Compartir

Agatha en todas partes llegó en el otoño de 2024, es LA SERIE de la spooky season planeada incluso para terminar en Halloween. Y contra todo pronóstico, el aquelarre llegó para quedarse en el corazón de los adoradores de los títulos de Marvel. 

Agatha en todas partes es el octavo proyecto de Marvel Studios y nos presenta a Agatha Harkness, la bruja que se quedó sin poderes a causa de Scarlet Witch, y quien ahora debe recuperar su magia caos —con algo de suerte, pensamos al principio, también encontraría a su hijo perdido y al romance, sin embargo, nos encontramos con diferentes sorpresas que voltearon las dulces expectativas—. 

Agatha en todas partes auguraba una especie de feminismo en su narrativa que aprovechaba la reivindicación contemporánea de la imagen de la bruja, y que por ello, basándonos en las tendencias de comportamiento del fandom de Marvel, se podría esperar que fracasara estrepitosamente entre el público masculino — e incluso parte del femenino —. 

Baste con recordar, no sólo la recepción, sino el tono de los comentarios que se le hicieron a las producciones de Capitana Marvel, The Marvels o Madame Web. Y recalco, no es sólo la recepción basada en la calidad, sino la línea argumentativa que seguía el fandom para descalificar estas producciones donde las figuras femeninas eran las protagonistas. Pese a ello, Agatha en todas partes ha sido todo un éxito entre los adoradores de la figura del HÉROE, y seguidores, desde luego, de Marvel Studios.  

No es complicado saber por qué el aquelarre causó un efecto “hechizante” en los geeks, y aquí te lo comento. 

Agatha en todas partes: cómo crear personajes femeninos que no asusten “onvrez”

Las brujas como acto de Halloween y mercadotecnia de la season 

Agatha en todas partes mantiene el glamour de Hollywood y quizá ello brilla aún más que la misma “brujería”.  Desde luego, no esperábamos horror, terror ni algo gore en una serie de Marvel, está definido, no es su tipo de producción, no obstante, tampoco es una casa que apoye, en letras mayúsculas, al feminismo y las complejidades que implica en la actualidad.

Desde el feminismo blanco hasta el ideal de la comunidad femenina, estas posturas suponen corrientes llenas de contradicciones, movimientos, independencias… Como masas amorfas, las ideologías —no sólo los feminismos, también el capitalismo y el socialismo— intentan encontrar un camino hacia la delimitación y convivencia con otras ideologías que, en el caso de los feminismos, en teoría, abogan por “lo mismo”, tienen una misma meta, pero no por ello han logrado ser un movimiento que proponga UNA ideología sólida en el mundo. Recordemos que existen diferentes trincheras de las ideologías feministas y el respeto y sus concepciones últimamente ocasionaron diversas polémicas. 

Entonces, en definitiva, nadie espera (ni es el objetivo de Marvel) elaborar y resolver acerca de ello, de los feminismos. Sin embargo, el hecho de que Agatha en todas partes nos presente un elenco de mujeres en Halloween habla en sí mismo de lo que quiere obtener de las ideologías que luchan en este momento. 

Agatha en todas partes te gusta por varias cosas y entre ello destaca especialmente el show, que es lo que más nos ha brindado la serie y también la idea pulida de la bruja que, sin embargo, podría no ser tan simple como pareciera.

¿Qué clase de vistazo al “feminismo” y a la comunidad femenina ofrece Agatha? Un feminismo de rockola con explosiones de diamantina para que el mensaje, que tampoco es tan profundo, no abrume a la audiencia y lo que quede sea un jingle que te acompañe cuando vayas a comprar tu disfraz de Agatha al Walmart más cercano.

Agatha en todas partes — 2024
Fuente: estudios Marvel

Sí, las brujas existen en el aquelarre de Agatha en todas partes, o más bien, existieron, porque, como ya vimos, de pronto desaparecieron del tablero, como peones en el tablero de ajedrez, y de un mero zarpazo, en medio de la ira del chico judío y gay que no pudo contener su frustración. 

Así es, otro momento más en el que un varón se deshace de la mujer porque no puede conversar, aclarar ni conciliar al daño que se “le causó”. Todo parece ingenuo y ficcional, pero en realidad, pareciera que es la cotidianidad, en la que se generan múltiples feminicidios. Maximoff culpa a todas las brujas del asesinato de Alice y tras ello, lo resuelve con su poder insofocable. 

En vista de este suceso, parece que las brujas son meramente accesorias, tanto a nivel narrativo como en su diseño, ya que su resplandor hollywoodense enmudece, pero a final de cuentas, poder no tienen, sólo su naturaleza de “mala mujer”. Y, para este momento, parece que sólo sirvieron para granjear el camino de Billy Maximoff —piezas de su camino al éxito, de desarrollo del personaje— que está buscando a su hermano y también intenta construir su identidad. 

Agatha en todas partes — 2024
Fuente: estudios Marvel

¿Era la historia de Agatha, de su aquelarre o de Billy Maximoff?

Agatha y, ¿la magia? 

¿Cuánto hemos visto de brujería en realidad? Claro, ya, desde luego, hemos tenido las pociones y un círculo en el suelo para invocar el sendero, ¿verdad? Pero más que eso, vimos cómo es que Alice, la bruja de protección y exorcismos, montó un show ochentero y cantó con sus amigas la balada del sendero de las brujas —que resultó ser EL mayor hechizo de protección—.

El episodio fue una proyección sintetizada de lo que es Agatha en todas partes, ya que cumple varias de las acepciones populares de lo que “son” las brujas y los rumores acerca de ellas: la música al revés, las maldiciones que las mujeres heredan por generaciones y el cuchicheo que podría hacer de la mujer, su peor enemiga. 

Me refiero a que, vemos a un aquelarre que se molesta y que busca el bien individual, y que hasta este momento, Agatha en todas partes, ni siquiera parece tener intenciones de tener un final más o menos digno, si en principio parecía que podría tener un mediocre y trillado desenlace didáctico y algo moralista: mujeres que aprenden, ahora, sin elenco, está lejos de eso (si de repente reviven las brujas, va ser… deplorable). 

Agatha en todas partes — 2024
Fuente: estudio Marvel

A final de cuentas, Agatha en todas partes “aprovecha” a la brujería y a las mujeres para mostrar luces, oscuridad y diamantina en un show que se quede fijado en la mente del consumidor, y que busque solamente eso, las tinieblas que se pueden mantener a raya: las mujeres. 

¡Malas mujeres! 

Cabe mencionar además que, aunque, en teoría Agatha en todas partes nos permite ver a un elenco de mujeres con diferentes posturas e historias y que ello hace que comprendamos que las mujeres no son y nunca fueron blanco y negro, ni ángel y bruja, y que no hay cosa como una binariedad, la serie se limita bastante, me refiero a que tampoco permite explorar matices, las brujas están ahí, con algunos traumas, pero al final, brujas son… ¿Te parece la idea de que pese a todo, las “malas” mujeres sean eso sin más? 

Agatha se ablanda, todas se ablandan, sin embargo, tampoco hay una complejidad en cada una de las brujas, a final de cuentas, sus diferentes ambiciones, contextos y humores las han llevado a donde están… La desconfianza, el miedo, todo es su “responsabilidad” y que estén estancadas, es su culpa… Nada nuevo bajo el sol, ¿eh? 

Además, pese a que pareciera un aquelarre diverso, desde luego que debía contar con Rio, que es la bruja más malvada y también la más sensual, el juego entre ella y Agatha no es tan ingenuo, romántico y abierto a la comunidad LGBTQ+ como pareciera. 

¿Escarbamos en el eterno fetiche que tienen algunos varones con respecto a un par de mejores amigas? Desde luego, no lo limitemos, no tiene que ser “la tirada” de Marvel, pero es una posibilidad y ante el panorama hollywoodense y la construcción de las brujas, digamos que la apertura no parece tan liberal como podría serlo. La lectura de la situación depende de ti, por supuesto, ¿qué opinas? 

Seamos justos, la corta proyección de episodios no da para desarrollar demasiado a las brujas, y tampoco es que sea la intención de Marvel en vista de que, como mencionamos, no es eso lo que busca, no necesita construir, pero sí requiere la imagen y lo que se puede suponer alrededor de ella. 

La figura de la bruja ha sido una de las más seductoras en la historia de la humanidad, especialmente por todo el misterio que se construye a su alrededor. ¿Crees en las brujas? Rescatar su imagen siempre será importante y necesario, ya que se proyecta una de las múltiples concepciones, nuevamente ficticias, de lo que los demás dicen que son y pueden ser las mujeres en el pasado, la contemporaneidad y los posibles tiempos por venir. 

Sin embargo, parece que la reivindicación de Marvel es glamorosamente reprochable. Agatha en todas partes ofrece un cliché de brujas deslactosadas, sin el valor para asustar a su audiencia, ni con la brujería ni con el feminismo. De las brujas de Marvel mañana sólo recordarás la sensualidad y el glitter de sus maquillajes. 

Sí, una bonita decoración para la spooky season que no ahuyenta a los fanáticos deseosos de seguir recibiendo los dulces que Marvel no deja de producir. ¿Verdad, geek?

A todo esto, se informó que Rio Vidal, la bruja verde o la muerte, tendrá varios proyectos con Marvel, ¿será coincidencia que la bruja más hegemónicamente guapa y sensual sea la que sobreviva al aquelarre? 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.