¿Qué tan bueno es hacer que los videojuegos le hagan una mejora Remake o Remastered?
Dentro de la industria de los videojuegos existen algunas prácticas que tiene tanto buena como mala fama, dejando de lado el cobro por el juego en línea o la explotación de franquicias hasta el cansancio. Pero no hablaremos de estos temas, hablaremos de cómo las compañías usan a su favor la nostalgia de muchos jugadores para seguir sacando dinero, aunque también hay ocasiones en las que los mismos usuarios los piden, estamos hablando de los remakes y remasterizaciones de los videojuegos antiguos (y también los no tan antiguos).
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Para bien o para mal esta práctica se está volviendo más y más común cada día y si es verdad que las remasterizaciones y remakes nos han traído de vuelta juegos que llegamos a jugar hace muchísimo tiempo y que por alguna razón no pudimos conservar las versiones originales tal es el caso de los algunos de los remakes de Pokémon o la más reciente remasterización del Crash Bandicoot, sin embargo, tampoco hay que exagerar con las “remasterizaciones” de la generación de consola anterior a las más nuevas, como son The Last of Us y GTA V que ya habían sido lanzados para la Playstation 3 y la Xbox 360 y fueron lanzados nuevamente para la Playstation 4 y la Xbox One.
Remake o Remastered
Pero bueno, finalmente cuál es la diferencia entre un remake y una remasterización si es verdad, ambos te traerán título para revivir las viejas glorias, pero hay una diferencia entre uno y otro.
Mientras que una remasterización se trata únicamente de darle un nuevo aire a un video título, es decir “darle una nueva imagen”, mejorar los gráficos, aumentar los cuadros por segundo, mejorar incluso el soundtrack todo para que el juego quede “como nuevo” sin embargo no se cambia ni la historia ni las mecánicas originales, todo esto para que sea aceptado tanto por antiguos como nuevos jugadores sin perder la esencia original del juego.
Por otro lado, tenemos los remakes, los cuales consisten en recrear el juego desde 0, no solo habrá una notable mejora gráfica, si no que puede llegar a cambiar totalmente la experiencia de juego, si bien es verdad que, aunque se trate de un remake se busca que la historia permanece casi sin cambios no afectará agregar algunas características nuevas y esto se puede notar más en los remakes de juegos que tienen secuelas.
En resumen, una remasterización busca traer de vuelta un viejo título a las consolas más actuales, pero sin cambiar nada de la historia original y un remake toma una idea ya realizada anteriormente y hacerle un “upgrade” tanto a la historia como a las mecánicas del juego. Pero ambos con el objetivo principal de traer de vuelta los recuerdos de antiguos títulos o franquicias y al mismo tiempo atraer nuevos jugadores (y también generar más dinero para las compañías desarrolladoras). Pero no significa que siempre se logre este objetivo.
Mejorar o Empeorar un videojuego
Para todo en el mundo de los videojuegos hay tanto casos de éxito como casos de fracasos y aunque el lanzar un remake o una remasterización pueda parecer siempre como una buena idea para las casas desarrolladoras la realidad es que no siempre resulta como lo esperaban, pues la nostalgia de los fanáticos de cualquier franquicia puede resultar un arma de doble filo. Y es que no solamente se trata de traer un viejo juego a las nuevas consolas y esperar que todo salga bien, solo porque en el pasado fue un éxito no quiere decir necesariamente que vaya a serlo también hoy en día
Hablando de los fracasos, cuando se quiere traer un videojuego que en el pasado fue muy bien recibido por los jugadores hay que procurar que la codicia no nuble el juicio y se decida por abusar de la nostalgia de los jugadores. Este fue el caso de Electronics Arts con su remake de Dungeon Keeper, el remake resultó un videojuego free to play, algunos se preguntarán, ¿Esto necesariamente lo hizo un mal juego? Pues fue esta razón, sumada al hecho que ni siquiera llegó a ser un juego para consolas o PC si no que fue un juego para móviles, y ya es bien sabido que la combinación de juego gratis y móviles solo puede significar una cosa, micro transacciones, micro transacciones para cada mecánica vital en el gameplay, y es esto lo que convirtió el remake de Dungeon Keeper en un fracaso.
Beneficio de que todo salga bien
Como se dijo anteriormente, cuando se habla de remakes o remasterizaciones existen tanto casos de fracaso como de éxito, ya mencionamos un fracaso de un remake, ahora le toca al otro lado de la moneda, lo que pasa cuando las desarrolladoras saben dónde parar para tener un balance entre el complacer a los jugadores y sacar ganancias de ello. Un claro ejemplo de un buen remake lo podemos encontrar fácilmente dentro de la franquicia de Pokémon, las versiones originales (Red y Blue) aún tienen muchísimos fanáticos, por lo que crearles un remake (Fire Red y Leaf Green) para las consolas Game boy Advance fue una buena jugada de parte de Nintendo y Game freak, ya que a pesar de agregarle mecánicas y características de los títulos más nuevos de la franquicia aún mantuvieron la historia original.
Y como se dijo antes, si se realiza bien un remake o remasterización se puede tener contento al jugador y al mismo tiempo producir buenas ganancias, por esto Game Freak no se detuvo con solo un remake y complace a sus usuarios con uno nuevo cada vez que sale una nueva consola de Nintendo, trayéndonos así los remakes de la segunda generación (Heartgold y Soulsilver) para la Nintendo DS y los más recientes y tan esperados por los fanáticos remakes de la tercera generación (Omega Ruby y Alpha Sapphire) para la Nintendo 3DS. Demostrando que es posible sacarle provecho a esto de los remakes.
Inversión de tiempo y dinero vale la pena
La razón principal por la que los remakes y remasterizaciones se están volviendo una práctica cada vez más utilizados por las casas desarrolladoras es que es más fácil reutilizar ideas ya creadas que crear una nueva IP, al mismo tiempo esta es la razón detrás de una de las críticas más escuchadas acerca de los remakes y remasterizaciones es que las desarrolladoras podrían estar creando nuevos juegos en lugar de traer a la vida viejas franquicias o juegos “cuyo tiempo ya pasó”.
En el caso de una remasterización muchas veces los estudios que desarrollaron originalmente el título encargan el trabajo de recrear el juego a otros estudios que casi siempre se dedican a esto (remasterizar un juego), sin embargo estas críticas se dan debido a que en el tiempo en que un estudio lanza un nuevo juego de alguna de sus franquicias pueden llegar a sacar una o más remasterizaciones, pero también hay que tener en cuenta que una remasterización de un juego que ya existía no toma el mismo tiempo en terminarse que un juego totalmente nuevo.
Por otro lado, los remakes son más complejos de llevar a cabo, ya que no se tratan solo de una mejor visual sino de una recreación desde cero de un título anterior y al mismo tiempo el agregar más características que hagan de este una experiencia aún mejor que la versión original, es por esto por lo que para un remake es mejor si el estudio que creó la versión original es el mismo que se encarga de recrear el título.
Expectativas hacia la audiencia Gamer
Ya lo hemos mencionado varias veces, la razón detrás de una remasterización y un remake es apelar a la nostalgia de los jugadores para que compren la versión de sus juegos favoritos y los disfruten nuevamente con los gráficos de la generación actual de consolas, y en los remakes el ofrecer una experiencia de juego incluso mejor a la que fue su versión original.
En cuanto a los jugadores nuevos, aquellos que no llegaron a conocer los títulos de consolas anteriores (ya sea porque se los perdieron o porque no tenían la edad para disfrutar un videojuego) o porque son franquicias para las cuales dejaron de crear juegos hace tiempo. El propósito de esta práctica es la de atraer a este público y ver que tan viable puede llegar a ser el revivir una franquicia.
Los juegos mejorados y subieron de popularidad
Si vemos una lista de los remakes o remasterizaciones para las consolas actuales nos daremos cuenta de una cosa, todos son títulos que en su tiempo fueron un gran éxito (aunque algunos no hayan logrado el éxito que el original), y esto no es una coincidencia, los estudios eligen cuidadosamente los títulos son los que recibirán una remasterización o un remake. Y aunque se trate de versiones “mejoradas” de los originales es difícil pensar que una reedición pueda superar la experiencia del juego original, sin embargo, hay casos en los que lo han logrado y algunos ejemplos son:
- Metal Gear Solid: The Twin Snakes, se trata de un remake del Metal Gear Solid (1998) lanzado en el 2004 no solamente mejoró visualmente, sino que incorporó mecánicas de otros juegos más actuales de la saga, pero conservando la historia original, lo que terminó en una combinación muy bien recibida por los jugadores.
- Pokémon Heart Gold y Soul Silver: Lanzados en 2009 con motivo del aniversario de los originales Gold y Silver, estos remakes lograron combinar las nuevas mecánicas de los juegos de Pokémon para Nintendo DS y pequeños cambios argumentales lograron una experiencia de juego de nueva generación y nostálgica al mismo tiempo.
Un caso más actual fue el lanzamiento de los 3 primeros juegos de Crash Bandicoot en la colección de remakes que se lanzó este año para la Playstation 4 que en poco tiempo lideró el mercado como el videojuego más vendido del año y fue muy bien recibido tanto por aquellos que llegaron a jugar su versión original como por los nuevos jugadores.
No olvides seguirnos en Facebook y twitter para dejarnos tus comentarios.