A 20 años de su estreno, la cinta de The Matrix todavía oculta sus secretos.
1. Originalmente Neo iba a ser encarnado por Will Smith mientras que Morpheus sería Val Kilmer, afortunadamente el primero prefirió protagonizar Wild Wild West dejando vía libre para que Keanu Reeves entrara a escena.
2. Keanu Reeves había protagonizado en 1995 la cinta Johnny Mnemonic, la cual estaba basada en un relato corto escrito por William Gibson, la historia transcurre en el mismo universo que Neuromante.
3. El código de programación que aparece en la cinta en realidad son recetas de Sushi.
4. La increíble escena del helicóptero estuvo cerca de no ser grabada debido a complicaciones logísticas y de presupuesto, afortunadamente todo se resolvió y la secuencia se integró casi de último minuto al corte final.
5. El estudio estaba interesado en el proyecto, pero en vez de perder el tiempo tratando de explicar de que trataba, estos se referían a The Matrix como “el guion que nadie entiende.”
6. Las escenas dentro de la Matrix tienen un tono verdoso, mientras que las que ocurren en el mundo real son cargadas de azul, la batalla final entre Neo y Smith en cambio tiene un tinte amarillo.
7. Para la escena del despertar, Keanu Reeves perdió cerca de quince kilos y además se rasuró de cuerpo completo para dar el look de recién nacido.
8. Originalmente, el personaje de Switch iba a ser interpretado por un hombre fuera de la Matrix y por una mujer dentro de la Matrix, los productores desecharon esa idea por considerar que podría confundir a la audiencia. Años más tarde los directores decidieron cambiarse de sexo y hoy son conocidas como Lana y Lilly Wachowski.
9. El soundtrack de la cinta refleja de forma perfecta la escena musical de finales de siglo, con notas electrónicas y metal industrial, con artistas como Marilyn Manson, Ministry, The Prodigy, Rammstein y Rob Zombie.
10. La historia de Neo continúo con dos secuelas de calidad irregular, pero este universo también tuvo participación en otros medios como videojuegos, comics y una antología de cortos animados conocidos como Animatrix.
11. Los videojuegos basados en la cinta resultaron ser decepcionantes, el primero, Enter the Matrix, era casi injugable, mientras que el segundo, The Path of Neo, fue apenas ligeramente mejor.
12. En el 2004 llegaría The Matrix Online, un MMO que intentaba continuar la historia luego de Matrix Revolutions, el juego tuvo un éxito regular y estuvo vivo por seis años, hasta que fue cerrado en el 2009. Su base de fans produjo un libro y un video titulado “Not Like This” en alusión a una frase del personaje Switch, quien muere en la Matrix luego de ser desconectada en la vida real.
Mucho se ha dicho del regreso de The Matrix al cine, pero hasta ahora solo ha habido rumores, en el 2017 Keanu Reeves abrió la posibilidad de una cuarta entrega al declarar que estaría interesado en volver, pero solo si las hermanas Wachowski estaban involucradas, ¿veremos The Matrix 4 algún día? Solo el tiempo lo dirá.