El pasado 25 de enero Nintendo liberó un nuevo avance para Super Mario Galaxy: La Película. Este nos mostró la introducción del querido dinosaurio Yoshi en la aventura y claro que nos dejó ver varias escenas de acción para los hermanos y sus aliados en diferentes escenarios.
Si bien el avance fue bien recibido, también generó algo de duda entre los fans. Esto debido a que parece que hay una enorme mezcla de elementos de los videojuegos en esta cinta que sólo lleva el nombre de uno. ¿De verdad adaptarán Galaxy o sólo se irán por el nombre? Aquí tratamos de responder.
¿Qué elementos de otros juegos vemos en el avance de Super Mario Galaxy: La Película?
Desde los primeros avances del trailer es evidente que Super Mario Galaxy: La Película no seguirá al pie de la letra lo que vemos en el juego. De hecho la acción del avance comienza en el pueblo de Tostarena, el cual vimos en Odyssey con todo y sus calacas enponchadas y sus pirámides invertidas.
Luego entre todas las escenas de acción presentes en el trailer realmente vemos una mezcolanza de varias entregas de las aventuras del plomero. Vemos a Luigi usar el traje de rana de Super Mario Bros. 3, además de la aparición del cheep cheep gigante de Mario 64.

Las referencias no paran ahí, pues también hace una curiosa aparición Birdo de Super Mario Bros. 2 en un combate con la princesa Peach en un escenario que nos recuerda bastante al casino de Bowser en el título de 3D World. Así que hay de todo un poco en esta película para los fans del plomero.
Incluso lo más fascinante es que tenemos algunos guiños a un par de los juegos protagonizados por Yoshi en la escena final del avance. Por un lado Yoshi’s Island ya que aparentemente el dinosaurio está cuidando a versiones bebé de los plomeros. Además al más olvidado Yoshi’s Safari debido a que el dinosaurio porta una super scope al enfrentarse al gigante T-Rex de Odyssey.
¿Qué elementos hay de Galaxy hasta ahora?
Realmente el más reciente avance de Super Mario Galaxy: La Película tiene muy pocos elementos de aquel juego. Quizás podríamos contar al mismo Yoshi como uno debido a su importancia para la secuela donde se convirtió en un aliado más que amplío bastante la jugabilidad.
Sin embargo, el primer avance oficial sí se mostró más enfocado hacia una especie de adaptación de esta entrega. Principalmente porque vimos a Mario y Peach presenciar el festival de estrellas que da inicio al juego. Sólo con la diferencia de que el que atacará en ese momento será Bowser Jr. y no su padre.

El primer avance también sirvió como una introducción al personaje de Rosalina. Ella es la princesa del videojuego Super Mario Galaxy que rápidamente se convirtió en un personaje icónico de la franquicia. Ella junto con sus inseparables Lumas tendrán bastante presencia en la secuela. Especialmente tomando en cuenta que eligieron a una actriz ganadora del óscar, Brie Larson, para darle voz. Dudamos que sólo sea para un cameo rápido.
Aunque efectivamente hay elementos de Super Mario Galaxy, parece que son los menos. Así que es fácil de entender por qué muchas personas se preguntan por ese nombre, cuando Nintendo pudo simplemente llamarla Super Mario La película 2 o algo así. La respuesta podría ser realmente sencilla.
Super Mario Galaxy: La Película sólo tomará la base del juego pero será su propia cosa
Lo más claro es que Nintendo e Illumination Studios no buscan crear una adaptación fiel de los videojuegos con Super Mario Galaxy: La Película. Más bien quieren crear de cierta manera su propia historia y camino sin necesariamente seguir todo el canon ya establecido por los videojuegos.
Ya lo vimos en la primera película que igualmente tomó varios elementos de diferentes entregas no secuenciales del plomero para darnos una cinta entretenida. Incluso combinaron un poco con los juegos de Donkey Kong para darnos una versión totalmente nueva de aquel personaje.

Seguro el nombre de Super Mario Galaxy simplemente significa que la historia de este juego funcionará como la base de la trama general de esta secuela. Probablemente Rosalina será la clave para el nuevo plan de los Bowser lo cual llevará a los Mario y compañía en un viaje por distintas galaxias.
Además debemos ser honestos cuando hablamos de Mario, pues realmente sus juegos no brillan por sus historias realmente complejas. Si bien Galaxy está entre los que tiene más carga narrativa, realmente es muy secundaria para tener al fontanero recolectando estrellas de poder. Sin mencionar que en el cine es evidente que Nintendo quiere darle más peso a construir todo un universo de Mario que podría expandirse con más secuelas y spin-offs de sus distintos personajes.
¿Super Mario Galaxy: La Película sufrirá de los mismos problemas que la anterior?
Otra preocupación que surgió a raíz del nuevo avance de Super Mario Galaxy: La Película es si se sentirá igual de apresurada que la anterior. Una de las mayores quejas fue que todo sucedió muy rápido y no se sintió ningún momento de impacto o resolución en toda su duración.
Es fácil ver de dónde viene esta pregunta. Después de todo el mismo avance más reciente nos mostró muchas escenas en diferentes escenarios y con situaciones variadas que hacen ver que no estaremos quietos ni un segundo durante la aventura. Algo que hace sentido si consideramos que es una película pensada más para niños.

Claro que el qué tan atiborrada se sienta Super Mario Galaxy: La Película dependerá de su duración y dirección. La pasada tuvo una duración de alrededor de hora y media, por lo que tuvieron que darnos todo con mucha velocidad. Esta todavía no muestra su duración oficial, pero seguramente no pasará de las dos horas.
Además no sabemos si estas escenas del avance realmente son muy largas en la historia o si quizás sólo serán una muestra de las aventuras en las que han estado los hermanos en estos años entre secuelas. Después de todo igualmente la anterior nos mostró manadas de Yoshis playas de cheep cheeps en un montaje del viaje de Mario y Peach a la tierra de los Kong.
La respuesta sólo la tiene Illumination y Nintendo, por lo que los fans sólo lo sabremos cuando se estrene Super Mario Galaxy: La Película el próximo 8 de abril. Ya veremos si logra superar a la anterior o si de nuevo nos encontraremos con un enfrentamiento entre las audiencias y la crítica. Sobre todo sabremos si realmente le hacen justicia al Galaxy o si sólo les gustó el nombre. ¿Ustedes qué opinan?
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


