• compartir

Preservando los juegos de SNK para una nueva generación

SNK vs. Capcom

Los relanzamientos de SNK vs Capcom The Match of the Millenium y Card Fighters’ Clash son trabajos artesanales que vale la pena conocer

Si revisas tus viejas consolas de seguro notarás que tal vez ya no prendan o que les falla algo. Igual y fue por tu falta de atención o porque tenía que suceder. Luego te preguntas – cómo diablos vuelvo a jugar estos viejos títulos – y te quedas con las ganas. Relanzamientos como SNK vs Capcom The Match of the Millenium o el mismo SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash ayudan a revivir esas viejas experiencias.

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash
SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash no fue el primer proyecto de SNK en volver | Imagen: SNK

Pero, traer de vuelta estos juegos requiere un trabajo que no resulta sencillo, incluso se podría considerar artesanal. ¿Por qué? Es sencillo, se trata de emular las experiencias de hace décadas sin que se pierda esa calidad con la que conocimos esos títulos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Adam Laatz (Productor) y Lionel Ackah (Director del proyecto) quienes desde SNK nos responden varios temas que aclaran nuestras dudas acerca de traer de vuelta a los juegos del Neo Geo Pocket Color, en este preciso caso, al Nintendo Switch.

SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash fue el primer crossover entre los personajes de Street Fighter y KOF

Muchos no lo recuerdan porque ya pasaron más de 20 años, pero SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash fue el primer título que combinó a personajes de ambas compañías antes de los títulos de pelea que hoy conocemos.

“Definitivamente fue gracias a la pasión y el apoyo de todos los fanáticos (SNK y CAPCOM), y debemos estar muy agradecidos especialmente al Sr. Nakayama y al Sr. Tsuchiya de CAPCOM WORLD JAPAN y su apoyo incondicional en este proyecto, como fue el caso. en “SVC: THE MATCH OF THE MILLENIUM” también!”, declaró Adam Laatz.

SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash
SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash se ve así en Nintendo Switch | Imagen: SNK

Por supuesto, si no fuera por el arduo trabajo de nuestro socio desarrollador Code Mystics y también de los equipos internos, no hubiéramos podido hacer realidad este lanzamiento en Nintendo Switch”, añadió el productor.

Por otro lado, traer de vuelta estos títulos no es nada sencillo, especialmente cuando ya pasó tanto tiempo. “Siempre es un desafío traer de vuelta a la vida los juegos que se hicieron hace más de 2 décadas. Casi nada del personal que estaba allí en ese entonces permanece en SNK”, dijo Lionel Ackah.

Se necesita mucha investigación para asegurar que todos los elementos recuperados sean oficiales y el trabajo final respete el material original. Especialmente los elementos físicos como los manuales son siempre un desafío para recuperar en buen estado.”

Todo mundo cree que emular es sencillo, pero no es así y no se trata de eso…

Muchos jugadores desde hace un par de décadas crecieron con la idea de que emular los juegos era sencillo, especialmente cuando vieron que solo se bajaba un programa y los ROMS, cuando todo eso cuesta mucho trabajo, especialmente cuando se busca que la experiencia sea lo más leal posible al producto original.

Entendemos que, si no está en el desarrollo del juego, se puede pensar que la emulación es fácil”, nos contó Adam Laatz cuando le preguntamos sobre este tema.  “En realidad, se necesita mucho trabajo y esfuerzo para lograr una emulación de gran calidad. Y podemos decir con orgullo que Code Mystics siempre ha respondido a la llamada con lo mejor que podíamos esperar.”

SVC Match of the Millenium
SVC Match of the Millenium salió en 2020 en Nintendo Switch | Imagen: SNK

“Una de las excelentes características que Code Mystics ofreció esta vez fue la compilación de ambas versiones del juego (japonesa y occidental) con la adición de un sistema de intercambio interno”, añadió Adam.

A eso, también nos dice que: “si algún lector cree que la emulación es fácil y siente que podría hacer el trabajo, ¡envíenos su currículum!”

La preservación de los juegos, en este caso de los de SNK y Neo Geo Pocket Color

Primero que nada, no debemos perder de vista un detalle, traer de vuelta estos juegos de SNK que fueron publicados en el Neo Geo Pocket Color es algo que pocos esperaban. ¿Cómo es publicar de nuevo estos títulos? “Debemos decir que traer de vuelta muchos de estos clásicos de NGPC y gemas ocultas ha sido un gran placer. No solo para complacer a muchos de los fanáticos que disfrutaron de estos juegos en el pasado, sino también a una generación completamente nueva de jugadores más jóvenes”, dijo Adam para TierraGamer.

SNK espera que muchos jugadores nuevos en Switch puedan disfrutar de estas conversiones de forma muy accesible y disfruten de la profundidad del juego y las cualidades únicas de estos títulos de NGPC Selection a pesar de la limitación del hardware portátil de los años 90.”

Esto nos lleva a otro tema, la preservación de juegos, la cual es clave y de alguna manera la emulación ayuda a que esas experiencias se mantengan vivas por otro largo rato.

SVC Match of the Millenium
SVC Match of the Millenium llegó con varias opciones al Nintendo Switch | Imagen SNK

“Al lanzar la “SNK 40th ANNIVERSARY COLLECTION” en Nintendo Switch y otras plataformas, aprendimos mucho sobre la preservación de juegos y el intrincado trabajo que conlleva la emulación de juegos retro gracias a nuestros amigos de Digital Eclipse”, dijo el productor de SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash.

“Esperamos traer más compilaciones y futuros lanzamientos digitales a los fanáticos en plataformas modernas con características completamente nuevas, y también trabajar arduamente para preservar la historia de nuestros en SNK en una amplia variedad de plataformas como una especie de “cápsula del tiempo” en cierto sentido.”

También te recomendamos: Reseña: SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash – Un clásico de las portátiles que no debes perderte

Es importante contar con lanzamientos físicos para esta clase de juegos de SNK

Sabemos que todo lo digital tiene sus beneficios, pero entre las desventajas contamos con que un día no podamos volver a bajar esos juegos o que le pase algo a nuestra consola. Limited Run Games es una compañía que ha hecho lo posible por hacer que estos lanzamientos digitales, especialmente los de SNK, se mantengan vivos en formato físico.

“Limited Run Games, Pix’n Love, SNK ENTERTAINMENT… Siempre es un placer colaborar en un lanzamiento físico. En esta época en la que casi todo se ha trasladado a lo digital, las ediciones físicas, especialmente las ediciones de coleccionista, se han vuelto aún más valiosas. Y sabemos que nuestros socios y colegas siempre entregarán productos pulidos y de calidad que complacerán a nuestros fanáticos”, declaró Lionel Ackah.

Recuerda que tanto SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash como SNK vs. Capcom: Match of the Millenium están disponibles en Nintendo Switch y que son un esfuerzo digno de aplaudir porque no siempre vemos de vuelta estos títulos que marcaron la historia de los videojuegos.