• compartir

Crítica: Enola Holmes 2 — Una detective que se resuelve a sí misma, no es novela rosa ni negra

Enola Holmes 2 llegó a Netflix desde el 4 de noviembre de 2022.

Enola Holmes 2 se estrenó el pasado 4 de noviembre de 2022. Es la segunda entrega de largometrajes basados en las novelas de Nancy Springer, que dan un giro a la obra clásica de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. En esta obra tenemos como protagonista a Enola Holmes, la supuesta hermana menor de Sherlock y Mycroft Holmes.

Esta entrega cuenta nuevamente con el reparto principal del primer filme: Millie Bobbie Brown como Enola Holmes, Henry Cavill como Sherlock Holmes y Louis Partridge como el joven conde Tekewsbury. Por su ausencia, es remarcable Mycroft, el hermano mayor de los Holmes. 

La música está a cargo del brillante Daniel Pemberton, el guión viene de la mano de Jack Thorne y tendremos a Harry Bradbeer nuevamente a cargo de la dirección.

Recordando a Enola Holmes

La primera entrega de Enola Holmes fue criticada, debido a la sinuosa narrativa que se sugería, pecaba de saltos y se perdía en una narración descuidada. Ello aunado a la ruptura de la cuarta pared se encargaba de dejar una historia como repiqueteo de información, que oscilaba entre una técnica que intentaba contar algo, mientras buscaba distraer al televidente, de los simples detalles que armaban los misterios.

En la primera película, la protagonista Enola Holmes necesita replantear y resolver el rumbo de su vida después de encontrarse sin su madre, que después sabremos, lucha por los derechos de las mujeres. 

Mientras intenta posicionarse y comprender al mundo del que ha estado apartada, Enola conocerá a un joven conde al que también acompañará en su travesía. Al final resolverá un misterio y escapará nuevamente de sus hermanos.

La historia de Enola Holmes 2

La segunda entrega tendrá una mejor orquestación. A nivel de secuencia de imágenes y con respecto a la fluidez de la narrativa, todo irá cohesionado con más detalle. Aquí encontraremos a Enola Holmes abriendo su agencia y enfrentándose a su nueva posición como joven mujer detective en los tiempos victorianos.

Enola Holmes tendrá su primer y peligroso caso que se conectará al que investiga su hermano. El highlight, la entrega nos presentará una nueva forma de Moriarty, el más grande enemigo de Sherlock. Y a Watson, la pareja clásica que lo acompañará.

Bien, la premisa básica del filme: por el pedido de una pequeñita, Enola Holmes investigará la desaparición de una trabajadora de una empresa de cerillos. En el camino descubre que las trabajadoras mueren por un supuesto contagio de tifus que, evidentemente es más que eso.

Es un caso que involucra corrupción y a gente muy importante. Nos abrirá un panorama amplio que contempla ámbitos económicos, sociales y políticos de manera puntual. Y, además pondrá a la protagonista en aprietos. Enola aprenderá la naturaleza del arte del misterio y se percatará de que aún hay cosas por aprender y que debe ser mucho más cuidadosa. Este aprendizaje continúo la llevará a una situación muy peligrosa, incluso, podría ser colgada. 

Enola Holmes 2 es un filme de entretenimiento que está basado en la saga de novelas de la escritora británica Nancy Springer.
Fuente: Netflix
La huelga hacia el final de Enola Holmes

Algo destacable que no puede pasar desapercibido, es que la huelga del final está basada en hechos reales. Es contra la compañía Bryant & May de Londres en 1888.

La presentación de Enola Holmes

Entre tanta adversidad, también tendremos el humor, la forma cerrada de enfrentarse a la vida y la ira fugaz de Enola Holmes, que nos dejarán percibir a una chica con una construcción rígida que, a final de cuentas responde al condicionamiento en el que fue criada.

Y nuevamente, gracias a la voz de esa educación es que cambia su forma de ver la vida y decide tomar la ayuda de quienes la rodean.

Podemos hacerle un par de reproches:

Pese a ser golpeada tanto como Tekewsbury en las escenas finales, solamente tiene un ligero rasguño. ¿Será que no quisieron ensuciar su carita de fémina? Cabe resaltar que Tekewsbury terminó todo morado y cuando menos, con suficiente sangre. Pero, él no sabía pelear, eso es cierto.  

Uno más importante, que pese a que Enola Holmes fue criada en libertad, no reacciona propiamente a la idea —aunque la libertad puede ser abrazada de varias formas, cabe aclarar—. Presentan a Enola como una fuerza que confía en sí misma, pero la verdad es que siempre requiere de la aprobación del régimen que la constituyó, en otras palabras, “la madre que la crió en libertad y le enseñó que es capaz de lograr lo que se propone”.   

Enola Holmes tuvo una crianza en libertad que sugiere y reitera todo el tiempo la forma en la que procede en la película.
Fuente: Netflix

Sin embargo, se niega a demostrarle su afecto a Tekewsbury porque lo considera un obstáculo en su camino independiente, pero cuando su mamá le dice que no necesariamente es así, ella toma otro rumbo de inmediato. 

No es algo malo o realmente reprochable, a final de cuentas Enola Holmes es joven pero, no por eso inconsciente. El consejo y la guía son cuestiones humanas que no deberían ser vista desde el egocentrismo, sin embargo, es un poco más cuestionable por la primera impresión del personaje.     

Un reproche general —es más una duda—: ¿acaso Henry Cavill como el increíble Sherlock Holmes también se impone más que Millie Bobbie Brown en su interpretación de Enola Holmes? ¿Quién goza de más fama, y por lo mismo de mayor foco?¿Se replica la sombra que propone el filme? No lo sé, pero es interesante pensarlo. 

La propuesta didáctica

Aunque, Enola Holmes es en sí, una cuestión mayormente formativa y didáctica. Podemos darnos cuenta de lo que propone: 

  • La educación de la mujer desde el hogar y primordialmente desde la feminidad, apuntando esencialmente a la libertad, la confianza y el conocimiento. 
  • Las mujeres como la principal red de apoyo confiable para las mismas. 
  • El romance y la sexualidad como decisión sin dependencia de ningún tipo. 
  • La visibilidad o la exposición de las problemáticas que enfrentan las mujeres desde los constructos políticos, sociales y económicos. 
  • Las dificultades históricas que atraviesan a las mujeres.
  • La construcción ideológica firme y consistente para la toma de decisiones consciente.

Enola Holmes no es una perfecta feminista, ¿verdad? Porque cada feminismo tiene su ritmo y es único, ¿o no? La premisa de la película es elocuente, salvaje y tierna. Es suficientemente despierta, pero es un filme de entretenimiento.  

Enola Holmes es un huracán consciente de su fuerza y no está sola.

Los hermanos Holmes hacen apariciones carismáticas, el joven Sherlock también aprenderá cosas en esta entrega.
Fuente: Netflix

Te recomendamos: Controla tus suspiros: Henry Cavill ya está rompiendo corazones como Sherlock Holmes

A modo de conclusión

Enola Holmes es un filme lindo, desde la esencia visual hasta la narración y lo que implica su propuesta a nivel ideológico. Te hará reír, sufrir y quizá pensar un momento, más allá del entretenimiento.

Sin embargo, si buscas una entrega de novela negra, definitivamente no será algo que te entretenga, porque la película es mucho más amena y hace guiños a cuestiones ideológicas sombreadas. Por otro lado, si buscas algo más directo en estas cuestiones, tampoco lo encontrarás aquí, ya que no se plantea dentro de un marco de discusión, sino más bien como un refresh que intenta no permearse de las conjeturas académicas.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.