Hace poco Warner Bros. liberó el primer avance oficial de su adaptación a película del popular videojuego Minecraft. Esta cinta lleva años en desarrollo y sólo se sabía que tanto Jack Black como Jason Momoa serían los protagonistas. Fuera de eso todo era un misterio.
Ahora este adelanto ya nos dio una idea de lo que podemos esperar en cuanto a historia, pero desafortunadamente no fue del agrado de los fans. En redes sociales predominan los comentarios negativos hacia esta adaptación y eso que sólo va un avance. ¿Pero está justificado tanto odio?
Las razones por las que creemos que Minecraft fallará
Es fácil ver el qué causó tanto revuelo con el avance de Minecraft
Comenzaré por decir que es fácil ver el por qué el primer avance de Minecraft tuvo un recibimiento tan negativo. Aunque honestamente se ve muy bien en cuanto a efectos especiales y cómo trae el mundo del juego a las pantallas, la historia no luce tan prometedora.
Es inmediatamente evidente que los cuatro protagonistas de alguna manera entran al mundo del videojuego donde tendrán que buscar la manera de escapar. Esta historia es tan genérica que ya la hemos visto en muchas otras películas. Las más recientes similares son las de Jumanji protagonizadas por Dwayne Johnson e incluso Jack Black, otra vez. Tampoco olvidemos la película de Playmobil o Mini Espías 3D que también tenían una trama similar y no encantaron al público.
Quizás es demasiado pedirle a una película sobre Minecraft que tenga una trama muy compleja con crecimiento para todos sus personajes. Después de todo el mismo juego no tiene una historia en sí. Prácticamente sólo es una plataforma para dejar que los jugadores dejen volar su creatividad mientras sobreviven a su mundo pixelado.
Sin embargo, es evidente que el estudio ni siquiera intentó hacer algo único aprovechando las características que hacen tan popular a este juego. Ya es notorio que el tono será más el de una parodia con algunos elementos del título de Mojang que una celebración del mismo o una ventana para que más gente lo conozca.
El equipo detrás también nos deja dudas sobre su calidad
Aunque sólo un trailer no basta para determinar toda la calidad de una película, sí puede ser suficiente para preocuparte. Además el equipo de producción detrás de Minecraft también podría ser un indicador de que no pongamos nuestras esperanzas muy altas con esta adaptación.
El director de la película es Jared Hess. Él es un director más dedicado a la comedia cuyos trabajos más conocidos son Napoleon Dynamite y Nacho Libre. La primera de ellas es su única película con una recepción positiva. Nacho Libre, a pesar de volverse una fábrica de memes en años recientes, en su momento fue apaleada por la crítica.
Por supuesto que estos no han sido sus únicos trabajos como director. Lamentablemente el resto de su carrera se ha visto lleno de películas que fueron un desastre tanto con la crítica como con las audiencias. Viendo su pasado es fácil preocuparse por la película de Minecraft y su recibimiento.
A esto debemos añadir a sus guionistas quienes son principiantes en Hollywood, pues hasta ahora no tienen ningún proyecto de renombre. Así que ya sabemos por qué el avance nos adelanta una historia tan genérica como personas del mundo real entrando en un videojuego por accidente y tratando de escapar.
La película de Minecraft no sabe a quién dirigirse
Un punto que sale constantemente en la discusión sobre la película de Minecraft es a quién va dirigida. Por un lado hay quienes dicen que está bien que sea una comedia genérica porque su público objetivo son los niños. Otros argumentan que quienes irán a verla en realidad serían los fans que se sienten ignorados con este avance.
Otras adaptaciones de videojuegos ya demostraron que se puede apelar a ambas audiencias al mismo tiempo. Super Mario Bros es una película animada, entretenida, sin una historia compleja, pero al menos mantuvo todo lo que los fans de esa serie aman sobre sus videojuegos. El resultado fue una cinta con críticas negativas pero muy exitosa del lado financiero.
No sabemos si Minecraft pueda seguir este mismo camino, sobre todo ahora que los fans son los más vocales con su desdén por la adaptación. No va a importar que sea uno de los juegos más populares de la actualidad si sus propios jugadores no le darán una oportunidad a la adaptación.
Además, aunque parece que Warner Bros. ya eligió el camino a seguir al seguir una historia muy ‘segura’ con humor pensado para los más pequeños, también añadió a actores como Jason Momoa y Jack Black. ¿De verdad los niños los conocen y serán atraídos por su ‘star power’?
Cosas como esta hacen pensar que no pensaron bien en para quién será la película y al final podrían tener un producto que no apele a nadie. Aunque honestamente las películas para niños suelen ser ‘dinero fácil’. Especialmente si se estrenan en abril como Minecraft.
¿Minecraft será otra víctima de la maldición de las adaptaciones de videojuegos?
A pesar de que en años recientes tuvimos muy buenas adaptaciones de videojuegos, parece que Minecraft traerá de regreso la maldición. Una vez más Hollywood deja ver que no aprendieron nada para darnos una película que fácilmente pudo llevar otro nombre sin consecuencia alguna.
Parece que volvimos a 1993 cuando no sabían cómo adaptar una simple premisa o sacarle provecho. Seguramente cuando los fans del juego supieron de la película nunca pensaron que verían a un Jack Black barbón como uno de sus personajes más reconocibles y a un grupo de protagonistas que parecen sacados de los 80, pero henos aquí. De nuevo sólo tomarán el nombre de algo muy querido para hacer cualquier cosa que deseen con ella en espera de billetes.
Claro que aún falta un tiempo para que sepamos cómo saldrá el gran paso de Minecraft hacia la pantalla grande. Sin embargo ya se nota como una de las más grandes decepciones de 2025 y una película que volverá a manchar a las adaptaciones de videojuegos tal como lo hizo Borderlands. ¿O creen que tenga potencial para triunfar?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.