Compartir

El 2005 marcó la aparición de Guitar Hero, que se convirtió en un verdadero fenómeno. Más de una década después… ¿qué pasó?

Cuando Guitar Hero se lanzó en el 2005 por parte de Harmonix y Red Octane, pocos hubieran imaginado la revolución en el género musical que significaría. Hoy, 40 millones de copias vendidas después de toda la franquicia, parece increíble que su legado se haya casi desvanecido. El último juego de la serie, Guitar Hero Live y que salió en el 2015, tuvo un desempeño mediocre.

Al menos en lo que se refiere al desempeño de la serie. De no ser así no se explica por qué Activision no siguió adelante y canceló cualquier futuro proyecto. ¿Qué fue lo que salió mal? Muchos creen que el problema fue que se exprimió tanto a la serie en un periodo tan extendido de tiempo, que simplemente se agotó. Ciertamente esto tiene algo de verdad.

Guitar Hero, la gallina de huevos de oro

En un lapso de 10 años vimos desfilar siete entregas principales de Guitar Hero, dos juegos de DJ Hero y uno de Band Hero. A eso se suman cinco expansiones en consolas, amén de spin-offs en PC, móviles y portátiles. Incluso tuvo un juego arcade. Si a eso sumamos la competencia de Rock Band, no es de extrañar que el público acabara hartándose de la serie.

Y con cada juego de la serie salían instrumentos de plástico que llenaban los clósets de todo el mundo. Sí, Guitar Hero se volvió una completa fiebre en la pasada generación de consolas. Pero tenía que llegar el momento en que cayera por su propio peso. Fue en el 2009 que comenzaron a sentirse las señales de que el fenómeno se había agotado, y comenzó la cancelación de proyectos.

Una franquicia ordeñada de más

Actualmente podríamos decir que después de Guitar Hero Live, está prácticamente “congelada”. Activision no parece interesada en volver a revivirla, al menos no en esta generación. Fue uno de los ejemplos clásicos acerca de las consecuencias de la sobresaturación de un sector del mercado. Ante una oferta tan intensa la demanda tuvo que bajar.

Podríamos decir que la serie “cavó su propia tumba”. No dudamos que quizá en el futuro veamos de regreso un juego de la serie, pero nunca volverá a ser la locura que experimentamos a inicios de este nuevo siglo. Así que… ¿por qué no desempolvas tus instrumentos y solo por el recuerdo te pones a tocar una de sus canciones?