Compartir

Las series sci-fi  son entregas que nos permiten analizar cosas que solemos olvidar: ¿qué nos hace humanos? ¿Dónde se encuentran los límites de las tecnologías y su utilidad para la humanidad? Ante un presente que se mueve demasiado rápido, ¿cómo será la tecnología del futuro que nos espera? Debido a ello, es que los títulos de sci-fi nos hacen detenernos un momento a analizar lo que podría venir en algún momento, y Westworld que es una producción de HBO nos permite gestionar diferentes pensamientos acerca de esto. 

Westworld es una de las series más dinámicas del sci-fi, permite construir diferentes niveles de narraciones con transformaciones en el tiempo y en el espacio, además va más allá de lo que cualquiera esperaría. 

Los trucos narrativos de Westworld se integran a través de paisajes del viejo oeste estadounidense, matizados con glamour contemporáneo del capital de las altas sociedades. Además de que nos deja ver “el detrás de cámaras”, me refiero a los laboratorios del mismo westworld —sí, con minúsculas. A continuación te comento por qué—. 

El variado elenco también nos presenta conflictos que nos harán repensar la posición de los personajes y su rol en el mundo. ¡Es una barbaridad! El problema es que… Westworld fue cancelada, pese a ello, es un título que vale la pena ver, te comento por qué. 

Westworld: ¿de qué se trata?

Westworld es un videojuego, ándale, sí, un espacio completamente real en el que los jugadores pueden tocar y conocer propiamente a los personajes, es una especie de mundo abierto y cada personaje tiene su historia, sin embargo, los androides no saben que son meros personajes de un videojuego, se reinician con cada “parche” y están codificados para no ser capaz de lastimar a sus “invitados” siendo que ellos funcionan como anfitriones de SU mundo —sí, una onda muy Isaac Asimov y sus tres leyes, pero todo dará un vuelco sorprendente—. 

Prácticamente Westworld es un nuevo mundo, las situaciones se reinician cada que vuelves a entrar. Es un videojuego de alto calibre, la tecnología es de lo más sofisticado y debido a ello, solamente las personas más ricas del mundo pueden pagarlo. 

Westworld nos hará preguntarnos qué es la realidad, también nos hará meditar acerca del origen de la maldad y de la misma humanidad, ¿qué te hace humano? Preguntas que siempre buscan plantear las series de sci-fi: ¿es que la maldad es lo que nos hace realmente humanos? ¡Vaya!

Los jugadores de Westworld suelen realizar diferentes  atrocidades en el mundo, desde violaciones hasta asesinatos de personajes, de forma grotesca y altanera y obviamente, por el mero gusto de ser capaces de hacerlo, sin ninguna especie de castigo o reprimenda, ellos tienen el poder absoluto; aunque, desde luego, también hay aventureros que quieren hacer el bien y únicamente cumplir las misiones encomendadas que suelen consistir en ayudar a los otros personajes.

Sin embargo, la cuestión más interesante es la tecnología que crea a los personajes, debido a que sus cuerpos, claro, robóticos, son capaces de sentir dolor; además cada uno de ellos tiene una ideología bien planteada, ya que se desarrollan en un contexto particular con la noción de una familia, de su comunidad e incluso del amor. 

Esto los hace comprender el mundo de cierta manera, tienen moral, sentimientos y pensamientos acerca de lo que les gusta y de lo que no, de lo que quieren y de lo que no. De esta forma, los personajes de Westworld podrían pasar como humanos bien “domesticados” —desde la perspectiva de que no pueden romper la ideología con la que fueron criados—. 

Esto nos deja pensando… Quizá la memoria es lo que nos hace verdaderamente humanos, ya que nos lega la nostalgia y el crecimiento —en la mayoría de lo casos, ja—: recordar a los muertos, los amores pasados, los errores tras lastimar a las personas, ¿nos harán tener recuerdos de la imagen de nosotros mismos y nos ayudarán a construirnos como personas, desde la sensibilidad hasta la “funcionalidad” en la sociedad? ¿Es eso lo que nos forma y nos identifica como humanos? Esto nos hará preguntarnos una y otra vez la narrativa de Westworld. 

Ahora bien, después de que unas personajes sufren los mismos abusos una vez tras otra, es que algo dentro de sí comienza a guardar información, y paulatinamente serán capaces de reconocer que su mundo es una mentira: gran shock. 

Sin embargo, Westworld va mucho más allá de cazarnos con esas ideas, debido a que también pintará el mundo fuera del videojuego y nos permitirá ver las historias  de las personas del “mundo real” y de cómo han construido y afinado al universo del videojuego con sus acciones y sus propias motivaciones. 

Tras ver el paso del tiempo y el dolor de la memoria, no acabaremos de sorprendernos después de todas las líneas narrativas que se construyen como mitos de Westworld siendo guiños reales del mundo. Entonces, ¿qué es lo real? ¿Y si estamos en un “westworld”? ¡Imagínate! 

Llega el momento en que los personajes devorarán a sus opresores y saldrán al mundo, ¡gran giro, no?! Impensable, prácticamente imposible, Westworld construye sobre eso y no deja de impactarnos. Además, las secuelas de romances pertubadores y de relaciones en general nos darán vuelcos en el corazón a cada momento. 

Westworld de HBO MAX, todo lo que debes saber 
Fuente: HBO

La serie tiene de todo y es una entrega original de HBO. 

Los orígenes de Westworld 

Se considera que Westworld encuentra sus bases en la película de 1973 que fue escrita y dirigida por Michael Crinhton. La serie forja diferentes entregas de sci-fi según las temporadas. 

La primera se considera west sci-fi, la segunda una distopía y la tercera y cuarta más cyberpunk y rebelión. ¿Estás listo para darle una oportunidad?

¿Cuántas temporadas tiene Westworld?

La serie se compuso de cuatro temporadas  que reunieron 36 episodios. Fue producida por HBO que, tras ver el bajo rendimiento de ingresos, decidió cancelarla tras la cuarta entrega. 

La serie se lanzó por primera vez en 2016 y la última temporada se estrenó en 2022. 

Westworld de HBO MAX, todo lo que debes saber 
Fuente: HBO

¿Dónde puedo ver Westworld? 

Actualmente, la serie ha sido retirada de los catálogos de plataformas streaming en México, sin embargo, la serie puede ser vista de manera legal en el catálogo de Prime Video USA.

Te recomendamos: Esta es la mejor serie sci-fi y la encontrarás en Prime Video: Solos 

Si te gusta el sci-fi, Westworld vale la pena en todo sentido. Dale una oportunidad, no te decepcionará. Además, si bien la narrativa y el guión están bien construidos —pese a tener estructuras unas sobre otras—, también las imágenes son impresionantes y ni se diga la banda sonora. 

Westworld fue un proyecto realmente ambicioso y sofisticado.  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram.