El futuro de Star Wars ya está en marcha y The Acolyte es el primer paso formal a un camino que pocas veces se ha explorado de una manera tan “mainstream”. Sí, tenemos libros, cómics y una wookiepedia con mucha información para el fan más clavado, pero este es el primer paso para aquellos que no le saben a una República que anda en paz.
Así es, Star Wars: The Acolyte es una producción que se enfoca mucho en los ayeres en que los Jedi fungían de verdad como la policía de la galaxia y se comportaban como tal. Claro, no gobernaban porque ese no era su deber, sin embargo, sí eran una especie de bastión para el gobierno y un pilar de la justicia.
Lo que es un hecho es que esta producción toma un camino ciertamente complicado. Hay puros personajes y escenarios nuevos con una alta dosis de referencia que solo algunos van a atrapar de inmediato. Y siempre está la pregunta de si vale la pena partir desde cero con una franquicia tan grande como esta.
Lucasfilm ya no se puede dar el lujo de fallar o no convencer al público. No es que Kathleen Kennedy esté tambaleándose de su puesto ejecutivo, pero es importante que se vean suscriptores y ganancias en ese servicio de Disney Plus que es la casa de la historia de George Lucas. No pueden quedarse entre la línea de no arriesgarse o la de ser muy precavidos.
Tambiñen te recomendamos: Star Wars: The Acolyte explica por qué su escenario es la Alta República
Star Wars: The Acolyte, punto por punto
100 años antes de la llegada del Imperio
Star Wars: The Acolyte se proyecta de una manera adecuada con la audiencia y le deja en claro que el escenario sucede 100 años antes del nacimiento del imperio. Haciendo cuentas a lo mucho debe estar Darth Plagueis, Yoda o cualquier otro personaje muy longevo dentro de la mitología creada por George Lucas.
Pero esta historia – al menos en sus dos primeros episodios – no trata sobre ellos. El escenario es totalmente nuevo y tenemos a un misterioso personaje que tiene la misión de acabar con maestros Jedi y de una forma muy especial: sin usar alguna clase de arma. No se trata de alguien con la habilidad de un cazarecompesas, es un individuo que puede usar la Fuerza.
La trama se desarrolla de un modo muy básico. Nos presentan el asesinato de una Jedi que reconoce a la persona que quiere acabar con su vida. Sabe que se trata de una clara venganza y después, cambiamos de escenario al espacio para ver a ese mismo personaje pero con otra ropa y apariencia. Puedes decir que es su alter ego y que se esconde, pero parece que va más allá.
En el espacio conocemos a Osha, una chica que hace trabajos de unidades R2 reparando naves que sufren averías mientras están volando. Alguna vez fue una Jedi en entrenamiento, pero decide abandonar la orden. De pronto, un par de Jedi va tras ella, pero piensan que esa nave que es de la federación de comercio de verdad la está ocultando por el crimen de asesinar a una maestra Jedi.
Los Jedi en The Acolyte son como la Guardia Nacional del espacio
Star Wars: The Acolyte proyecta a los Jedi como la fuerza justiciera que debe encargarse de salvaguardar a la galaxia entera. Nada se les escapa y si sucede, pues nadie debe enterarse porque tienen muchos enemigos políticos – nada más para que veas la calidad de corrupción en esta historia de ciencia ficción -.
Sucede que la muerte de un Jedi puede ser un escándalo monumental para el consejo, así que tienen que investigarlo y atenderlo rápido antes de que todo se vaya al demonio. Después del penoso deceso de la maestra, nos presentan a Osha, una chica que vive haciendo la chamba de arreglar naves que andan viajando. Unos maestros la atrapan porque es idéntica a la persona que mató a la maestra.
En Coruscant – donde andan los que manejan la república y los Jedi – identifican a Osha como la exalumna del maestro Sol. El plan es que una nave con varios maleantes se supone que llegará al planeta antes mencionado para ser juzgada, sin embargo, un motín provoca que el transporte donde iban los precios termine varado en un planeta sin habitantes.
Aquí es cuando la trama se empieza a hacer mucho más clara pues nos queda claro que Osha tiene una gemela que sigue viva y que tiene la misión de asesinar a cuatro Jedi. La idea no es mala, al contrario, cuenta con buenas bases, pero la forma en que es propuesta no toma riesgo alguno. A lo mucho los combates de la asesina con los maestros son los que tienen algo de interesante o novedoso, pero hasta ahí.
Construyendo un lore poco explorado en Star Wars: The Acolyte
Star Wars: The Acolyte se mete en un terreno poco explorado en series de televisión o películas. Ya tenemos libros, algunos cómics y la cuestionable mano de Disney sobre ellas. Los terrenos del Live-Action no son nada sencillos y su ejecución tiene que ser impecable… O en su defecto, poco riesgosa.
Esa es la cuestión con el tema de Star Wars: The Acolyte, que realmente no toma alguna clase de riesgos argumentales o giros de tuerca notables en su comienzo. Digamos que con el afán de no fallar, también prefieren ir a la segura pero sin ofrecer algo más, ni siquiera alguna dosis cuestionable de fan service.
Vas a ver lo que esperas de una serie como esta que está sobrevolando un terreno inexplorado, pero que los fans de antaño ya tienen visualizado por todo el “lore” previo antes de la compra de Disney. Para no provocar alguna clase de discusión innecesaria, pues la producción va a la segura, diluye la información, solo se centra en la relación entre maestro y una alumna que dejó a los Jedi. La cuestión es, qué va a pasar cuando se revele al antagonista real.
Sí, vas a ver Jedis en toca clase de presentaciones y eso puede que te moleste, sin embargo, debe quedar muy claro que esta no es la misma era que la de las precuelas, trilogía original y mucho menos las secuelas. Mucho menos lo que viste en el mundo del videojuego Knights of the Old Republic.
Se siente la influencia de The Force Unleashed
La base de los primeros episodios de Star Wars: The Acolyte tiene varias inspiraciones: policías y dragones, ninjas asesinos y demás tropos básicos de la televisión de ciencia ficción. La cuestión aquí es que la trama siente fundamentada en algunos preceptos que viste en el videojuego de The Force Unleashed.
Finalmente, tenemos a una villana que quiere cobrar venganza acabando con unos maestros Jedi que están involucrados con un desastre que ocurrió en su tierra natal. Del otro lado contamos con su gemela, sobreviviente, una guerrera con la carrera de Jedi trunca. ¿Quién maneja los hilos y mueve a todos? ¿Cuál es el maestro real?
Los primeros dos episodios solo establecen el escenario y sus protagonistas. La trama te la terminas imaginando, lo cual no está mal pues empiezas a indagar en todo lo que te cuentan para ver si sucede lo que tanto deseas o te terminan decepcionando. ¿El maestro Sith que aparece es Darth Plagueis? ¿O de quien se trata?
¿Te imaginas que esto sucediera? Técnicamente los fans se ponen de cabeza y arman una revuelta y la discusión de por qué un personaje tan significativo es expuesto en una serie así. Ahora, hay que ser sinceros, si no lo ponen aquí ¿dónde? ¿Quieres que se aviente un tiro directo con un joven Yoda? Eso no va a pasar.
¿Deberías comenzar a ver Star Wars: The Acolyte?
Después de tener acceso anticipado a los primeros dos episodios de Star Wars: The Acolyte nos encontramos a varias conclusiones, pero al mismo tiempo preguntas.
No se toman muchos riesgos y el nuevo escenario que es 100 años antes del Imperio tiene lo suyo, pero aún no se justifica. La historia empieza sin alguna clase de revelación que de verdad te haga brincar del sillón o de donde estés viendo la serie.
¿Tiene sentido que esto suceda de esta manera? Claramente sí. No pueden tirar la casa por la ventana tan rápido con un pasado tan delicado y poco explorado como el que tiene Star Wars. Claro que hay muchos personajes, historias, libros y cómics, pero nada realmente al alcance del fan casual.
Los Jedi son una especie de Guardia Nacional bajo la mirada política de varias personas que no comulgan con su manera de llevar las cosas. Eso tiene cierto valor, porque a pesar de su supuesta perfección, se nota que son seres que cargan con pecados y que no aceptan la redención.
Los fans de Star Wars deben verla, porque se trata de un escenario inexplorado en el live-action, pero deberán tener paciencia con una conclusión real, pues 2 episodios no son suficientes para decir qué tan buena es la producción, pero sí para tenerte un poco atrapado. No te pierdas de ninguna de nuestras noticias en Google News y también súmate a Discord para hablar de este y otros temas.