Compartir

El pasado 29 de agosto Netflix lanzó su nueva serie de anime Terminator: Zero. Esta sucede dentro del universo creado por James Cameron en 1984 donde las máquinas envían al pasado un robot asesino para acabar con la vida de John Connor, lider de la resistencia humana, antes de que pueda nacer.

La principal diferencia de este proyecto animado es que pro primera vez no gira en torno a ningún miembro de la familia Connor. Más bien nos da una suerte de historia paralela en Japón donde surge una nueva batalla entre máquinas y humanos para decidir el futuro. ¿Pero vale la pena?

¿De qué trata Terminator: Zero?

Terminator: Zero nos lleva a Tokio en 1997 justo el día del Juicio Final. Aquí es cuando Skynet toma el control de los sistemas de defensa del mundo y lanza ataques nucleares contra la humanidad. Sin embargo, en la capital de Japón el científico Malcolm Lee trabaja en una nueva IA que podría ser rival de Skynet.

Debido a esto es que tenemos lo típico de la saga. Desde el conflicto del futuro llega una guerrera humana y un cyborg asesino con el mismo objetivo de encontrar al científico antes que el otro. Sin embargo la premisa va mucho más allá que simplemente sobrevivir como lo hemos visto en la mayoría de sus películas.

Terminator: Zero
Fuente: Netflix

Terminator: Zero toma más riesgos y a lo largo de sus ocho episodios logra darnos constantes giros de tuerca para mantenernos interesados. Además juega muy bien con todo lo que nos acostumbramos a esperar de esta franquicia para retorcerlo y usarlo a su favor al entregar una historia satisfactoria.

Quizás lo mejor de todo es que nos plantea una nueva explicación para los viajes en el tiempo que abre la saga a un inmenso mundo de posibilidades. Al mismo tiempo que le da más sentido a las secuelas tan controversiales que llegaron luego de El Juicio Final. Ojalá otros proyectos futuros aprovechen esta puerta para llevar la saga a nuevos rumbos.

La acción no es tan constante pero es muy recompensante quedarte hasta el final

Terminator: Zero no sólo es diferente en el escenario y los personajes que seguimos, también en su acercamiento a la franquicia. Mientras que las películas nos dan cada vez más emocionantes escenas de acción, este anime se centra más en el drama y conversaciones. 

Por supuesto que la acción no falta y cuando llega a haber es de la más brutal que hemos visto en la saga. Sin embargo aquí toma un papel secundario. La serie se enfoca más en adentrarnos más en la psicología de los personajes y algunos detalles que llevaron al Juicio Final, así como a la creación de la nueva IA rival de Skynet.

Netflix terminator
Fuente: Netflix

Si bien este acercamiento es bienvenido también podría ser un factor que aleje a algunos fans de años de la saga. Sobre todo con sus primeros episodios que se sienten algo lentos. Sin embargo una vez que Terminator: Zero toma tracción tiene mucho potencial para atraparte. Especialmente porque sus episodios son muy cortos y se pasan demasiado rápido.

Es una serie que indudablemente te pide paciencia. Sin embargo llegar al final es muy satisfactorio, pues sus últimos episodios nos dan una nueva manera de ver a la franquicia en general. Además de que nos enseña que hay mucho potencial para explorar este mundo más allá de la resistencia liderada por John Connor.

El hacer Terminator: Zero en animación fue un gran acierto

Terminator: Zero es el primer proyecto de la franquicia en ser totalmente animado. En los últimos años este medio ha probado su tremendo potencial para contar historias más maduras con algunas tomas que la acción en vivo no lograría. Esta producción de Netflix saca bastante provecho de este formato.

Teminator: Zero
Fuente: Netflix

Además de meternos en un vibrante mundo de ciencia ficción, también le permite a la acción ir a lados interesantes. Como mencioné, no hay tanta acción a lo largo de la serie, pero cuando la hay es bastante brutal, visceral y emocionante. Esto además le da a los cyborgs más oportunidad de mostrar de lo que son capaces físicamente, ya que en las películas dependen más de armas de fuego. Especialmente los modelos T-800.

La trama en general es atrapante, aunque pudo funcionar mejor con menos personajes

Terminator: Zero por primera vez no se centra solamente en el objetivo del cyborg y en la soldado enviada a protegerlo. El formato de serie le permite centrarse en varios personajes a la vez. De hecho podríamos decir que cuenta con tres protagonistas: Misako, Malcolm Lee y Eiko, la soldado del futuro.

Estos tres personajes evolucionan muy bien a lo largo de los ocho episodios. Tanto que cambia completamente nuestra percepción de ellos desde los primeros capítulos hasta el final de la serie. Sin embargo no son los únicos personajes y el resto no tiene la misma suerte.

Terminator: Zero
Fuente: Netflix

Malcolm Lee tiene tres hijos que también son buscados por el cyborg. Sin embargo su único papel a lo largo de la mayoría de los episodios es sólo ser personajes a rescatar. Sólo uno de ellos cobra más importancia hacia el final, pero el resto termina igual que como iniciaron. Francamente no vi la necesidad de tener a los tres hijos en Terminator: Zero cuando sólo uno tendría peso en la trama.

Afortunadamente no llegan a descarrilar por completo toda la serie. Incluso parece que hasta a sus mismos creadores se les olvidaron pues no tienen muchas escenas. Lo cual refuerza el pensamiento de que pudieron no estar y la historia se habría mantenido exactamente igual.

¿Deberías darle una oportunidad a Terminator: Zero?

Terminator: Zero es a mi parecer uno de los mejores proyectos de la franquicia en mucho tiempo. Gracias a que entiende muy bien lo que vino antes, lo usa a su favor para darnos una bocanada de aire fresco, pero sin dejar de lado los elementos más conocidos de la saga.

Al mismo tiempo nos muestra todo el potencial que hay para explorar este mundo más allá de Sarah Connor y John Connor. No sólo en el aspecto de que no sólo Estados Unidos sufrió los ataques de Skynet, también en las posibilidades que se abren al hacer tantos viajes en el tiempo para cambiar el pasado.

Terminator: Zero
Fuente: Netflix

Si se lo permiten Terminator: Zero podría ser el inicio de una nueva era para esta franquicia si se siguen algunos de los elementos que introduce. Además de que también nos deja con un punto interesante en caso de seguir con una segunda temporada o que podría explorarse en otros medios.

Si eres fan de la saga no deberías dudar en darle una oportunidad. Seguramente hallarás bastante que disfrutar y te podrá interesar la manera en la que expanden la mitología de Terminator. Ojalá sea lo necesario para que le vuelvan a dar una oportunidad a esta saga clásica en el cine.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.