Compartir

Netflix y  Spotify tienen en el cine, la televisión y la música sus plataformas. ¿Cuál será la de videojuegos?

La industria del entretenimiento ha cambiado, el cine, la televisión y la música han brincado a la transmisión en directo desde hace años con modelos que han demostrado su efectividad.

Netflix para el cine y las series y Spotify para la música son los abanderados de esta revolución de streaming, pero, existen más allá de estos dos un montón de plataformas que ofrecen servicios similares.

Tal parece que en ese sentido los videojuegos, que suelen ser una industria innovadora, en esta ocasión van detrás con las tecnologías de streaming, sin embargo, 2019 se perfila como un año en el que veremos llegar con todo estos nuevos servicios para bien de los jugadores.

Microsoft

El gigante dueño de la marca Xbox, Microsoft,  está dándole duro al impulso de Xbox Game Pass. Este servicio de 10 dólares al mes parece ser la piedra angular o el artífice que promete cambiar el modelo de negocio de los videojuegos.

Sin embargo, aunque es ambicioso y parece una buena idea, no logra ser del todo lo que el mundo espera, incluso para el propio Microsoft.

Por ello, a la par del impulso a Xbox Game Pass, también trabaja en ProjectxCloud, con objetivos de sacar los juegos y llevarlos a móviles y equipos de cómputo.

Otros jugadores

Se sabe que tanto Google como Electronic Arts trabajan desde hace años en el desarrollo de transmisión de juegos en directo, esto para muchos podría ser el inicio del fin para las consolas físicas tal y como las conocemos desde hace 30 años.

Lo cierto es que aunque esto se encuentre en desarrollo y a pasas agigantados, nos parece ser el final para las consolas.

En 2018 vimos por primera vez el Project Stream de Google, que se encuentra ahora mismo en beta, y que tiene como objetivo correr juegos con la calidad de una consola en teléfonos y navegador web.

Y Steam…

Steam desde 2003 es la tienda de juegos para PC más grande que existe y la que tiene más juegos digitales, pero, de alguna manera durante 2018 Steam se autosaboteó y permitió que casi cualquier juego (por violento; xenófobo o racista que fuera) se subiera a su plataforma y esto le causó críticas fuertes.

La siguiente generación

Nuestra apuesta fuerte es que cuando PlayStation y Xbox lancen sus consolas de nueva generación, éstas vengan acompañadas del servicio de streaming; se supone que el anuncio fuerte de esto llegaría en 2019.

Esto significa que no sería hasta 2020 cuando verdaderamente podamos conocer algo que llamemos  cariñosamente como el Netflix de los videojuegos.