Compartir

Los ternurines son una cosita preciosa: animalitos pequeñitos prácticamente hechos de pelusas, son una verdadera maravilla en el mundo. Estoy bastante segura de que, dormir con un ternurín debajo de la almohada debe ser un momento encantador, los sueños han de volverse algodones de azúcar, sin embargo, ¿por qué andamos tan mimosos, tan kawaii? ¿Te gustan los ternurines? ¿Te has preguntado por qué? ¿Te late crear tu familia/imperio de ternurines? Ups, quizá debas parar, te cuento porqué los ternurines podrían convertirse en una pesadilla. 

Los ternurines son un excelente compañía, hay personas que los utilizan para aplacar la ansiedad, se vuelven una especie de compañía misteriosa — imagínate, un elfo/troll/hada/ángel de la guarda —, algunos más los atesoran como familiares y otros simplemente destacan su belleza en las repisas. 

Son tan encantadores que uno podría mirarlos todo el día, ¿cierto? ¿por qué? ¿Necesitas una dosis de ternura? ¿Un coqueto abrazo? ¿Olor a rosas? ¿Fraternidad? ¿El vínculo que implica si alguien te lo regaló? ¿Crear comunidad? Los ternurines son una nueva ola de ternura capitalista, y existen ciertas condiciones no tan alentadoras para ello, sigue leyendo para que te enteres. 

¿Cuándo nacieron los ternurines? 

Los ternurines son personajes bastante antiguos, y es que la ternura siempre ha sido una cosa interesante en el mundo, que suele brindarnos un espacio de confort en el ajetreo de la vida. el verdadero amor no surge si no existe la ternura, ese sentimiento es indispensable y siempre suele arroparnos en los momentos más complicados: el toque de la crema del café vienés, ¿no?

Los preciados animalitos llegaron en 1985 y tras casi 40 años de nacimiento, la franquicia regresó con todo. Nuevamente, la ola de juguetes y series golpearon al mundo, los personajes viajan y se meten en cada rincón, crecen y forman familias, no sólo entre ellos sino con sus portadores, las personas que tienen ternurines arman su propia comunidad y las fijaciones no hacen más que aumentar. Si quieres aterrarte con ellas, te invito a leer un artículo que llega de la mano del estilo de Junji Ito, el mejor retorciendo la ternura hasta tergiversarla en maldición: Uzumaki, ¿de qué se tratan los nuevos remolinos que no te recordarán a Naruto?

Los ternurines llegaron en los 80’s como un comunidad que asistió a la misma nación nipona, e intento, de manera lúdica, proponer y generar los lazos de apoyo en la comunidad, la idea de construcción y cuidado de la familia, se añadió la preocupación por el medio ambiente y también alzó la idea del amor y de la fraternidad. 

Los ternurines proporcionaron ideologías importantes y ahora regresan con ello, desde el sentimiento de la familiaridad y el cuidado hasta la arma capitalista sin fin. Los pequeñines amigos nos permiten enfrentarnos nuevamente a las ideología previas y restaurarlas en medio del caótico universo que (sobre)vivimos. 

La ola de los ternurines no cesa, y aquí te comento lo que deberías saber.
Fuente: Fotorama

No todos los poseedores de ternurines son compulsivos —acabo de ver que la FIL Minería en febrero de 2024 hizo un llamado ternurín y sinceramente me dio algo de cringe, pero que he de decir yo, que soy lolera y el himno de cada año me pone mal—. No obstante, es interesante ver el tipo de aprehensión que podemos generar por un objeto bello y que nos une a cierta comunidad que preserva en esencia ciertas ideas: “la familia panista de hoy está hecha de ternurines”. 

Desde luego que no, sin embargo, se sugiere bastante cómo es que los ternurines provocan cierta unidad y más allá de eso, lo que implica esto.

¿Tienes un ternurín? ¿Qué es todo lo que necesita?

Una de las cuestiones que juegan un papel interesante —y que desvisten la ternura— es la excesiva fijación por crear no una familia, sino un Imperio de ternurines: obtener todos, además de las versiones adultas, los de los gamcha, los bebés y los adolescentes, hay una variación inmensa de ellos. Eso no es lo complicado, lo extraño es que, cada objeto necesita otros objetos. Un ternurín no basta, no se sostiene por su cuenta, necesita más.  

El ternurín en promedio necesita una transportadora, algunos accesorios para personalizarlo, y desde luego, más ternurines —ya sean tuyos o de amigos—, un set en el que encaje y así, muchos productos —que, desde luego, no todos consideran, el punto aquí es que existen y generan la necesidad de que tus ternurines los necesitan.

La ola de los ternurines no cesa, y aquí te comento lo que deberías saber.
Fuente: Fotorama

Los ternurines provocan más compras y así sea tu objeto de apoyo ante la ansiedad o un mero objeto que coleccionas por gusto, ocasiona diferentes escenarios que la sociedad tiene que enfrentar. 

Te recomendamos: Los 8 personajes más kawaii del anime. 

¿La historia de los ternurines o tu vida a su lado?

Comprar y amar ternurines no está mal, a final de cuentas, cada quién con sus propias fijaciones, sin embargo, es importante remarcar que sabemos qué tipo de productos apoyamos y qué tipo de ideologías proponen —desde la familia tradicional conservadora (que obviamente no implica que apoyes si coleccionas ternurines) hasta la comprar en cadena de productos que generan un consumismo hasta cierto grado o en cierto punto, insostenible—. 

Los ternurines son lindísimos, pero, por qué no practicamos la ternura de otras formas, por qué no generamos un entorno ternurín en el hogar, con mascotas y amigos, la ola de los ternurines llegó para recordarnos que podemos evocar la fraternidad de manera sencilla y cercana. ¿A cuántas personas mimaste y miraste con ternura hoy? 

Recuerda que los ternurines pueden ser tótems o compañeros que haces vivir junto a ti, procura ser y tratar valientemente con ternura al mundo puntilloso. 

Te recomendamos: Pokémon Sleep ahora es compatible con smartwatchs y Spotify. 

Más ternurines… 

Estamos a nada del 40 aniversario de los ternurines, así que está a punto de estrenarse una nueva serie que enfoca a Flare, que forma parte de las Silvinian Families. La sinopsis oficial es la siguiente:

“Flare es una alegre coneja de chocolate a quien le encanta pasar tiempo con todos, Lila es una inteligente y amable niña gato persa, y Ralph es un enérgico niño ardilla de nogal que sueña con ser un ninja. […] A través de los diversos eventos que ocurren en el mundo de Sylvanian Families, contaremos una historia conmovedora sobre el personaje principal Flare, que atesora sueños y esperanzas, junto a sus amigos Sylvanian únicos”.

Si quieres más detalles, puedes revisarlo por aquí: Los Ternurines presentan un nuevo anime y ahora querrás coleccionarlos más. También en los sitios oficiales por acá. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en X e Instagram.