• compartir

Marvel pasó de la gloria a su época más oscura

Lo que debes saber...

Marvel no encuentra la fórmula para ganar desde alcanzar la cima en 2019.


Desde 2008 hasta 2019 Marvel tuvo 11 años cargados de éxito con su universo compartido de series y películas. Aunque algunas de ellas no fueron tan queridas, en general había bastante interés del público por conocer qué vendría después. Todo esto llegó a un punto muy alto con el estreno de Avengers: Endgame.

Una vez que los Avengers originales dijeron adiós y Thanos estaba derrotado, los fans se preguntaron cómo podrían superar esto. Lamentablemente en estos casi 5 años no hay respuesta y además hay varios factores externos que le arruinaron lo que podría ser un futuro prometedor. ¿Cómo podrán salir de este bache?

Marvel ya no emociona como antes y la taquilla lo muestra

Después del éxito de Avengers: Endgame pocas películas de Marvel lograron generar la misma emoción en las audiencias. Cintas como Spider-Man: Far from Home y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura prometían mucho pero al final dejaron a muchos fans decepcionados.

En 2023 llegó el que creo que es el punto de quiebre del MCU con sus grandes fracasos en taquilla. Hasta Ant-Man and the Wasp: Quantumania, las cintas de este universo habían recaudado bastante, pero la última aventura del héroe miniatura le generó pérdidas al estudio. Lo más ‘interesante’ de esto es que esta película sirve como la introducción de la próxima gran amenaza: Kang el Conquistador.

The Marvels: Calculan que le irá peor en taquilla de lo que ya tenían pronosticado Marvel
Fuente: Marvel Studios.

Meses después llegó The Marvels que tuvo una taquilla aún peor al recaudar 205 millones de dólares cuando su producción costó 275 millones. Ni siquiera logró recuperar la inversión, lo que obligó a los altos mandos a reevaluar su calendario de lanzamientos.

Desde 2019 parece que Marvel está más concentrado en la calidad que en la cantidad. Con hasta tres películas y tres series el mismo año, hasta el más grande fanático quedaría abrumado y sin interés en dedicar tanto tiempo. Sobre todo porque la calidad de estos productos fue bastante mixta, con historias mediocres y efectos especiales que lucen sin terminar.

En todos estos años prácticamente sólo Guardianes de la Galaxia vol. 3 logró ganarse a la audiencia como en los inicios de este universo. Todas las demás o pasaron sin pena ni gloria o fueron odiadas. Lo peor es que además se sienten desconectadas y que no van hacia ningún lado, al contrario de las primeras fases que nos llevaron a la saga del Infinito.

2024 estará prácticamente vacío en cuanto a nuevos proyectos

A raíz de estos fracasos, Marvel decidió retrasar varias de sus producciones. Esto en un intento de crear mejores películas con guiones más cuidados y seguramente efectos especiales de calidad. La consecuencia de esta decisión es que este año tendremos sólo dos series y una película dentro del MCU.

La primera de estas series es Echo que se estrenó el 9 de enero de 2024. Aunque en general tuvo un buen recibimiento, persisten las mismas quejas que con el resto de las series en Disney Plus. Su historia se siente estirada a más no poder simplemente para llenar seis episodios. 

Marvel tiene un problema con sus series
Fuente: Marvel Studios

Luego de Echo llegará Deadpool 3. Esta cinta sí genera conversaciones entre el fandom, pero la realidad es que es más por el trabajo de Ryan Reynolds que del propio Marvel. Después de todo él es productor y guionista de esta trilogía cuyas dos entregas anteriores fueron muy queridas. El MCU simplemente le permite darle cierre y usar algunos de sus personajes.

Finalmente cerraremos el 2024 con Agatha: Darkhold Diaries, una serie más exclusiva de Disney Plus. Lamentablemente desde ahora se siente que será una producción más que saldrá ante un recibimiento tibio. Después de todo lleva varios retrasos y es sobre una personaje que no muchos conocen y que por lo tanto no están interesados en lo que haga. Tendría que ser una serie realmente única para atraer a los fans que ya están saltando de este barco llamado MCU.

Ninguno de los nuevos personajes de Marvel tiene el carisma de sus Avengers originales

Otro problema que encontramos en el Universo Cinematográfico de Marvel actualmente es que ninguno de los que quieren que sean sus nuevos héroes son tan carismáticos. Mientras que Robert Downey Jr, Chris Evans y Scarlett Johansson hicieron suyos sus papeles y los volvieron icónicos, las nuevas estrellas no son tan reconocidas.

Fuera de Ms. Marvel parece que no hay nadie con un nivel de carisma similar al de las estrella anteriores. Sin mencionar que sus propias series y películas no les dan tiempo de brillar ni de emocionarnos por su futuro. Sam Wilson como el nuevo Capitán América sólo tuvo un episodio de sus serie y debemos esperar a su película para verlo en acción.

Captain America 4 sería la primera vez que Marvel nos deja ver a Sam Wilson en acción de verdad
Fuente: Marvel Studios

Tampoco podemos olvidar a los posibles Young Avengers que ya tuvieron sus apariciones. Como Kate Bishop en Hawkeye y los gemelos Wiccan y Speed en Wandavision. Sin embargo de nuevo nos encontramos con el problema de que se sienten más como unos personajes incidentales o sin mucha relevancia. ¿Cómo nos podemos preocupar por ellos si no los meten en situaciones interesantes?

De hecho algunos rumores aseguran que Marvel está buscando hacia el pasado para nuevas estrellas. Ya sea traer de vuelta a algunos originales o aprovechar las tramas multiversales para usar actores más reconocidos y queridos, como Tobey Maguire y Hugh Jackman, que formen un nuevo equipo. 

Eventos de la vida real ya tuvieron consecuencias en el futuro de Marvel

Si Marvel ya está en una época preocupante, algunos eventos de la vida real lo hicieron peor. El primero fue la pandemia, que tuvo un par de efectos. El primero es que atrasó muchas producciones, lo que frenó casi por completo el hype por muchas de ellas. El segundo es que con los estrenos prácticamente el mismo día o poco después en Disney Plus la gente ya no está tan interesada en ver a sus superhéroes en el cine, cuando simplemente pueden esperar.

Otro evento más reciente fue la condena del actor Jonathan Majors tras agresiones físicas a su pareja. Este actor le dio vida a Kang en varios proyectos y sería el villano principal tanto del nuevo arco como del par de nuevas cintas de Avengers. Ante esta condena, Disney decidió cortar lazos con él y despedirlo de su papel como el villano. Sin el actor en el que cimentaron toda su nueva fase ¿Qué pueden hacer?

Jonathan Majors, Kang el Conquistador en el Marvel MCU, es acusado de violencia doméstica
Fuente: Marvel Studios.

También el actor Tenoch Huerta, quien interpretó a Namor en Black Panther Wakanda Forever, fue cancelado en redes luego de que muchas mujeres lo acusaron de agresiones sexuales. Así que Marvel tiene a dos personajes muy importantes con actores controvertidos en la vida real. ¿Les hará recast? ¿Seguirá sin ellos? Son personajes muy importantes y esperados por los fans, pero indudablemente ya quedaron marcados por estos escándalos.

Es aparente que Marvel debe replantearse las cosas o podría perder a su base de fans para siempre. Porque si bien hay quienes ya de plano dejaron este universo atrás, aún hay quienes tienen esperanza de que continúe dándonos grandes aventuras con sus héroes favoritos. Sólo el tiempo dirá si pueden salir de este agujero en el que están.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 111 times, 1 visits today)