUDA: 2560
  • DirectX 12 Ultimate
  • PCI-E 4.0
  • HDMI 2.1
  • DP1 4ª x3
  • Máxima resolución: 7680×4320
  • 130W
  • Fuente de poder recomendada: 550W

En cuestiones mucho más técnicas te podemos decir que tiene arquitectura ampere, Ray Tracing, NVIDIA DLSS, sombreado adaptativo, resolución super dinámica y una decena de tecnologías más que si bien es bueno saberlas, lo mejor es conocerlas cuando están trabajando para tus juegos.

Palit tiene su modelo de RTX 3050
Tuvimos la oportunidad de probar este modelo de la GeForce RTX 3050 | Fuente: Palit

Para darnos una mejor idea de lo que nos esperaba, porque por sus características tienen ciertas limitaciones y bondades por presumir, la probamos con algunos juegos que muchos suelen aprovechar con esta clase de tarjetas.

Jugando Fortnite con una RTX 3050

No cabe la menor duda de que la gran mayoría de los jugadores de PC aún usan monitores de full HD (1080p) o, en su defecto uno 2K con una taza de refresco de 144 Hz. En este preciso caso es donde esta clase de tarjetas trabajan mejor, porque su objetivo es entregar buen rendimiento.

No tiene caso que con una GeForce RTX 3050 te pongas a jugar en 4K, porque vas a sufrir a la hora de las configuraciones gráficas o te toparás con pared. En el preciso caso de Fortnite lo que encontré es que lo ideal era jugar a 1080p y con la mayoría de los efectos a tope.

Bajo esta configuración, con un Ryzen 5 de 6 núcleos y 16 GB de RAM, el combate en el Battle Royale de Epic Games resultó ciertamente digno y vistoso, tanto como en un PS5 o un Xbox Series en un televisor full HD. Ahora, la mayor taza de frecuencia no me hizo mejor jugador, pero disfruté más la acción.

Lo que sí fue un dolor de cabeza fue permitir que GeForce Experience configurara Fortnite. Siempre me dejaba todo en lo mínimo y el DLSS lo desactivaba. Esto puede ser o por el procesador o por cualquier otra cosa. Finalmente, configurando a mano, todo quedó lo que sigue de bien.

¿Y Valorant que tal funciona con una RTX 3050?

El título de disparos de Riot Games no es nada exigente y eso es lo que lo vuelve atractivo en todo momento, sin embargo, a veces es mejor tener un equipo eficiente para obtener la ventaja en este juego de disparos con alto nivel competitivo. ¿A dónde queremos llegar?

Aquí medio vale tres pepinos si corres Valorant en 4K, el chiste son los cuadros por segundo y la GeForce RTX 3050 te saca de ese “aprieto” de la mejor manera posible. Si ya tienes el monitor dedicado de gaming, estás del otro lado, porque si usas uno que solo da 60 cuadros por segundo, pues no vas a tener más, pero, será un rendimiento a tope.

Lo que vale la pena señalar es que Valorant está muy bien optimizado y saca provecho de tu equipo. Si estás actualizando tu tarjeta gráfica después haber pasado por una serie 16 o, en su defecto una de la serie 10, pues el salto será notable en toda la extensión de la palabra.

Valorant siempre será un buen parámetro para medir qué tan buen desempeño tiene una tarjeta de video y los resultados, al menos en este preciso caso, son ciertamente satisfactorios.

¿Y los nuevos lanzamientos?

La idea de contar con una RTX 3050 es ciertamente simple, entrar de alguna manera a la siguiente generación de juegos que aprovechen, por ejemplo, el trazado de rayos. Ahora, esta es la oferta más económica y la que está pensada para cierto tipo de usuarios.

Por ejemplo, quien juegue Warzone, Call of Duty (añada el sufijo del juego del año en turno), incluso Battlefield, podrá hacerlo a Full HD sin problemas y con la calidad de los juegos en Alta (ponerla en Ultra puede ser complicado). Esto incluye ver ciertos efectos que volverán la experiencia más atractiva.

Por otro lado, los juegos con algún diferenciador como para llamarlos next gen todavía distan de ser “la mayoría”. Todo lo contrario. Una GeForce RTX 3050 te va a dejar jugar ese The Witcher 3 sin problemas, lo mismo va a suceder con God of War o el mismo Horizon Zero Dawn y podríamos seguir.

La transición sigue en marcha y a pesar de que hay decenas de juegos ahí afuera como Control que ya se ven con un salto tecnológico importante, todavía hay otros títulos que solo aprovechan la nueva tecnología para mejorar su rendimiento y es ahí donde esta tarjeta gráfica hace su magia.

¿De qué depende que le saques provecho a una RTX 3050?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que si no tienes el monitor 4K con la gran taza de refresco y las características que lo vuelvan un objeto premium – tan solo por llamarlo de alguna manera – no es necesario gastar en una 3070 o 3080. Primero porque tal vez necesites cambiar tu fuente de poder o tu tarjeta madre no se de abasto.

Si tu vida de juego es mucho más relajada, tu monitor es de 1080p y tal vez tiene características de gaming, pues una GeForce RTX 3050 puede hacer el trabajo sin problemas. La usamos con la Huawei MateviewGT y la experiencia fue de lo mejor. Incluso encontramos algunos juegos tenían un aspecto más allá del 16:9.

GeForce 3050
La 3050 de Palit cumple cabalmente con darte una digna experiencia 1080p de siguiente generación. | Fuente: Palit

El chiste era configurar correctamente los juegos respetando el aspecto de 1080p y todo lo demás salía en automático. La mayoría de los juegos corriendo en alta y con bonitos efectos en pantalla. Ya ni nos metemos con el tema de la taza de refresco. Esta opción es muy digna y es fácil de encontrar.

El gaming en PC puede ser ciertamente cerrado, incluso complicado a la hora de entrar porque hay que gastar mucho, sin embargo, un poco de suerte, investigación y las piezas correctas, puedes disfrutar de los videojuegos en esta plataforma. Parece una misión imposible, pero no lo es.  

No dejes de compartir tu opinión con nosotros en la zona de comentarios o en nuestra cuenta de Twitter. Contamos con un canal de Discord esperando por ti y no te pierdas de las noticias de TierraGamer en Google News.