Compartir

Este 2024 parece un año curioso para darnos secuelas de queridas películas luego de muchísimos años. Después de todo, acabamos de tener el estreno de Tornados, una continuación de la cinta de desastres Tornado de 1996. Además de que en el camino ya vienen Gladiador 2 y Beetlejuice 2.

Tornados ya logró capturar la magia de la original, mientras que las otras aún están en veremos. Debido a esto se nos ocurrió recordar algunas secuelas que se tardaron sus buenos años en llegar pero aún así nos entregaron continuaciones igual de buenas que la original.

Top Gun: Maverick es una muestra muy reciente de que las secuelas pueden funcionar muchos años después

Iniciemos este recuerdo con Top Gun: Maverick una de las más gratas sorpresas del 2022 y una de las mejores secuelas del cine. Esta continuación llegó 36 años después de la anterior sólo para demostrar que cuando tienes una gran idea, cualquier espera vale la pena.

Rápidamente se convirtió en una de las más taquilleras de ese año e incluso le valió a Tom Cruise varios premios. Hasta el mismo Steven Spielberg le agradeció por su trabajo y por mantener vivas a las salas de cine después de que fuimos azotados por la pandemia. Todo gracias a sus muy bien logradas escenas de acción que te llenan de bastante emoción.

Top Gun: Maverick es de las secuelas que se tardaron mucho en llegar pero fueron geniales
Fuente: Paramount Pictures

Si no le han dado una oportunidad, actualmente pueden encontrarla en Netflix y en Paramoun Plus. Aunque honestamente no vence el sentimiento de verla en el cine, se mantiene como una imperdible cinta de acción. Además es de esas secuelas que puedes disfrutar sin ver la anterior, así que éntrale sin miedo.

Mad Max: Fury Road

Ya que hablamos de secuelas de exitos de los ochenta no podemos dejar pasar a Mad Max: Fury Road. Esta salió nada más y nada menos que 30 años después de la última aventura del guerrero del camino en un mundo postapocalíptico. Su director aprovechó muy bien ese tiempo y los avances de la tecnología.

Quaden Bayles actuará en varios filmes de Miller, director de Furiosa, spin off de Mad Max
Quaden Bayles actuará en varios filmes de Miller, director de Furiosa, spin off de Mad Max

George Miller nos entregó una de las películas de acción más memorables e influyentes de los últimos tiempos. Además, aunque sí aprovechó la tecnología, no dejó atrás el pasado al usar efectos prácticos y sets verdaderos que le dan mucho más peso a la cinta. Sin mencionar un impresionante logro en cuanto a escenas de combate vehicular. 

Si la quieren ver pueden hacerlo a través del servicio de streaming, Max, donde además están las anteriores.

Blade Runner 2049 otra de las escuelas que llegó justo en su punto

La Blade Runner original es considerada como una joya imperdible del cine de ciencia ficción. Su estética y varios de sus temas aún se repiten en distintas producciones del género. Sin embargo pasó más de 35 años sin una continuación de su historia.

Eso cambió en 2017 con el estreno de Blade Runner 2049 del director Denis Villeneuve. Inmediatamente fue aparente que la espera valió la pena, pues nos dio una cinta muy fiel con la anterior y que se siente como una continuación perfecta para todo lo que quedó abierto en la original

Blade Runner 2049 mejores secuelas
Fuente: Warner Bros.

Lamentablemente, aunque es de las mejores secuelas que hay, no llamó mucho la atención del público. De hecho fue uno de los peores fracasos de taquilla del año. Aún así, su llegada a formatos caseros y streaming le dio un impulso en popularidad. 

Hasta en eso fue bastante fiel a la original, pues tampoco le fue muy bien en cuanto a taquilla en su momento. Sin embargo, ambas ya se consideran de culto y su universo continúa con un anime así como una nueva serie en producción. Aquí debemos evaluar el significado de éxito.

Tron: Legacy

Aquí también podríamos abrir un debate sobre lo que hace exitosa a una película. Después de todo, tanto Tron como su secuela tuvieron un recibimiento mixto en cuanto a crítica. Sin embargo generaron millones en la taquilla. Especialmente Tron: Legacy que le dio a Disney 400 millones de dólares.

Aunque Tron no fue tan exitosa en su momento dio pie a un par de secuelas y muchos medios
Fuente: Walt Disney Pictures.

Personalmente creemos que sí es una película con algunos fallos, pero aún así es digna de que la veas por lo menos una vez. Sus efectos visuales aún se mantienen bastante bien 14 años después y cuenta con muy buenas actuaciones de su reparto principal. De hecho ya viene en camino una tercera parte para 2025 así que fácilmente la podemos meter también en ‘secuelas que revitalizaron una franquicia’.

Rocky Balboa hizo populares las secuelas para despedir a grandes íconos

Mientras que las entradas anteriores se centraron en darle más espectáculo a las audiencias, Sylvester Stallone se fue por un lado diferente. 16 años después de su último combate, decidió darle una digna despedida a Rocky Balboa con la película homónima.

Como secuela mantiene mucho de lo que nos encantó de las anteriores y una estructura muy similar. Sin embargo Stallone sabía que ya no era un jovencito y aprovechó para meter un poco de temas como el darle significado a la vida y cómo volver a sentir alegría cuando ya prácticamente no queda nada.

Rocky Balboa inició la moda de secuelas para despedir íconos
Fuente: MGM Pictures

Esto resonó con las audiencias que la convirtieron en una de las más exitosas de la franquicia. Mientras que las audiencias la consideran una digna despedida para el personaje y una cinta que va más allá de simples peleas de box. Sin duda pertenece a las secuelas de las gods y eso que se tardó sus años en llegar.

Sin mencionar que volvió popular el darle secuelas a héroes noventeros u ochenteros para dejarlos despedirse con bombo y platillo. De hecho lo vimos en otras como Rambo: Regreso al Infierno e incluso recientemente en Indiana Jones y el Dial del Destino. Ya veremos en el futuro qué otros héroes reciben una cinta de despedida.

Estos ejemplos muestran que no por tardarse años forzosamente significa que una cinta sea mala idea. Quizás con algunas franquicias sólo es cuestión de dejarlas cocinar a fuego lento para que regresen con todo su potencial. Ahora le toca el turno a Alien: Rommulus, Gladiador 2 y Beetlejuice 2. ¿Lograrán colarse en la lista?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.