Cuando la primera temporada de la serie de Halo llegó fue recibida con algo de negatividad por parte de los fans. Una de las principales quejas fuer su desapego casi completo de la mitología que se nos introdujo en la serie de videojuegos que la inspiraron.
A pesar de sus errores, la serie logró tener una segunda temporada que en tan solo cuatro episodios ya enmendó varios errores de su antecesora. Lo mejor de todo es que lo hace al mismo tiempo que muestra respeto por la historia de su material de origen. Mostrando de nuevo que las historias de estos medios son dignas del cine y la televisión.
¿Cómo es que Halo demuestra el valor de las historias de los videojuegos?
Halo aún va por su camino pero con más respeto a su origen
Obviamente al tratarse de una segunda temporada, la serie de Halo debe continuar lo que ya se estableció. Sin embargo es notorio que los nuevos encargados quieren dejar de lado esa parte para concentrarse en una historia más respetuosa con los videojuegos.
Por eso esta segunda temporada nos da su propia versión de la caída de Reach. Para los fans este es uno de los momentos clave de la guerra entre la humanidad y el Covenant. Verlo llevado a las pantallas, aún con diferencias, es muestra de que ya toman más enserio la mitología.
Claro que a lo largo de estos episodios no vimos como tal una recreación escena por escena de Halo: Reach, pero lo importante sigue ahí. El planeta comienza a tener caos por ataques a sus instalaciones de comunicación, reina un poco de incertidumbre y luego estamos ante una taque total y devastador del Covenant. Sólo que esta vez el propio Jefe Maestro es testigo de todo, al mismo tiempo que añaden un elemento de antagonismo por el lado de los mismos humanos.
Aún faltan cuatro episodios de la actual temporada, pero el nombre del último ya nos hace emocionarnos. El octavo y último episodio de esta temporada precisamente lleva por nombre Halo. Lo cual ya nos vaticina que podríamos terminar con un pie en una adaptación de Combat Evolved, que dio origen a toda esta exitosa franquicia.
El futuro de esta adaptación se siente muy brillante. Sobre porque una vez más marca un cambio tendencia en Hollywood, que parece tener más respeto con la historia de los videojuegos que adaptan. Algo que ya vimos en otras exitosas adaptaciones recientes.
Afortunadamente las historias de los videojuegos ya muestran su valor
Hasta años recientes es que al fin los fans de los videojuegos reciben buenas adaptaciones de algunas de sus series favoritas. Ya tenemos de ejemplo a Sonic, Castlevania, The Last of Us y Halo va por el mismo camino. Lo que tienen en común estas es que cuentan lo mismo que sus contrapartes virtuales, pero a todo un nuevo mercado.
En el pasado Hollywood tenía esta creencia de que las historias de los videojuegos no eran lo suficientemente interesantes para llevarlas al cine. Por eso sólo tomaban el nombre y algunos aspectos de estos para hacer sus producciones. No olvidemos las Resident Evil con Milla Jovovich que prefirieron historias con superpoderes y clones a seguir los eventos de los juegos.
Incluso la primera temporada Halo cayó un poco dentro de esta tendencia. Después de todo se centró más en el pasado en el programa Spartan del Jefe y en una joven rebelde que ni existe en los videojuegos. Afortunadamente tomaron en cuenta la opinión de los fans y enmendaron el camino para la segunda temporada.
El resultado ya lo podemos ver en su recibimiento crítico, el cual fue bastante positivo. Actualmente la segunda temporada cuenta con calificación de 94% en Rotten Tomatoes. Sin mencionar que muchos comentarios en redes aseguran que el episodio de Reach es de los mejores que han visto.
Si bien puede que muchos del público son fans de Halo, también es muy viable que haya espectadores casuales. Aún así nada detuvo a esta temporada y sus episodios de convertirse en uno de los mejores shows de este 2024. Todo sin necesidad de alterar tanto la historia que fuera irreconocible.
Halo también muestra un balance que podría ser más interesante conforme avance
Algo que es bastante diferente en Halo es la manera en la que lleva su trama. Si bien los juegos tienen historias interesantes, el diálogo y las interacciones entre personajes no son tantas. Por ello es que la serie nos presenta un balance entre el respeto y las alteraciones para que funcione en el medio televisivo.
Ya que en la televisión los consumidores son pasivos, tienes que mantenerlos interesados de otras maneras. Lo que hace la serie es meternos varios dramas interconectados a la trama principal. En esta ocasión lo logran muy bien con Ackerson y su plan para ocultar el ataque de Reach.
Al mismo tiempo la serie de Halo nos da un protagonista más profundo y redondo con el Jefe Maestro. En los videojuegos es casi mudo, pero esto es para que el jugador pueda darle sus características’. En la televisión no podemos tener esto y Pablo Schreiber nos da un jefe con bastantes matices. Claro que no duda en presentarnos la imparable máquina de guerra cuando la oportunidad lo amerita.
Además no podemos olvidar que estas series deben mantener cierta sorpresa tanto para fans nuevos como viejos. De otra manera los que disfrutaron los videojuegos ya sabrían exactamente lo que pasará y le quita emoción a todo. Por ello es evidente que seguiremos con algunos cambios, pero deben mantener el balance y respeto que ya mostraron esta segunda temporada.
Hay que darle una oportunidad y dejarles saber que hacen las cosas bien
Con todo esto y con cuatro episodios faltantes, invito a todos los que no han visto la serie de Halo a darle una oportunidad. Incluso los incito a saltar la primera temporada e iniciar con esta ya que de cierta manera se siente como un reinicio suave.
Es importante que tenga audiencia, demostrarles que como lo están haciendo van muy bien y que así pueden lograr una producción que tenga a los espectadores volviendo cada semana. De esta manera en unos años podríamos tener una adaptación muy digna de toda la trilogía original que atrapó a millones.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas