Hace 3 años se hizo el anuncio del regreso de Resident Evil 2 en forma de remake para las consolas de la actual generación. Su presentación durante E3 2018 causo tal expectativa que por esa buena razón se llevó el juego del evento.
Resident Evil 2, sin problemas, está entre los cinco mejores juegos del género de Survival Horror de la historia. Sus escenarios, diseño de niveles, calidad narrativa y temor que generaba en el jugador, marcó a toda una generación. Sin lugar a duda, es un título que vive en la mente del colectivo del videojugador.
Jugar el remake de Resident Evil 2 en el E3 2018 era una tarea muy complicada de realizar. Eran colas de 2 horas, sin embargo, el resultado era lo suficientemente satisfactorio como para imaginarse lo mejor con respecto a este desarrollo de Capcom el cual ha tenido 3 años de producción.
Ahora, contra todo pronóstico, Resident Evil 2 se llevó el premio al juego más destacado del E3 2018. Estuvo por encima de Anthem, Marvel’s Spider-Man, Sekiro: Shadows Die Twice y Super Smash Bros. Ultimate.
¿Por qué se llevó este galardón?
Aquí te damos las 5 razones de por qué la gente lo amó y espera con ansias el remake.
1.- Es un juego que apela a la nostalgia
Capcom ha dedicado mucho tiempo a la remasterización de muchos de sus juegos, sin embargo, jamás había invertido tanto en un remake de un juego tan grande. La lógica era crear un remaster, sin embargo, es un juego que no ha envejecido muy bien que digamos y era necesario volver a crearlo desde cero. Esta entrega de Resident Evil 2 es un remake creado a partir de la fundación del juego original, así que los jugadores verán muchas cosas nuevas y, al mismo tiempo, detalles familiares. Ahora, es un título ya cumplió su vigésimo aniversario y muchos jugadores lo recuerdan con horror y cariño al mismo tiempo, por eso su regreso causa tanta expectativa.
2.- Gráficamente se ve impecable
Residente Evil 2 tiene la mala fortuna de pertenecer a una generación de juegos que no han envejecido de un modo digno. Las pantallas de alta definición no lo favorecen y eso lo castiga mucho. Por esa misma razón es que la gente ha pedido desde hace años un remake, pues hablamos de un título entretenido que te pone al filo de la silla mientras juegas gracias a su apariencia la cual realmente te presionaba. Crear esa misma sensación en el jugador es una tarea prácticamente imposible, pues el factor sorpresa ya se perdió, sin embargo, Capcom ha hecho lo posible por entregar suspenso en el remake. La apariencia es lúgubre, sin esperanza, genera un poco de presión, pero, hasta ahí. El manejo de la lámpara de mano para iluminar los cuartos oscuros y explorar, es clave para que el jugador no se sienta cómodo y siga adelante pues en cualquier momento algo provocará un susto que lo hará brincar.
3.- Un nuevo control para disfrutarlo
El viejo control de tanque de Resident Evil 2 ya no tiene cabida en el mundo del gaming a menos que, claro, estés usando eso, un tanque. El remake debe sentirse moderno, con una cámara nueva y mecánicas de juego mucho más sólidas. Sí, este es un punto realmente debatible pues el factor nostalgia también es muy válido, sin embargo, es un título el cual fue armado desde cero. Mantener lo mismo de hace 20 años acarrearía problemas que ya cuentan con una solución. Este es un ajuste controvertido, pero es por el bien del juego y eso, a la larga, lo van a apreciar los jugadores.
4.- Los protagonistas son entrañables
Todos los personajes de Resident Evil 2 son entrañables, desde los protagonistas Leon S. Kennedy y Claire Redfield, hasta Ada Wong. Todos tenían un peso el cual volvían a la historia realmente relevante. Ver a todos estos individuos con un diseño retocado, más visto y moderno, provoca una catarsis en los jugadores. Claire es la “waifu” de muchos jugadores, mientras que Leon es su respectivo “husbando”. Hay una gran variedad de factores alrededor de este inciso y es difícil enumerarlos porque todos son importantes.
5.- Lo mejor del Survival Horror.
Es complicado elegir al mejor juego de Survival Horror, sin embargo, sí es sencillo decir que Resident Evil 2 es de los más grandes de todos los tiempos. Su ambientación, la música, las mecánicas de juego e historia entregaron un paquete entero el cual era sólido y entretenido. Podrán surgir nuevas entregas en la franquicia, igual y mañana sale Silent Hills porque Kojima se reconcilió con Konami, tal vez aparezca un nuevo Fatal Frame que realmente te saque un infarto, pero la segunda entrega de Resident Evil siempre estará en la discusión de cuál es el más grande título de Survival Horror de todos los tiempos.