FIFA 12
Si le preguntas a algún fanático de esta serie de videojuegos (que haya estado jugando estos títulos ya durante un buen tiempo) por su videojuego favorito de los juegos de FIFA, la respuesta más probable que obtengas será FIFA 12.
Si llegases a obtener esta respuesta que no te tome por sorpresa, a pesar de lo que puedas pensar, los juegos de FIFA no solamente mejoran en calidad grafía con el paso de los años, también lo hacen en sus mecánicas de juego y nuevas características luego podemos volver a ver en juegos posteriores de los títulos de FIFA.
Los cambios más notables en esta entrega de la serie FIFA se centraron más en la experiencia de juego, para hacer sentir los partidos algo más real. Anteriormente en los juegos de FIFA había un número limitado de resultados al momento de golpear el balón por lo que esta característica no era del todo realista.
Así pues, con el desarrollo del juego FIFA 12 también llegó un nuevo motor de impactos el cual hacia que cada golpe que se le diera al balón pudiera terminar de manera diferente a las demás. Otra característica que se mejoro en esta entrega fue la capacidad de la inteligencia artificial, especialmente en la defensa, ya que esta ahora podría improvisar ataques e interceptar los pases de una manera más precisa.
FIFA 15
Lo mencionamos antes, si bien un videojuego de FIFA en cada entrega nos ofrece unos gráficos nuevos y más realistas, esto no es lo único que llegan a ofrecer en cada nueva entrega de esta serie de videojuego. En los juegos de FIFA con cada nueva entrega se busca que el jugador se sienta cada vez más inmerso en la experiencia del juego, y esto lo ha estado logrando ya que cada vez que se estrena un nuevo título de esta serie de videojuegos, la inteligencia artificial mejora bastante.
En juegos de FIFA anteriores ya habíamos notado cómo los jugadores reaccionaron al momento que llegábamos a fallar o lograr una jugada, sin embargo, esto aún se sentía como que le hacía falta algo. En FIFA 15 se buscó eliminar esta falta de emoción de los jugadores, se agregaron cerca de 600 reacciones para los futbolistas, las cuales veríamos reflejadas nuevamente al fallar o lograr alguna jugada.
Además de que tanto la inteligencia artificial de nuestro equipo como el del equipo contrario se mejoró al punto de que pueden analizar la situación del partido y en base a esto elegir cómo reaccionan en las próximas jugadas.
Y como la experiencia de juego no solo se siente en el campo de juego, la misma inteligencia artificial de la afición también fue mejorada, causando así también, reacciones a las situaciones del juego más realistas. Como si de verdad estuviéramos en un estadio de futbol.
FIFA 05
FIFA 05 (para aquellos que no llegaron a conocer esta serie desde tan temprano) no toma su nombre por ser el quinto juego de la serie, principalmente por que en realidad se trata del doceavo juego de la serie, pero el nombre viene por hacer salido al mercado en el año 2005.
En algún punto de la serie de videojuegos se llego a perder una característica introducida en el juego de FIFA 02 (del cual hablaremos después) la cual se trataba del modo crear jugador, afortunadamente se decidió por regresar esta característica en este juego.
Nuevamente Electronic Arts decidió que quería ofrecernos una experiencia de juego más realistas que lo que se había logrado en entregas anteriores. La manera en la que se decidió hacerlo esta vez fue dotar a los futbolistas del juego con la capacidad de realizar trucos y pases más realistas.
Como dato curioso, antes de este juego entre todos los equipos incluidos en el juego, aun no se había optado por incluir a los equipos pertenecientes a la primera división de México, cosa que cambio en este título por primera vez. Esta decisión demostró ser un acierto, pues al hacer esto las ventas del título se elevaron bastante de este lado del charco.
FIFA 02
Que su nombre no te engañe, este juego no se trató del segundo juego de esta serie de videojuegos basados en el popular juego de Futbol, más bien se trata de la novena entrega de esta serie de juegos.
En esta entrega de la serie de FIFA se vieron varias nuevas características, todas tenían el propósito de mejorar la experiencia de juego, hacerla algo más personalizadas. Partidas en las que los gamers pudieran tomar sus propias decisiones mas allá del campo de juego.
El primer cambio que hay que mencionar en este juego respecto a los anteriores, es que la experiencia de juego se mejoro bastante, haciendo parecer como si el partido que estábamos jugando realmente esta siendo transmitido por televisión, esto se logró no solo con la obvia actualización gráfica, sino también con cinemáticas más al estilo de la televisión y diálogos más puntuales por parte de los comentaristas.
En cuanto a las características que nos ofrecían una experiencia más personal en el juego esta que ahora seriamos capaces de crear equipos, jugadores, ligas y torneos, además podríamos realizar traspasos de jugadores. Estas características ahora están incluidas en todos los juegos de FIFA, sin embargo, estamos hablando de la novena entrega de esta serie de videojuegos, en esos momentos era algo bastante innovador.
FIFA 98
Este es uno de los juegos más recordados por todos aquellos jugadores que han tenido la oportunidad de seguir esta gran saga de juegos de Futbol, las razones son varias, pero todas se destacan por ser muy innovadoras.
Es verdad que con el tiempo se han hecho cambios que a primera vista pueden llegar a parecer más importantes, sin embargo, la realidad es que, sin este juego, posiblemente la franquicia seria muy diferente a lo que es hoy en día.
Primero que nada, esta entrega representó una de las primeras revoluciones graficas en estos juegos, pues se desarrolló un motor gráfico especial para este juego, este motor grafico permitió que los jugadores fueran más detallados en varios aspectos, pero el que mas se llego a notar fue el aumento grafico en sus rostros.
A diferencia de juegos anteriores, en FIFA 98 se logró obtener las licencias para incluir estadios reales contando con un total de 16 campos de varios equipos de varias partes del mundo. Como extra, este juego se estrenó a pocos meses que el mundial de fútbol del 98, lo cual se aprovecho para incluir las selecciones reconocidas por la FIFA que estarían presentes en el mundial, cosa que tampoco se había visto antes en un juego de FIFA.