Compartir

Recordemos a esos estudios que partieron durante 2018 y que hoy ya no queda nada de ellos

El primero y dos de noviembre son fechas muy especiales para los mexicanos pues son días que nos ayudan a recordar a esas personas que lamentablemente se nos adelantaron y ahora se encuentran en un lugar (Mictlán, el cielo o como gustes llamarle). Durante 2018, varios estudios desarrolladores de videojuegos y consolas anunciaron su lamentable cierre y, por este medio, vale la pena recordarlos por lo que dejaron en la industria del gaming.



A diferencia de otros años, 2018 no ha sido un lapidario año en el que la industria del gaming haya visto tantos decesos, tal vez existen algunas pérdidas que se arrastran desde 2017 como el de Visceral Games que técnicamente mató toda posibilidad de tener un juego de aventuras single player de Star Wars o Gazillion Entertainment, un equipo que hizo juegos muy entretenidos con la licencia de Marvel que maravillaron a miles de personas.

Con esto en mente, aprovechemos esta fecha para recordar a esos estudios que se despidieron de nosotros durante este año.

David Jaffe es mejorº conocido por ser un hombre clave en la creación de dos importantes franquicias para PlayStation, Twisted Metal y God of War. Después de trabajar durante muchos años con Sony, decidió embarcarse en la creación de un estudio independiente llamado The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency para seguir en el desarrollo de videojuegos.

Desafortunadamente este equipo de desarrollo solo lanzó Drawn to Death, una interesante propuesta donde elegías a un personaje de aspecto alocado dibujado a mano y con pluma en un escenario muy parecido a lo que hoy llamamos Battle Royale. Lo más llamativo eran sin lugar a duda el diseño de personajes y el concepto de que todos los escenarios eran dibujados sobre hojas de papel de un cuaderno rayado.

David Jaffe dio a través de un tweet la noticia del cierre de este estudio que apenas había logrado lanzar un juego

Hay indispensable reconocer que Cliff Bleszinski es uno de los creativos en la industria de los videojuegos más destacados de las últimas décadas. Lo que hizo por el desarrollo de Unreal y Gears of War es algo que nadie debe olvidar pues sentó las bases para una de las franquicias más trascendentales de Microsoft.

En 2012 decidió separarse de Epic Games y dos años más tarde se aventuró en la creación de un estudio de desarrollo con Arjan Brusse llamado Boss Key Productions. Este nuevo equipo de trabajo que tuvo sede en Raleigh, Carolina del Norte duró de abril 2014 hasta mayo 2018 cuando ya no pudieron seguir adelante con sus proyectos.

El talento estaba ahí, pues Cliffy B. sabe hacer juegos de disparos, sin embargo, no contaron con los recursos como para competir en un mercado con un género el cual tiene un presupuesto ridículo para hacer First Person Shooters. Su única creación, Lawbreakers, no tuvo el éxito esperado en el apartado de ventas. Luego lanzó un Battle Royale muy apresurado llamado Radical Heights que apenas y llegó a Steam Early Access.

A través de Twitter fue que se dio el cierre de este proyecto que nunca logró salir adelante.

“Durante septiembre, Capcom dio a conocer que cerraría su estudio en Vancouver y que despediría a 158 empleados que conformaban la fuerza de trabajo de ese lugar. “Capcom se ha centrado en aumentar la eficiencia y el crecimiento de sus operaciones de desarrollo de juegos“, dijo en una entrevista un portavoz de Capcom ante el cierre del estudio. “Para respaldar este objetivo, las nuevas instalaciones de investigación y desarrollo y la contratación anual se han llevado a cabo en la sede de Osaka. En consideración a este proceso, como resultado de revisar los títulos en desarrollo en Capcom Vancouver, Capcom decidió cancelar los proyectos de desarrollo en este estudio y concentrará el desarrollo de los títulos principales en Japón“.

Capcom Vancouver era mejor conocido por la serie de Dead Rising y algunos proyectos menores. En estos momentos desconocemos si la franquicia vaya a salir adelante bajo las manos de otro estudio.

Un espacio para los muertos vivientes

Esta es sin lugar a duda una de las cosas más tristes del año pues Telltale Games no era un estudio malo. Había lanzado varios títulos destacados como The Walking Dead o The Wolf Among Us y también dio vida nueva en el apartado de los videojuegos a franquicias de cine como Back to The Future o Guardianes de la Galaxia. Por desgracia, las calificaciones no son todo en el mundo de los videojuegos y es necesario hace dinero.

En la recta final de septiembre 2018, casi toda la fuerza laboral de Telltale Games fue despedida y, técnicamente, terminó en la calle. Fue un drama para recordar que las cosas no son sencillas en la industria de los videojuegos que cualquier compañía puede cerrar si su administración no es eficiente. En estos momentos solo quedan un puñado de personas trabajando en posiciones administrativas dentro de la compañía.

Las dudas que quedan en estos momentos están relacionadas con la continuación de The Walking Dead, juego que ya está en la última temporada y solo tiene un capítulo. En estos momentos, Skybound Games, el estudio de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, será el que se encargue de terminar con el proyecto, sin embargo, no hay una fecha confirmada ni información adicional.

Si bien muchos podrían considerar el PlayStation Vita como un fracaso, la verdad es que la consola gozó de una buena cantidad de juegos, sin embargo, careció del apoyo first party para destacar de verdad. Por esta razón es que la mayoría de los títulos publicados en la plataforma eran japoneses, pues ahí la portátil tuvo el suficiente éxito como para mantenerse “compitiendo”.

Durante septiembre, PlayStation anunció que no daría más soporte al Vita en 2019 y que dejaría de fabricarlo. Además, no tendría un sucesor o algo parecido, lo cual da a entender que Sony ya no desea tomar más riesgos en cuanto al mercado portátil, pues de por sí pasa las de Caín en el tema de los celulares con tanta competencia.

Por si esto fuera poco, en 2019 dejaremos de tener títulos “gratis” para la portátil en el programa de PlayStation Plus.

Solo queda recordarlas

Estas no fueron las únicas compañías o proyectos que cerraron en el año, también se nos fueron Wargaming Seattle conocido por Supreme Commander y Carbine, un estudio que hizo un juego llamado Wildstar.

El tiempo, los gustos en el público, la mala toma de decisiones y el mercado tan competido de la industria del gaming provoca el cierre de varios proyectos y, también, el nacimiento de otros. Es un ciclo interminable; lo que hoy está en cartuchos o discos, mañana seguramente estará en la memoria de la nube, hasta que el acuerdo de licencia del usuario se lo permita.