Compartir

Este 10 de abril se liberaron todos los episodios de la serie de Fallout, basada en los videojuegos del mismo nombre. Muchos la esperaban por diferentes razones, como la fama de estos títulos y también el equipo detrás de esta producción. Sin mencionar que unas horas antes del estreno la emoción estaba por los aires.

Varios indicios ya apuntaban a que sería un proyecto de mucha calidad y después de verlo, me consta que tienen razón. Estamos ante otra gran adaptación de videojuegos que recibe con brazos abiertos tanto a nuevos como viejos fans por igual. Aquí te cuento por qué.

¿De qué trata la serie de Fallout?

La serie de Fallout nos lleva 219 años hacia el futuro luego de que un desastre nuclear acabara con el mundo. Aquí conocemos a Lucy, una habitante de la bóveda 33 que creció en su burbuja sin conocer la realidad y lo peligroso que es el mundo de la superficie.

Un evento hace que su padre desaparezca fuera de la bóveda, por lo que es forzada a salir y hacer todo lo necesario para encontrarlo y traerlo de vuelta. Por supuesto que esto la lleva a un viaje que le enseñará que no todo es tan sencillo y calmado como le enseñaron toda su vida.

Fallout la serie
Fuente: Amazon Studios

Mientras seguimos la historia de Lucy, también conocemos a Maximus y El Ghoul. Uno es un miembro de la hermandad de hierro que busca hacerse su nombre entre sus filas. El otro es un cazarrecompensas mutante que está vivo incluso desde antes que cayeran las bombas atómicas.

Aunque los materiales promocionales se enfocan más en Lucy, en realidad es la historia de estos tres personajes. Se les da prácticamente el mismo tiempo de pantalla y los conocemos profundamente. Fallout logra muy bien balancear el tiempo y nuestro interés entre los tres, lo cual no es tarea fácil.

Desde el inicio no para de interesarte en lo que vendrá después

Desde los primeros momentos de la serie de Fallout ya se establece como una serie bastante interesante. Sin entrar en spoilers puedo decir que los primeros episodios están llenos de desarrollos que te interesan demasiado en saber qué sucederá después. Además de que plantean misterios interesantes a revelarse en toda la temporada.

En general su ritmo es bastante bueno. Los episodios duran alrededor de una hora cada uno pero verdaderamente se pasan como agua. Esto mismo contribuye a que no quieras parar y tengas esa sensación de ‘sólo una más y ya’. Por esto no me sorprendería si llegas al final de la temporada en sólo un día.

Fallout adelanta su estreno
Fuente: Amazon Studios

Quizás lo más aplaudible de la serie de Fallout es que no necesitas ninguna clase de conocimiento previo del juego. Los primeros episodios hacen un gran trabajo para establecer el mundo en el que viven estos personajes y su funcionamiento. Así nadie se siente perdido.

Claro que hay muchos guiños y referencias para los fans de estos videojuegos. Estos van desde los muy fáciles de ver hasta los más escondidos. Además de que ciertos momentos de la historia pueden ser más apreciados por ellos, pero claro que sin dejar atrás a cualquier nuevo seguidor.

El tono de Fallout puede ir de la seriedad y el drama a la comedia sin sentirse extraño

Otro aspecto muy aplaudible e interesante de la serie de Fallout es su gran manejo del tono. Después de todo estamos en un mundo postapocalíptico, pero uno que llega a ser tan alocado como desolador. La serie captura muy bien este aspecto que ya está presente en los videojuegos.

La primera escena de toda la serie puede hacerte sentir terror pero unos minutos después podrías estar riéndote con la presentación de Lucy. Estos cambios de tono se mantienen a lo largo de la serie y nunca se llegan a sentir abruptos o incómodos.

La serie de Fallout
Fuente: Amazon Studios

Podría decirse que Fallout es una serie que tiene algo para todos. Además no faltan los momentos de acción que llegan a ser emocionantes y varios se notan con una gran influencia del cine de vaqueros. Eso cuando los protagonistas no están enfrentando algunos de los seres mutantes que habitan en estos páramos.

Claro que debemos recordar que es una serie pensada para un público adulto. Como tal tiene varias escenas subidas de tono y también violencia que a algunos podría parecerles excesiva. Sólo es algo a tomar en cuenta antes de que la pongas para una noche de series en familia.

Gran parte de su atractivo es gracias a sus protagonistas

Otro punto muy fuerte de Fallout son sus protagonistas, especialmente Ella Purnell y Walton Goggins quienes dan via a Lucy y al Ghoul. Ambos interpretan muy bien su papel y ayudan a que como  espectadores nos interesemos más en sus historias.

Por un lado tenemos a Lucy quien comienza como una mujer con una percepción del bien y el mal muy idealizada, que se ve forzada a cambiar luego de su contacto con el exterior. Por otro lado tenemos al Ghoul, un ser despiadado y bastante duro que con el tiempo vamos conociendo y sabemos por qué es así.

Fallout
Fuente: Amazon Studios

De Maximus no hablo demasiado porque su viaje también es muy interesante, pero está lleno de más sorpresas y momentos inesperados. Vale la pena que quien quiera ver la serie experimente esto para aumentar más el asombro. Pero sí puedo decir que es

Aunque al principio sus historias se sienten un poco conectadas porque ‘así lo quiso el guión’ con el tiempo llegan a complementarse muy bien sus tres viajes. Incluso será difícil que elijas a un favorito, pues los tres protagonistas hacen un muy buen trabajo con sus respectivos papeles.

El mundo de Fallout cobra vida de una genial manera aunque aún hay espacio para la mejora

Quienes jugaron los títulos de Fallout saben qué esperar de sus diferentes escenarios. Pequeños y sucios pueblos habitados por toda clase de extraños, lugares más sofisticados tecnológicamente e inmensos vestigios de la civilización antes del evento nuclear.

El diseño de producción de la serie captura muy bien estos escenarios y los convierte en reales de una gran manera. Seguro la llegada al primer poblado tendrá a los fans del juego con una gran sonrisa. Sobre todo por varias referencias escondidas por ahí. Ya ni hablar de las excelentes recreaciones de los pip boys y las armaduras de la hermandad de hierro.

La serie de Fallout de Amazon Prime Video estrena su primer avance
Fuente: Amazon Studios.

La recreación del mundo de Fallout no se queda solo en las locaciones, también en las criaturas. Algunos de los seres más temibles de los juegos tienen su aparición aquí. Sin embargo aquí es donde creo que el show podría mejorar un poco para las siguientes temporadas.

Cada que salen estos monstruos el uso del CGI los hace ver bastante falsos. Esto también se extiende a la hermandad de hierro y sus caballeros cuyas armaduras en ocasiones se ven muy extrañas. Aunque claro que es un detalle menor que no afecta cómo se desarrolla la trama.

¿Deberías ver Fallout?

Si ya tienes Prime Video entonces es muy recomendable que le des a Fallout una oportunidad. Como ya dije, se trata de una serie muy buena que te invita ver más y más sin necesidad de conocer nada de los videojuegos en los que está basada.

Sus actuaciones son muy buenas, las historias de sus personajes te enganchan y te hacen encariñarse con ellos y no podemos olvidar el gran misterio que lleva toda la temporada. Tan sólo basta con que veas los primeros dos episodios para darte cuenta de que estás ante un gran producto.

Fallout tiene 92% en Rotten Tomatoes
Fuente: Amazon Studios

Nos alegra ver que una vez más los videojuegos reciben el respeto que se merecen a la hora de pasarse a la pantalla chica. Esperamos que esta tendencia continúe y que Fallout sirva como un gran ejemplo más. Puedes respetar toda la mitología y agregarle tus propios toques para crear un producto que le dé la bienvenida a todos por igual. La recomiendo ampliamente.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.