Hace poco  se estrenó en Japón Resident Evil Death Island, una nueva película animada de la saga de Capcom. Afortunadamente para el público mexicano, ésta también llegó al país exclusivamente a las salas de Cinemex. Lo cual presenta una gran oportunidad para disfrutarla.

Debido a que hay una gran cantidad de contenido de Resident Evil fuera de los videojuegos, es difícil seguir el hilo de lo que es canon y lo que no. Por eso decidimos explicar si la serie de películas a la que pertenece Death Island es canon y si encaja con los juegos.

Resident Evil Death Island y el resto de sus películas animadas son canon

De una vez respondemos la pregunta sobre si las películas animadas de Resident Evil son canon. Sí lo son y para que tengas más claro cuáles son las que pertenecen a esta serie de películas, aquí te las enlistamos. Quizás así te sea más sencillo encontrarlas si es que las quieres ver.

  • Degeneration (2008)
  • Damnation (2012)
  • Vendetta (2017)
  • Death Island (2023)
Resident Evil: Death Island estará disponible en 4K UHD, Bluray, DVD y digital, se estrenará el 25 de julio de 2023. Y veremos a Leon Kennedy.
Fuente: Sony Pictures

Algo a considerar con respecto a las cintas animadas de Resident  Evil es que, aunque son canon, casi no se hace referencia a ellas en los videojuegos. Aunque hay pequeños elementos que se mantienen entre ambos medios. Por ejemplo, en Degeneration nos enteramos de que Claire trabaja para la organización TerraSave. Después llegó el videojuego de Revelations 2 y ahí vemos que sigue con la misma organización.

Las películas fueron pensadas para llenar los espacios entre diferentes entregas de los videojuegos. Degeneration sucede en el lapso entre el 4 y el 5, mientras Damnation cubre el hueco entre el 5 y el 6. Finalmente, tanto Vendetta como Death Island suceden en los años entre RE6 y RE7.

¿Puedes disfrutar de las películas sin jugar los videojuegos y viceversa?

Lo ideal para disfrutar al máximo de las películas animadas de Resident Evil es que juegues los videojuegos primero. Esto debido a que se hacen muchas referencias a los mismos, especialmente a los primeros que sucedieron en Raccoon City. Sin embargo es posible llegar a disfrutar de ellas sin este conocimiento.

En este aspecto, las más accesibles son Degeneration y Damnation. Si bien hacen referencias a los videojuegos, no toda la trama está conectada al pasado. Así que cualquier nuevo fan puede saltar a ellas y disfrutarlas. Sin mencionar que sus historias se sienten muy contenidas.

Las películas de Resident Evil Vendetta y  Death Island son quizás las más pensadas para los fans. Ya que tienen muchas más referencias a los videojuegos y no pierden tiempo en explicar quienes son los protagonistas y sus motivaciones.

Resident Evil Vendetta
Fuente: Kadokawa

Esto es más notorio en la reciente Death Island, donde reúnen a casi todos los sobrevivientes de Raccoon City pero esperan que la audiencia ya los conozca desde antes. Pues no exploran para nada las relaciones entre todos ellos.

En cuanto a los videojuegos, puedes disfrutarlos totalmente sin haber visto ninguna de las películas. Como habíamos mencionado, fuera de pequeños detalles, no tienen mucha relación. Esto a pesar de que los directores de Damnation quisieron que sirviera como un prefacio de  la guerra civil europea que vemos en Resident Evil 6. Sin embargo, nunca se menciona nada en el juego y esa sección termina relativamente rápido.

¿Hay algo canon en el espacio live-action de Resident Evil?

Seguramente muchos vieron la serie de películas de Resident Evil protagonizadas por Milla Jovovich. Absolutamente ninguna de estas son canon. Simplemente toman algunos elementos de los juegos, pero se empeñaron en seguir su propia historia. Esto es más notorio en el protagonismo de Alice, una personaje que no existe en los videojuegos.

También salió en 2021 una película llamada Welcome to Raccoon City. Aunque esta apuntaba a ser más fiel al material de origen, tampoco es canónica. Simplemente es una mezcla irregular de las historias de los primeros dos títulos de la franquicia. Además, debido a su fracaso en taquilla, es poco probable que veamos una continuación.

Resident Evil de Netflix es canon con los juegos
Fuente: Netflix

El único medio live-action de Resident Evil que sí es canon con los videojuegos es la serie de Netflix. Capcom estuvo involucrado en su historia y aunque no salen los personajes más reconocidos, aprovecharon para explorar otras áreas. Su plan era concentrarse en el pasado de Wesker y el plan que tenía con sus clones. Además, la segunda temporada nos daría más detalles y conexiones a los juegos, ya que introduciría a Ada Wong a la trama. 

Lamentablemente debido al mal recibimiento no fue renovada para una segunda temporada. Así que ya lo saben. Si quieren contenido audiovisual y canónico con los videojuegos de Resident Evil basta con disfrutar de sus cintas animadas. Y si tienen mucho valor, denle un vistazo a la serie de Netflix, aunque quizás no tardarán en comprender por qué no fue renovada.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 2,618 times, 1 visits today)