El live-action de Avatar: La leyenda de Aang se estrenó el 22 de febrero de 2024. Su producción se tornó escabrosa tras la salida de los creadores originales de la serie, así que la polémica entrega ha tenido varios ojos encima. No obstante, de buena manera ha llegado a la plataforma de Netflix y te comento qué es lo que puedes esperar de ella.
Avatar: La leyenda de Aang es una de las series de animación ya clásicas por su sustancial narrativa y personajes que crecen a lo largo de la travesía; y es que nadie podría negar que los hilos narrativos son realmente duros pero que los personajes tienen tanto carisma que consiguen envolver la aventura con calidez y jocosidad.
Si bien nuestro elenco principal son tres niños en medio de una guerra, y ello es completamente desolador, Avatar: La leyenda de Aang consigue imprimir esperanza en un lienzo que por fantástico es realista. La guerra sí tiene rostro de mujer y de infancias, terrible pero cierto y esos discursos deberían estar más presentes.
Claro, Avatar: La leyenda de Aang es un viaje lleno de fantasía y giros amables, quizá, más optimista de lo que debería ser, pero independientemente de ello, su ficción es conmovedora, y el hecho de que el nuevo soporte sea el live-action nos acerca de una nueva manera a la identidad de los personajes y lo que ello supone, las sensibilidades.
¿De qué se trata Avatar: La leyenda de Aang? – Temporada uno
¿De qué se trata Avatar: La leyenda de Aang? – Temporada uno
La primera temporada de la serie nos presenta al mundo original; éste tiene una fuerte conexión con espíritus, gracias a los cuales las personas han sido capaces de desarrollar conexión con los elementos naturales, y cabe destacar, una tan profunda que incluso son capaces de controlarlos.
De esta forma aparecen los maestros de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Cada nación tiene sus propias ideologías y consiguen generar aprendizaje y respeto por sus espíritus y sus elementos. Además, existe un ser: el avatar que es un maestro dotado con la habilidad de poder controlar todos los elementos y está destinado a mantener le orden del mundo: la paz. Este gran personaje siempre reencarna y logra recordar sus vidas pasadas —o comunicarse con sus diferentes yo’s—.
Todo cambia cuando la nación del Fuego decide monopolizar el poder y busca acabar con el avatar recién descubierto, que habría nacido en la tribu del aire —los ciclos del avatar siguen un flujo orgánico y las naciones acogen cada cierto tiempo a uno—.
Sin embargo, el joven avatar escapa de sus obligaciones tras el impacto de descubrir quién es, la nación del Fuego acabará con su tribu y él se quedará congelado por cien años, tras regresar al mundo, tendrá que enfrentarse a su destino, pero solo —o eso pensaba—.
La primera temporada nos presenta a tres niños que emprenderán una aventura, en principio del reconocimiento de sí mismos, de su entorno y del importante papel que juegan en él, desde ser pilares para la paz del mundo hasta su propio significado en su nueva familia.
De esta manera, los niños conocerán el mundo y los estragos que han causado la guerra, especialmente conociendo un par de ciudades ejemplares del norte: La Tribu del Agua que se encuentra localizada en los Círculos polares y Omanshu, la segunda ciudad y fortaleza más importante de la nación de la Tierra.
¿Hay diferencias entre la serie animada y el live action?
¡Por supuesto! Y son varias, obviamente, de los veinte episodios de la serie de animación a las ocho horas de live-action era evidente que habrían de hacerse ajustes, especialmente para aprovechar los nuevos efectos que podría suponer el formato.
En el inicio, desde luego, podemos ver cómo Aang se dirige muy pronto a ver a su aldea en lo más alto y tras ello, quien lo regresa a la realidad después una crisis es su maestro, en vez de Katara, algo bastante atinado, ya que la relación apenas comenzaba.
Por otro lado, en la isla de Kyoshi, Soka no se viste de guerrera y es algo importante, ya que tanto Soka como Aang tienen complejos de lo que debe ser un hombre, un guerrero y un héroe. Así que sí, era parte de su deconstrucción y nos lo quitaron.
Esto, por mencionar algunas cosas, si eres un purista, definitivamente te podría incomodar un poco, pero yo creo que la serie es bastante buena y cumple con casi todo lo que se esperaba de ella, manteniendo, en la medida de lo posible, la esencia.
¿Qué es lo mejor de Avatar: La leyenda de Aang live-action?
Sin duda los efectos son realmente asombrosos, si bien para algunos podría parecer algo plásticos y hasta “exagerados”, desde mi perspectiva son bastante atinados, desde la manifestación de los elementos —el control— hasta la aparición del espíritu del Océano. ¡Es realmente asombroso! ¡No puedo esperar a ver la danza de los dragones que invocan Zuko y Aang!
Definitivamente es mucho esplendor y bueno, justamente porque hay necesidad de mucha producción y edición de los mismos, seguramente podría resultar sobre elaborado para algunos; desde mi perspectiva quedó perfecto, da bastante textura a lo que ya habíamos visto.
Pienso que esta era una de las aristas que el live-action podía aprovechar para darle más personalidad a su entrega y lo logró.
¿Qué es lo peor de Avatar: La leyenda de Aang live-action?
Digamos que tras ver el cast del live-action de One Piece, los diferentes elencos quedan cortos, los de Avatar: La leyenda de Aang están lejos de ser malos pero definitivamente podrían haber funcionado mejor, por momentos sí se sintió la falta de fibras emotivas.
Por otro lado, e igualmente trayendo a colación otro live-action, la verdad es que los niños de Yu Yu Hakusho tuvieron escenas alucinantes de artes marciales en las que sí se quedó corto Avatar, en comparación, sin embargo, considero que nada es malo, pero pudo y desde luego siempre se puede, ser mejor.
De cualquier manera, la entrega de Avatar: La leyenda de Aang en general es bastante asombrosa.
Avatar: La leyenda de Aang: live-action — ¿Cuántos capítulos tiene la primera temporada?
Avatar: La leyenda de Aang lanzó una primera temporada compuesta de ocho episodios, cada uno cuenta con la duración de una hora —más o menos—; y adaptó el primer libro: El libro del agua que narra desde el descubrimiento del Avatar hasta el ataque de las tropas de la nación del Fuego a lasCuidad ancestral de la Tribu del Agua del Norte —que también es parte de las últimas pero más firmes resistencias a la nación del Fuego—.
¿Dónde puedo ver Avatar: La leyenda de Aang?
La primera temporada de la serie es distribuida por Netflix. Recuerda que otros de los inesperadamente exitosos live-action están disponibles en la plataforma.
One Piece y Yu Yu Hakusho son series basadas en anime que a su vez cuentan con soporte original en manga; y cuyo lanzamiento en 2023 me dejó impactada. Si no los has visto, realmente te pierdes de excelentes adaptaciones que pueden ahorrarte más de cien episodios.
Te recomendamos: Avatar y los videojuegos una relación que ni los cuatro elementos pueden salvar
¿Vale la pena ver Avatar: La leyenda de Aang live action?
¡Desde luego! La travesía es fascinante, los efectos son gloriosos y el guión está bastante bien. Es probable que no sea una de las mejores producciones pero definitivamente tiene un lugar especial.
¡Appa es simplemente perfecto!
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.