Compartir

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer recordamos a estos personajes

Hace mucho las mujeres dejaron de ser damiselas en peligro dentro de la trama de videojuegos para convertirse en iguales que podrían luchar contra personajes masculinos en condiciones de igualdad de fuerza o ser las heroínas del título. Las mujeres se han convertido en  protagonistas de videojuegos que no necesariamente estaban ligadas con una temática que varios consideran para “el mercado femenino” y todos los clichés que este término conlleva.

Es por eso que hoy Día Internacional de la Mujer nos montamos al tren para recordar a algunos personajes femeninos que con su mera existencia revolucionaron el mundo de los videojuegos y para muchas niñas y mujeres son símbolo de representación en los títulos en los que encuentran horas de distracción y felicidad.


1.- Chun Li

Chun Li fue la primera mujer en un juego de pelea mainstream. Ha aparecido en todos los juegos de Street Fighter hasta la fecha, así como en los crossovers de Capcom. Ha salido del cliché de la chica en aprietos para convertirse en el personaje elegido por muchos, no solo por mujeres, como se podría creer, debido a su habilidad y jugabilidad. Chun abrió la puerta para muchos personajes que no solo se enfocan en dar material de fanservice sino que también buscan piezas que puedan enriquecer la narrativa de un videojuego.  

2.- Bayonetta

Este personaje ha sido criticado por su figura y su atuendo, el comentario es que a muchos les parece sexista la forma en la que la famosa bruja ha sido diseñada. Sin embargo, es todo lo contrario, según Mari Shimazaki quien dio vida al personaje a través de sus diseños, Bayonetta es una mujer independiente y fuerte que no tiene miedo a nada y la manera en que está representada justo refleja eso, que realmente no le importa nada. Este personaje es uno de los más queridos por los jugadores y demuestra que no necesitas lucir o actuar de cierta manera para dar una buena batalla.

3.- Peach

La princesa Peach por años ha sido encasillada en el papel de damisela en apuros, sin embargo, con el paso del tiempo adquirió su propio reflector al revertir los roles en títulos como  Super Princess Peach en donde podemos ver a la icónica princesa salvar a Mario.

De igual forma en títulos como Mario Kart o Mario, Peach es un personaje jugable en donde vemos las habilidades que tiene esta princesa que no es tan frágil como parece.     

4.- Lara Croft

Considerada como uno de los personajes más influyentes dentro del mundo de los videojuegos, es considerada por muchos como uno de las figuras femeninas con mayor fuerza dentro de la industria, al igual que Bayonetta ha sido criticada por su diseño, pero si lo vemos desde otro punto de vista, la influencia del personaje y como ha traspasado el mundo de los videojuegos yendo más allá, hace que dejemos esto del lado, posicionándose como un personaje femenino que en la época de su lanzamiento rompió estereotipos y marcó un precedente en los personajes de mujeres en la industria.

5.- Lady Bug

Quizá no es un videojuego influyente o conocido, pero Lady Bug fue la primera mujer de la cual se tuvo registro en un título, la premisa de este juego era muy parecida a Pac Man y era un título de arcade, fue creado para el público femenino. Y si bien no era un personaje que rompiera esquemas, si fue la que abrió las puertas para la representación femenina en los videojuegos.