Vamos a ser muy sinceros. Cobra Kai es una serie popular, pero también muy mediocre porque su trama puede ser un poco tonta y su argumento no está tan justificado. Sí, lo que fue un chiste en How I Meet Your Mother fue demasiado lejos y eso lo supieron capitalizar, especialmente porque Johnny Lawrence se volvió en un personaje entrañable.
Pero del otro lado, Daniel Larusso es un dolor en la entrepierna, es todo lo que está mal con la corrección política y suele ser muy pedante. Solo cuando este personaje que interpreta Ralph Macchio deja de estar atado, se vuelve medianamente interesante. Ahora, Cobra Kai se trata sobre la nueva generación de estudiantes de artes marciales, pero sus chistes también ya se están acabando.
Lo bien que cerró la temporada 5 y todo lo que se creó alrededor de la venganza, mentira y también la redención hizo que muchos esperaran cosas buenas de la temporada 6 de Cobra Kai, pero digamos que los escritores estuvieron en un ciclo sin final en el que se atoraron y ya no supieron qué hacer. Claro, la idea del Sekai Taikai era la justificación de seguir adelante con la historia, pero algo sucede en el camino hacía este evento.
Ya acabó la primera parte de la sexta temporada de Cobra Kai y ya podemos tener muchas conclusiones, muchas de ellas no son los suficientemente alentadoras como para decir que lo que vendrá no será del todo predecible.
También te recomendamos: Cobra Kai: Parte 2 de la sexta temporada cambia de fecha para bien
Cobra Kai: temporada 6 parte I ¿valió la pena?
Un solo dojo
El cierre de Cobra Kai como dojo, meter a la cárcel a Terry Silver y el escape de John Kreese fue algo realmente digno. La cuestión es que del otro lado, Colmillo de Águila y Miyagi Do Karate pues tenían que hacerse uno solo para que pudieran ir al Sekai Takai. El desarrollo de la unificación de ambos grupos y la unión de las amistades que estaban rotas fue muy buena, porque también exponían el conflicto que Johnny y Daniel tenían que sortear de alguna manera.
Ahora bien, de un lado tenemos la competencia interna y del otro pues la construcción de un nuevo Cobra Kai en el que John Kreese se va a ver a su viejo maestro en Corea. Este es un absurdo muy entretenido, porque de alguna manera, el viejo maestro que maltrató a Kreese de joven sigue vivo y alimenta el espíritu de competencia de John, quien también no es perseguido por la justicia norteamericana.
La manera en la que Johnny tiene que aprender el camino Miyagi es muy bueno, porque técnicamente está creciendo muy rápido y cada día es mucho más maduro. Claro, todo bajo el ridículo de una serie de televisión y estar constantemente atrapado en la década de los 80’s. Del otro lado, Daniel Larusso sigue aferrado con el Karate, pero lo hace de una forma muy hipócrita, porque sigue el camino de su maestro al pie de la letra, pero también se aferra a una forma de pensar que tal vez ya está caduca.
Es ahí amable lector de TierraGamer cuando Johnny y Daniel muestran que más de 30 años más tarde, pueden estar atrapados en una época que no dejan ir. Sí, cada uno da pasitos en una dirección para ser mejores personas, pero será inevitable que fallen y tengan que aprender a reflexionar y a perdonar. A veces sale bien y en otras es todo lo contrario, especialmente porque los dos tienen el mismo temperamento.
Johnny Lawrence y su evolución, dejando atrás a Daniel
Lo genial de Cobra Kai es que Johnny Lawrence sí madura y evoluciona, eso sí, con el típico mensaje G.I. Joe, Rocky, Rambo y Top Gun de la década de los 80’s donde se valía ser muy macho y ultra patriota. Incluso hay un episodio donde todo el tiempo dice que “las chicas son fáciles”, pero en el aspecto que son más sencillas de comprender que un hombre. De menos, el resultado de esto fue el de que Tory y Samantha se hicieran más amigas, aunque no durara mucho.
Se nota que Johnny Lawrence de verdad quiere ser mejor, así tenga que romper sus dogmas. Pero ojo, esto lo hace porque entendió que tiene una responsabilidad con su chica y sus alumnos. Con el paso de cada temporada podemos decir que el personaje de William Zabka nunca se rinde y a pesar de todos los contratiempos, sigue adelante.
Ahora bien, del otro lado tenemos a Daniel Larusso, que gusta tener del control de todo y se siente con toda la autoridad moral para influir en todas las personas. El problema es que, el guion destruye al señor Miyagi, volviéndolo en una especie de delincuente. Esto le rompe el corazón a nuestro Karate Kid, pero en vez de entender que su maestro guardaba esto como un recordatorio de que “nadie es perfecto”, prefiere tener una afrenta interna de “me mintieron”.
La manera en que estos personajes se van desenvolviendo cumple para una serie de televisión de carácter cómico con altas dosis de acción y aventura. Si ya le exigimos ser un objeto mucho más pensante, realmente no vamos a llegar a ningún lado. No es un drama tampoco, es algo más enfocado a un entretenimiento y así es como debe vivir esta producción. Exigirle mucho más sería una pérdida de tiempo.
Sensei Kreese el inmortal
Cobra Kai sigue el precepto de los Sith: siempre debe haber un maestro y un alumno, solo que digamos que al maestro en Cobra Kai no le duran sus estudiantes o lo terminan abandonando. Pero de alguna manera vuelve como los grandes villanos del cine y la televisión. Claro, su “plot armor” está lo que sigue de claro y por esa razón es que nada lo detiene.
Su regreso en la serie es como una bofetada al sistema penal de los Estados Unidos porque con todo y que estaba encarcelado y escapa, para después volver a dar clases, seguir enseñando Karate a su manera y manipular a todos los que están a su alrededor. No queda muy claro si va y viene sin impedimentos entre Corea y Estados Unidos, pero de ser así es que de verdad es un personaje que está roto.
Pero así es el chiste del este antagonista. Quiere venganza. Le salió gratis que Larusso y Lawrence se deshicieran de Terry Silver. Ahora la chamba la tiene a la mitad, solo la tenía que acabar para poder asistir al Sekai Taikai. La cosa es que todo esto le cuesta que lo muerda una cobra, volverse a ver con su antiguo y cascarrabias maestro y pelear de nueva cuenta a contracorriente.
Lo que sea de cada uno, son estos detalles absurdos y ridículos los que alimentan la serie y la vuelven entretenida. Incluso, parece que la única personan que tiene coherencia en todo Cobra Kai es la esposa de Daniel Larusso, esto porque de verdad le pone un freno a todos cuando empiezan a fallar cuando se encierran su mundo de películas de los años 80’s.
Cobra Kai: Temporada 6 nos mostró una traición más grande que la de Judas a Jesús
Cobra Kai tiene uno de los peores cambios de bando en la historia de la televisión y es el de Tory Nichols, que es interpretada por Payton List. Si bien logra hacer las pases con Samantha, termina sufriendo por la muerte de su madre y ella es la única razón por la que continúa peleando y haciéndose de un lugar en el equipo de Miyagi Do para el Sekai Taikai.
Claro, el duelo entre Tory y Samantha se pone muy agresivo por los sentimientos de Tory, pero de todas maneras, era una motivación justificada. Cuando Daniel se entera, las detiene. Y aunque Tory quiere seguir luchando e incluso Johnny dice que sigan adelante pues él se puede hacer responsable, la terminan deteniendo. Esto provoca que ella se una a Cobra Kai nada más por que sí.
Nunca se explica cómo es que se vuelve a ver con John Kreese o cómo es que fue elegida de nuevo. Todavía hay tiempo de que en noviembre nos enteremos qué vaya a suceder cuando se estrene la segunda parte de la temporada 6 de Cobra Kai, pero mientras, tenemos un hoyo argumental enorme que debe ser resuelto.
Sí, la serie termina con un cliffhanger muy grande y eso está “bien”, sin embargo, la calidad de las actuaciones es realmente pobre, el guion demasiado simple y no se toman riesgos reales. Vamos, la serie no necesita hacer algo más, pero también hay que trata de ser mucho más creativos. Ya ni hablemos de Xolo Maridueña o de Tanner Buchanan porque sus historias en la serie son unidimensionales y demasiado predecibles. Ojalá cambien.
¿Te gustó la primera parte de la sexta temporada de Cobra Kai? A ver cómo le va a esta serie de Netflix. Sigue la conversación en Discord de TierraGamer y no te pierdas de lo mejor del gaming en nuestro feed de Google News.