Compartir

La fantasía es uno de los temas más inagotables de las narrativas. La magia, los dragones, los elfos, entre otros, son conceptos que siguen intrigando y permeando el imaginario contemporáneo, y justamente dos series: La casa del dragón y Los anillos del poder llegan con sus nuevas temporadas en 2024. ¿Cuál estás viendo? Si aún no sigues ninguna, lee este artículo para descubrir cuál es mejor para ti. 

Para comenzar recordemos que tanto La casa del dragón como Los anillos del poder son series precuela de las sagas principales de Juego de tronos y El señor de los anillos, así que, cuando menos, puedes esperar un previo de las historias principales en ambas series. Las dos propuestas nos dejan ver un mundo fantástico lleno de batallas y secretos en los que interviene la magia y la política, así como la verdad y los valores morales. 

No obstante, es complejo hablar de cuál serie es “mejor” que la otra, desde la perspectiva de que, pese a que ambas son precuelas fantásticas de importantes sagas literarias que se adaptaron a formato serie y película, cada una tiene propósitos distintos y las precuelas encapsulan de manera muy clara esto: la esencia de cada una. 

La casa del dragón y Los anillos del poder nos presentan mundos mágicos y guerras descomunales, sin embargo, cada una proyecta dimensiones distintas del poder. A continuación reparamos mejor en los detalles. 

¿De qué se trata La casa del dragón?

La dinastía Targaryen enfrenta diversos conflictos familiares y políticos que ponen sobre la mesa estrategias militares que podrían cambiar el curso de la historia. 

Las series de fantasía medieval están en su apogeo, aquí te digo si debes ver Los anillos del poder o la casa del dragón.
Fuente: HBO MAX

Los cabezales que buscan el poder de su casa poseen diferentes perspectivas sobre la construcción de territorios y se desdibujan los límites para alcanzar los objetivos establecidos por cada personaje. Una fuerte batalla llena de traiciones, encomiendas, estrategias, subversiones se presentan en los líos de la familia que no duda en cometer actos crueles de acuerdo a las necesidades establecidas. 

La historia nos deja ver los orígenes y las posibilidades que tuvieron los reinos desde el principio casi profético, tras las luchas internas que desarrolló la familia. En otras palabras, la lucha del poder es más grotesca desde la perspectiva de que no existe un “bando bueno”. Esto complejiza la historia en esa dimensión.

¿De qué se trata Los anillos del poder? 

Las criaturas de la Tierra Media unen sus fuerzas para derrotar a un agresivo enemigo que podría destruir y corromper a la sociedad si se lo permiten, debido a ello, cada personaje del elenco y desde diferentes razas, pone de su parte e intenta apoyar a los demás para evitar la catástrofe. 

Galadriel, la elfa, es una de las principales protagonistas. Todo el tiempo apuesta por “el bien”, y de hecho, todos luchan con esto en mente. El enemigo bien definido es Sauron, quien es abiertamente el señor oscuro. 

En otras palabras, Los anillos del poder nos presenta la clásica idea basada en el origen de todas las historias: la lucha del bien contra el mal. 

No hay dudas y existe un bando claro al que apoyar, aunque hay giros, por ejemplo, por un lado, tenemos la arrogancia de algunos héroes aunada a su fortaleza, y por otro, la puesta sobre la mesa de los orcos y sus orígenes como una comunidad que sólo busca un lugar que habitar. 

Sin embargo, pese a los héroes arrogantes o a los orcos “vulnerables”, nada es suficiente como para pensar que queremos que los orcos y el Señor oscuro se adueñen de la Tierra Media. 

Siempre seremos partidarios de las habilidades y el bando de Galadriel, que lentamente dibuja el pasado de la Tierra Media de Frodo, y del origen de su lucha del bien contra el mal. 

Las series de fantasía medieval están en su apogeo, aquí te digo si debes ver Los anillos del poder o la casa del dragón.
Fuente: Prime Video

Te recomendamos: ¡Confirmado! House of the Dragon acabará con 4 temporadas

Las series de luchas de poder: ¿qué debes ver? 

Obviamente depende de gustos, sin embargo, las series son bien distintas en sus argumentos. Cabe destacar que mientras en Los anillos del poder se expone un conflicto entre el bien y el mal, la noción que tenemos de ambos es más sencilla de definir para tomar un bando. 

Por otro lado, La casa del dragón tiene un entorno más bélico y político, en el que lo bueno y lo malo pierden las líneas al proyectar quién herede a el trono legítimamente. En otras palabras, las batallas en esta serie tienen guías diferentes con personajes igualmente distintos, que tienen motivaciones más personales. 

En La cada del dragón es más una lucha de bandos, y en Los anillos del poder, es una batalla más comunitaria, en la primera el bien y el mal adquieren diferentes matices, mientras que en el espacio de la Tierra Media se define quienes son los malos. Las luchas de poder contrastan de manera interesante y los matices se complejizan en la esencia, tentaciones y carácter de cada uno de los personajes. 

Son entregas muy diferentes y cada una proyecta la esencia de su obra original, así que quizá depende de qué tipo de narrativa prefieres desde el principio. No obstante, si lo que buscas es acción y fantasía, puedes optar por cualquiera de los títulos. 

La casa del dragón y Los anillos del poder nos muestran panoramas medievales fantásticos en sus formatos más crudos, también se encargan de elaborar acerca de la oscuridad de las personas en un mundo lleno de codicia por el orden y las jerarquías. Las series son muy interesantes y hacen un click bastante realista que se traspola a los escenarios contemporáneos: el bien y el mal, el poder y el orden. 

Las series de fantasía medieval están en su apogeo, aquí te digo si debes ver Los anillos del poder o la casa del dragón.
Fuente: Prime Video

Puedes ver La casa del dragón aquí. 

Los anillos del poder se estrenará el 29 de agosto de 2024. Revisa la primera temporada acá. Y tú, ¿cuál serie estás siguiendo? 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.