Compartir

¿Los toys-to-life están muertos? ¡Claro que no! Starlink demuestra que aún hay un espacio importante para ellos.

A estas alturas ya ni te acuerdas de los Skylanders y piensas que Nintendo saca nuevos amiibo que tal vez ya no tienen razón de existir. ¿Disney Infinity? Era una buena idea que nunca se llevó a cabo de un modo correcto. Ahora, de seguro ves Starlink y piensas lo peor. La verdad es que no te culpo, a primera vista parece un juego más de naves que usa figuritas para explotar a los papás en la época decembrina, sin embargo, después de jugar la primera hora de la entrega, encuentro un juego sólido, profundo el cual los chicos y grandes van a disfrutar, especialmente cuando inicien su colección de figuras.



¿De qué va Starlink: Battle for Atlas?

Starlink: Battle for Atlas es un juego de acción aventura desarrollado por Ubisoft Toronto el cual saldrá el 16 de octubre y estará disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Como lo mencionamos antes, tiene la característica de usar juguetes de colección que se venden por separado para expandir la experiencia de juego. El título se lleva a cabo en el sistema estelar Atlas. Al inicio, una nave llamada Equinox es atacada por la Forgotten Legion y se estrella en un planeta cercano y el capitán de la nave es tomado como rehén. Tú deberás enfrentar a Grax, el líder de la legión, quien tiene el objetivo de obtener la vieja tecnología de Warden.

Mientras juegas, formas alianzas con otras especies extraterrestres, detalle que va cambiando la experiencia de juego. Cuando llegas a un planeta, debes explorarlo de un lugar a otro, eso hace que encuentres varios puntos donde recolectas materiales y enfrentas enemigos y, de paso, realizas misiones las cuales debes completar para que la historia siga adelante. Si estás acostumbrado a jugar los títulos de Ubisoft, encontrarás familiar la interfaz de usuario, especialmente cuando estás jugando. Por otro lado, los combates no solo se llevan a cabo en tierra firme, también tienes la posibilidad de tener batallas en el espacio, lo cual brinda un poco de variedad a la experiencia de juego.

Dándole la vuelta al concepto de toys-to-life

Como ya te lo mencioné, la gracia real de Starlink reside en los juguetes y sus distintas presentaciones. Primero que nada, el juego está disponible en un Starter Pack el cual viene con una nave, piloto, tres armas, un artefacto para colocar los juguetes y el control, el poster y el respectivo juego. La edición de Nintendo Switch es muy especial pues viene con Fox McCloud y el respectivo Arwing, los cuales son exclusivos de la plataforma. Ahora, la oferta de PS4 y Xbox One ofrece la misma nave y armas.

Esto, en el papel, se ve igual que Skylander; exclusivas aquí y allá, un dispositivo para leer los juguetes y gastos por todos lados. Eso no está nada alejado de la realidad más básica, sin embargo, las mecánicas de juego son las que dan la vuelta a la tortilla para comprender mejor cómo funciona la experiencia. Verás, las naves están conformadas por las siguientes partes: el cuerpo donde va el piloto, dos alas y un par de espacios para las armas. Todas estas piezas son intercambiables, puedes tener el cuerpo del Arwing y usar las alas de otro modelo, tener un arma de fuego de un lado y una de hielo del otro y así, ver todas las posibilidades a tu alrededor.

Starlink

Suena muy básico, ¿no? A pesar de esto, es importante comprender que los villanos influyen en la configuración de tu nave, por eso es importante la experimentación y la combinación adecuada de objetos. Ahora, puedes cambiar las piezas en cualquier momento. Cuando la dificultad es baja, el juego de pausa, pero, cuando estás jugando en lo más difícil, entonces los cambios se ven en tiempo real. Es complicado, pero, con un poco de práctica es posible de manejar. Esto simplemente brinda una identidad la cual el jugador podrá aprovechar a su placer.

Los distintos paquetes disponibles de Starlink: Battle For Atlas

Además del starter pack, también es posible adquirir más figuras por separado. Están los pilotos, los cuales no tienen algo más que la figura. Luego están las naves que vienen con su respectivo piloto y un arma. Después tenemos los paquetes con armas, las cuales son distintas, es decir, no vienen dos del mismo tipo. Ahora, dentro del juego, las armas mejoran y reciben sus respectivos ajustes. Así no se queda en solo cambiar o comprar más juguetes por separado.

Ahora bien, no es forzoso comprar los juguetes, todo el contenido está disponible de forma digital, lo cual es muy importante, pues no fuerzas al usuario y, de paso, lo invitas a vivir más la experiencia.

Hubo una mejora del demo de E3 2018 a la versión final

Algo que debes saber, es que, a veces, durante los eventos de prueba, los medios, influencers y youtubers jugamos demostraciones las cuales están en desarrollo y solo dan una breve experiencia del producto final. En este preciso caso, ya jugamos la versión definitiva, incluso vimos la caja y el cartucho. Esto nos obligó a comparar la versión de E3 2018 con la final. Primero que nada, sí hay una mejora visual, pues en junio lucía feo y muy limitado, al menos en la consola de Nintendo. Entre cuatro y cinco meses después, se siente una experiencia mucho más pulida, desde el apartado gráfico hasta el de jugabilidad. Incluso hay una mayor precisión cuando piloteas la nave.

Ahora, no estás jugando Ace Combat, mucho menos un título de naves diseñadas por Shoji Kawamori, sin embargo, tiene su gracia, digamos que es más casual. Con el stick análogo izquierdo aumenta la velocidad mientras el derecho mueve la cámara. Los triggers son para disparar, un arma de cada lado. Tienes un botón para saltar cuando estás en la tierra y también para dar giros. En general, la experiencia es mucho más casual, lo cual será muy amigable para los más chicos de la casa.

El factor Star Fox

La hora que tuve para jugar Starlink: Battle for Atlas me hizo entender que, a pesar de las presentaciones de Xbox One y PS4, la que tiene el mayor peso es la de Nintendo Switch pues ahí tenemos el contenido exclusivo pesado, a menos que se le ocurra algo a Ubisoft para las otras dos plataformas. Ahora, la gracia de la edición para la consola híbrida de Nintendo está básicamente en que Fox interviene de manera importante en el juego, no es solo un simple add-on, todo lo contrario, incluso el personaje menciona Corneria y algunos otros enemigos y datos que hacen referencia a Star Fox.

La primera hora de juego fue muy entretenida, hasta cierto punto, retadora. Vale la pena darle una oportunidad a este título si te gustan los juegos de naves y el coleccionismo de figuras. Ya cuando tengamos el producto completo, podremos decir si el producto y toda la inversión alrededor valen la pena.