Severance es una serie de ciencia ficción que se enfoca en desarrollar thriller psicológico. Es una de las mejores propuestas actuales debido a que materializa ideas contemporáneas que rondan nuestra mente, que tolera el aplastante sistema capitalista que devora nuestra vida personal. La serie es una entrega fresca y dinámica que motiva a pensar cuestiones importantes de nuestra vida diaria y nos muestra la fantásticas y perturbadoras posibilidades de nuestra faceta laboral.
La fuerza de trabajo y el capital son cuestiones que apremian en la contemporaneidad, la amenaza latente del tiempo y lo que ello evoca, el recuerdo, son indispensables en nuestro desarrollo cotidiano y pese a que no lo pensemos lo suficiente, es más importante de lo que parece, Severance elabora en esto de manera paciente y sombría.
Severance obtuvo 14 nominaciones en los premios Emmy que fueron desde mejor serie hasta mejor actuación. Así que definitivamente puedes esperar bastante del título.
Severance: una serie que te hace repensar el capitalismo y el hecho de no ser tu trabajo
Severance: ¿de qué se trata?
Severance es una serie que nos muestra un entorno laboral muy particular. Lumon es una empresa que ha logrado realizar una separación quirúrgica en la mente de sus empleados. De esta forma, de alguna manera, las personas ahora tienen dos facetas que jamás llegarán a encontrarse, debido a que el procedimiento es irremediable. Me refiero a que: una parte de ti es la que labora y otra la que existe fuera de la empresa. Qué conveniente, ¿no?
El protagonista es Mark, un hombre que perdió a su esposa hace dos años, ingresa a Lumon por la promesa del olvido, sin embargo, el duelo, lejos de avanzar, se mantiene aún más presente en las horas en que está consciente. Así como la parte del trabajo no se mete en su vida personal; sin trabajo ni ocio, su vida personal gira entorno al dolor y a una rutina asfixiante.
Un buen día, Petey, su mejor amigo de la oficina, desaparece y nadie le puede dar detalles Por las políticas de la empresa. Los jefes y sus respuestas son un callejón sin salida y ejercen una violencia indescriptible que se basa en meros gestos. Tras ello, llega Helley como reemplazo, pero ella no cesará de hacer preguntas en un intento por dejar la oficina y despertar a los demás. No se resigna y nadie sabe quién es fuera de la oficina.
Todo da un giro cuando Petey, del mundo real, llega hasta Mark y le cuenta que logró revertir el Severance, sin embargo, esto es sólo el principio del problema. Mark es incapaz de recordar a su mejor amigo e incluso su otro nombre, por el que es conocido en el trabajo.
A partir de este momento el misterio y el peligro carcomen a los personajes en un ambiente abrumador. No sabemos qué podría suceder, quién está detrás de todo, ni lo que está “bien” o “mal”. No tenemos oportunidad de saber mucho debido al constante reset al que son sometidos los trabajadores.
Definitivamente, Severance te hará repensar tu postura alrededor del trabajo y de la identidad que eres en él.
Las problemáticas que Severance pone sobre la mesa
Si bien se parte del supuesto de que los empleados realizan voluntariamente el procedimiento, ello se complejiza al pensar qué los orilla a tomar esa decisión “consciente y voluntaria”, a final de cuentas, es cercenarse a sí mismos.
Y es que, siempre tenemos la idea de que mientras trabajamos podemos tomarnos un respiro de los problemas del hogar para concentrarnos en otras cosas, pero hay ocasiones en que nada puede alejarte de los diferentes dolores que se sufren en el mundo, o eso pensábamos, antes de las posibilidades que ofrece Severance.
Varios personajes del elenco optan por algo radical: dividirse y descansar de su vida mientras trabajan, aunque, esto atraviesa varias problemáticas. ¿Qué haces y no recuerdas? ¿Qué sucede con tu vida en el trabajo? Prácticamente eres otra persona que convive con otros y es incapaz de reconocerlos fuera de la oficina. ¿Cómo es que ello te mantiene humano? ¿Es realmente posible separarte de una parte de ti que no disfrutas? Y, algo aún más importante, ¿es buena idea? Varias consideraciones, ¿estarías dispuesto a hacerlo? Despedirte de un tiempo y un espacio cada día, ¿no es algo aterrador? ¿Dónde estás y quién eres?
Además, hay algo aún más escalofriante, ¿es beneficioso para los empleados y para la empresa por igual? Los datos de Lumon están completamente protegidos, pero los empleados no saben mucho de su propia vida dentro de sus instalaciones. Pronto notamos las dificultades de esto, porque pese a tener una confidencialidad absoluta, la misma Lumon cuida sus detalles hasta de los olvidadizos empleados.
Ahora, en cuestiones de desventajas, ¿cómo puedes criticar si no sabes qué sucede? Cuando los personajes están dentro de la oficina, están a la merced de sus jefes y entornos. Lumon es una especie de oficina subterránea con múltiples pasillos, salas y secciones, ¿cómo podrían formar un sindicato en medio de un laberinto físico, mental e ideológico? Es complicado, es escalofriante, es una opresión clara.
Te recomendamos: Esta es la mejor serie sci-fi y la encontrarás en Prime Video: Solos
¿Por qué ver Severance?
La violencia del sistema de Lumon es bastante sofisticada. El recuerdo es una de las armas más grandes de la humanidad. La memoria erigió identidades regionales y lentamente forjó a las naciones que propiamente unidas, obedecían a un sólo sistema monárquico que “evolucionó” a los distintos sistemas actuales.
En parte, el terror de Severance se sostiene en esto y cabe destacar, tiene una forma realmente hermosa de presentarse. Sabemos que el tiempo está unido al espacio, la serie juega especialmente con éste y vuelve todo aún más siniestro.
El espacio intenta ser limpio y agradable, pero termina siendo incómodo, al igual que los modos de los personajes —tanto de los altos mandos como del elenco básico—. Todo en Severance parece en orden, pero los matices permiten saber que nada está bien.
Por otro lado, el pensamiento crítico que busca despertar en la idea del tiempo y la memoria nos recuerdan la importancia de ambos en esta realidad que sigue siendo aterradora. ¿Quién eres según el lugar y el tiempo? ¿Qué sucede en las labores que en teoría no son el yo más “real”? Severance te motivará a (re)pensar la labor y tu yo en ello, de una manera algo claustrofóbica.
Te recomendamos: Tales From The Loop es la serie de ciencia ficción que no sabías que tenías que ver
¿Dónde puedo ver Severance? ¿Cuántos capítulos tiene?
Severance es un producción especial de Apple TV, así que puedes verla en la plataforma, chécala aquí. La primera temporada obtuvo nueve capítulos, cada uno dura alrededor de 50 minutos. A continuación la lista de episodios:
- Buenas noticias sobre el Infierno
- Medio bucle
- En perpetuidad
- El “tú” que eres
- La sombría barbarie de Óptica y diseño
- Esconderse y buscar
- Jazz desafiante
- ¿Qué hay de cenar?
- Los “nosotros” que somos
La segunda temporada de Severance aún no se anuncia pero ya se reveló en el teaser de las entregas de Apple TV que se compartió a mediados de junio de 2024. Es bastante probable que veremos la serie este año.
Si no has visto la primera temporada, estás a tiempo de verla sin contratiempos para seguir la segunda entrega sin mayores problemas.
Recordemos que la segunda temporada de Severance lleva en filmación desde 2022, sin embargo, la huelga de Hollywood retrasó la producción.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.