No todo es Nintendo, PlayStation o Microsoft en la viña consolera del Señor. Hubo otras propuestas con cierto nivel de potencial que nunca despegaron y triunfaron.
Alguien con suficiente memoria recuerda consolas como el Atari 2600, el NES, Genesis, PlayStation o el mismo Dreamcast, sin embargo, también existen dispositivos que prometían mucho, pero, fracasaron o, en su defecto, vivieron sin pena ni gloria.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Los jugadores más hipsters pueden nombrar propuestas como el Neo Geo o Sega Saturn, pero, todavía hay consolas mucho más clavadas que incluso solo se conseguían en Japón y eran muy raras.
Atari Jaguar – Atari Corporation – 23 de noviembre 1993
Atari promocionó a esta consola como la primera en su haber de 64 bits. Lo curioso es que vivía en la era dorada de los 16 bits compitiendo con el Super Nintendo y el Sega Genesis. El Atari Jaguar era promovido como un objeto poderoso, más allá de las capacidades de la competencia. Por desgracia, la dificultad en la programación usando varios procesadores y la carencia de herramientas para los desarrolladores provocó su final. Solo se vendieron poco más de 250 mil consolas durante su corto periodo de existencia. Es un objeto de colección para muchos jugadores amantes de todo lo relacionado con Atari.
Neo Geo Pocket – SNK – 28 de octubre 1998
(El comercial es del Neo Geo Pocket Color)
Neo Geo dominaba el mercado de los arcades alrededor del mundo. En cualquier local era común encontrar gabinetes con juegos de SNK y otras compañías. Por razones desconocidas decidieron entrar al mundo de los portátiles. La mayoría de los títulos lanzados para esta plataforma eran versiones “chibi” de los juegos que ya tenía SNK. Fatal Fury Contact o King of Fighters R1 fueron compras forzadas para los dueños de esta pequeña consola. Apoyo siempre tuvo, el problema fue la dura competencia enfrente con el Game Boy.
WonderSwan – Bandai – 4 de marzo 1999
https://youtu.be/YSO2QpgnGPQ
A esta consola le fue bien en Japón. Bueno, nunca salió de ahí. Tenía mucho apoyo de los publishers. Era fácil encontrar juegos de Konami, Sammy Corporation, Taito, Jaleco, Banpresto, Namco, Koei y hasta Gainax. Si visitabas los sitios japoneses de videojuegos, encontrabas una sección dedicada a esta portátil. ¿Hubiera triunfado fuera de Japón?
Sharp Twin Famicom – Sharp Corporation – 1 de julio 1986
Sabías que existía el famoso lector de discos de 3 y media del Famicom en Japón, sin embargo, ¿era de tu conocimiento la existencia de una consola que leía cartuchos y disquetes por igual? El nombre de este artefacto era Sharp Twin Famicom. Era un objeto cómodo si lo comparamos con la fusión entre el Family Computer original y el Disk System fusionados. Lo curioso de este artefacto era la variedad de colores en la que podías encontrarlo.
TurboGrafx-16 – PC Engine – NEC Home Electronics, Hudson Soft – 30 de octubre 1987 en Japón y 29 de agosto de 1989
https://youtu.be/t3gXgsbklw8
(Comercial de PC-Engine Duo R)
Otra consola genial, poderosa, con algunas propiedades intelectuales interesantes, sin embargo, nunca brilló porque la competencia estaba muy pesada. Fue la primera consola de 16 bits, a pesar de usar un CPU de 8 bits. Nunca tuvo el marketing adecuado como para despegar en Norteamérica, muy a pesar de que muchos medios en Estados Unidos cubrían los juegos. Su versión japonesa fue la que tuvo mayor éxito, pero tampoco fue algo increíble. Terminó siendo una consola de colección por todos los accesorios que poseía.
¿Recuerdas otras consolas así de olvidadas?
No olvides compartirlas en los comentarios.