Compartir

Para la mayoría de las personas, la experiencia de los juegos empieza en la tienda y terminar en un sillón, sin embargo, el desarrollo de videojuego va más allá y de eso te vamos a hablar.

Seguramente te has preguntando cómo es el desarrollo de un videojuego. La realidad es que el proceso varía pues no todos tienen la misma cantidad de programadores, artistas, diseñadores y directores para llevar a cabo una idea. En concreto, todos siguen el mismo camino, pero, con distintos recursos.

Todo inicia con meses de planeación y preparación. Hay que desarrollar guiones, ideas, desarrollo de personajes y creación de conceptos.




Los artistas diseñan personajes y, cuando son aprobados, son llevados a las personas que los digitalizan.  Este proceso lleva mucho tiempo. Luego viene el tema de la programación y que los personajes puedan moverse y sirvan dentro de un motor de videojuegos.

Uno de los aspectos más importantes en del desarrollo de videojuegos es el medio ambiente. Toques sutiles como reflejos en superficies brillantes y variados patrones de nubes a menudo pasan desapercibidos para los jugadores, pero ayudan a crear un ambiente mucho más profundo. A menudo, tales detalles pueden impulsar la historia hacia adelante: por ejemplo, una ramita que se mueve debajo del pie de un personaje puede indicar un peligro inminente.

A medida que la tecnología aumenta, los desarrolladores pueden entornos cada vez más realistas y complejos. Niveles de detalle que eran inimaginables hace solo unos años ahora son un lugar común.

Es necesario programar para que todos los elementos creados funcionen. Digamos que el código es el lenguaje de la computadora la cual da instrucciones y controles de cada juego. Sí, esas clases que te saltabas en la secundaria y preparatoria tienen que ver con este tema.

Luego tenemos a la postproducción

Cuando el juego es completado, entra a la fase de postproducción, se hacen pruebas, reseñas, estrategias de marketing y distribución. El objetivo de cada uno de estos elementos es, en orden, disminuir la mayor cantidad de errores, luego revisar que el juego sea bueno en todos sus aspectos, aplicar una estrategia de venta con promoción y, al final, llevar el producto final al lugar donde será adquirido por el usuario.

¿Cuánta gente se involucra?

La gente que trabaja en un videojuego varia mucho. Por ejemplo, Hellblade: Senuha’s Sacrifice fue desarrollado por un equipo realmente pequeño y su producción es parecida a la de un juego AAA. Ahora, tomemos como ejemplo cualquier Assassin’s Creed reciente. Ahí pueden trabajar hasta 500 personas entre 3 o 4 estudios distintos (y solo estamos tanteando un número).

El equipo del primer God of War (el de PS2) no debió rebasar más de 70 personas y mínimo tuvo 50. Ahora, como lo mencionamos antes, los equipos están conformados por diseñadores, productores, directores, artistas, músicos (un apartado que se nos estaba olvidando), equipos de marketing, testers y mucho más. La cantidad es exagerada y a veces te hace cuestionar cómo un estudio independiente saca joyas un grupo grande luego lanza juegos mediocres.

¿Cuánto dinero se gasta?

Sí, hay juegos exitosos que debieron costar 3 dólares en su desarrollo, tal es el caso de Flappy Bird, pero, hay casos donde los juegos cuestan cientos de millones de dólares. Ojo, en estos momentos ese dinero cubre también campañas de mercadeo, social media y otras cosas que no parecen tan importantes, pero, lo son. A eso añade a los artistas que hacen videos conceptuales (avances) y todo el material publicitario. Ya no se trata nada más de tipos de lentes de pasta gruesa con camisa blanca abotonada hasta el cuello escribiendo código, hay una variedad de creativos trabajando en el proyecto.

Ahora, veamos algunos ejemplos del costo que tiene hacer un juego. Piensa que las épocas varían mucho, pero, demuestran un patrón muy claro. CD Projekt RED y Rockstar gastan mucho dinero, pero, este vuelve muy rápido pues son títulos con una vida que se alarga mucho. Grand Theft Auto V costó 265 millones de dólares y recuperó su dinero rápido. Luego tenemos el caso de Destiny; este juego de Bungie tuvo un costo de 500 millones y parece que apenas salió tablas. Después tenemos el tema de Nintendo, compañía que sabe administrar sus recursos y gastos, sin embargo, con Breath of The Wild el presupuesto fue bastante alto, eso sí, la inversión volvió realmente rápido.

  • Destiny – 500 millones
  • GTA 5 – 265 millones de dólares
  • The Witcher 3: Wild Hunt – 200 millones
  • The Legend of Zelda: Breath of The Wild – 100 millones
  • Red Dead Redemption – Estimado de entre 80 y 100 milllones
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain – 80 millones
  • God of War III – 44 millones
  • Grand Turismo 5 – 60 millones

En conclusión

Ojo, hacer un juego no es tan barato como antes pues los valores de producción se han incrementado mucho. Sí, tal vez sea más sencillo hacer un título para PS4 que para PS3, sin embargo, los valores y costos siguen siendo elevados. Así de sencillo.

Con esto ya debería ser más fácil responder esa pregunta… ¿Cómo es el desarrollo un videojuego?