Compartir

Como olvidar las tardes que disfrutábamos jugando Contra con nuestros amigos. A lo largo de los años, la serie ha evolucionado de muchas maneras.




Si bien el primer juego de Contra salió en arcades en 1987, fue al año siguiente que se lanzó en el NES. Fue en febrero que se conmemoraron los 30 años de la serie. Aunque actualmente Konami no se cuida mucho de ésta, sigue siendo una franquicia muy querida por los fans. Vamos a recordar los mejores títulos que la integran, que manejan el estilo típico en 2D.

Contra (NES, 1988)

El clásico, el que ibas a casa de un amigo a jugar porque no podía pasarlo por sí solo. Ya sea en su versión original, o hasta pirata, Contra era el juego indispensable en cualquier colección. No faltaba la estrategia de saltar como loco disparando, cubriendo a tu compañero mientras él atacaba pecho a tierra. La música de este título se quedó grabada en la mente de muchas personas.

Super Contra (NES, 1990)

Esta secuela llegó poco después del original. Nuevamente Bill Rizer y Lance Bean, cuyos diseños estaban basados en los máximos héroes de acción de la época, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, vuelven a la acción para patearle el trasero a nuevos invasores extraterrestres. Este juego fue conocido en América y Europa como Super C, y por raro que sea, el Código Konami no funciona.

Contra III: The Alien Wars (SNES, 1992)

Este juego tenía todo lo bueno de los anteriores, pero elevando a la N potencia, todo gracias al poder extra del Super Nintendo. Las escenas en moto y las “desde arriba” gracias al Mode 7 hicieron a este título algo legendario. El gran nivel de acción y reto de esta aventura, así como sus bien logrados gráficos y su genial apartado sonoro, lo volvieron uno de los más emblemáticos del SNES.

Contra: Hard Corps (Sega Genesis, 1994)

La secuela del anterior, pero ahora en el Sega Genesis. En esta ocasión los héroes de la saga ceden su lugar a los de Hard Corps. Este título destacó en muchos aspectos, y agregó novedades como finales alternos o niveles que tenían rutas alternas. Sin embargo, y debido a la amplia presencia del SNES en América, no es tan conocido por varias personas. Tampoco ayudó que permaneciera exclusivo.

Contra 4 (NDS, 2007)

Después de probar el mundo del 3D y tomarse un descanso, la serie volvió en la época del NDS. Esta vez fue WayForward Technologies el encargado de dicha tarea, y lo hizo de forma destacada, adaptando las mejores mecánicas de Alien Wars, aunque también aprovechó la pantalla dual de la consola. Para muchos fue el mejor reinicio que pudo tener la serie, ya que la regresó a sus raíces clásicas.

No puedo dejar de mencionar a Contra ReBirth (Wii), uno de los juegos que retiene el estilo clásico de la saga, y Hard Corps: Uprising (Xbox 360/PS3), una interesante aportación a ésta de parte de Arc System Works. ¿Cuál es tu juego de la serie preferido? Comparte tu opinión en la sección de comentarios o a través de redes sociales.