Ya pude ver Tron: Ares, y sí, sigue la tendencia de usar la nostalgia para vendernos productos que se asemejan a lo que recordamos que eran, pero con una capa de pintura nueva.
Esto no quiere decir que Tron: Ares en sí misma sea mala. Tiene bastantes elementos que la hacen una experiencia muy disfrutable, sobre todo en una sala IMAX o en una sala con sonido digital, porque tienes que apreciar esta banda sonora hecha por Nine Inch Nails en todo su esplendor.
Tron: Ares es un viaje audiovisual muy entretenido. Las actuaciones tanto de Greta Lee como de Jared Leto son sólidas, y sí, puedes entender por qué Leto es tan carismático.
Le ayuda bastante que este personaje en particular, al ser un programa de computadora traído al mundo real, tenga algunas actitudes robóticas o no tan humanas, y justo logra vendernos esa idea de que hay algo no completamente humano acerca de él, pero que logra comprender las emociones.
Tron: Ares también trae muchos guiños al filme original
Por supuesto, los cameos y referencias a la trama original están a la orden del día, aunque no se sobreponen a la trama que nos está tratando de contar, que —cabe aclarar— es algo muy actual, muy reciente, y que a su vez también se siente como el siguiente paso lógico en una historia donde los programas de computadora están vivos y tienen su propio mundo en The Grid. Nos referimos, por supuesto, al tema de las inteligencias artificiales.

La trama de la cinta gira en torno a la búsqueda del “Código de Permanencia”, y justo es el tema que más te pone a pensar: ¿qué es la permanencia en sí? ¿Será simplemente vivir para siempre o dejar un legado? Porque la otra gran parte de esta cinta es que los nuevos personajes sí están estrechamente ligados a los anteriores, algunos por parentesco y otros porque heredaron el legado que dejaron.
Una banda sonora notable
Y sí, de nuevo tengo que hacer énfasis en el soundtrack. Trent Reznor y Atticus Ross no son desconocidos; claramente son compositores muy capaces. Y sí, sabemos que hay muchos fans de Daft Punk que los van a extrañar en esta versión; sin embargo, por el tono y el tema de la película, creo que ellos eran una mejor opción, y créanme: el soundtrack vale muchísimo la pena.

Es innegable el avance tecnológico que estamos viviendo, y claro que nuestro entretenimiento lo va a retratar. Exageran algunas cosas, pero plantean algo muy real y muy posible: cómo se van a integrar las inteligencias artificiales a nuestra vida diaria, qué van a hacer las compañías multimillonarias, a quién se les van a heredar, qué va a hacer la nueva sangre con estos legados que ahora están en sus manos.
También te recomendamos: Minecraft 2 es oficial: Warner Bros confirma su estreno para julio de 2027 con Jared Hess de regreso
La mancuerna entre Jodie Turner-Smith y Jared Leto
También tenemos que mencionar la participación de Jodie Turner-Smith en Tron: Ares, que si bien en Aqualife no recibió el apoyo del público, aquí logra dar vida a un personaje muy poderoso, que hace una gran mancuerna con Jared Leto y es parte de uno de los giros de la trama que, aunque predecible, está bien logrado.

En conclusión, Tron: Ares es una película que destaca por su calidad visual y auditiva, y además se da el lujo de tocar un tema relevante a nuestros tiempos actuales. Todo esto se complementa con grandes actuaciones. Ahora, si tienes algún tema personal con alguno de sus protagonistas, bueno, ya es punto y aparte.
La película se recomienda mucho en la mejor sala que puedas encontrar, para que de verdad disfrutes todos los aspectos técnicos que ofrece. Tron: Ares ya está en las salas de cine de nuestro país.
No te pierdas de esta y otras críticas de cine suscribiéndote a nuestro feed de Google News.


